red.diariocritico.com

Se vienen días claves en España

Sánchez confirma que se presentará a la investidura y critica que el PP 'presione' al Rey
Ampliar

Sánchez confirma que se presentará a la investidura y critica que el PP "presione" al Rey

El actual presidente confía en sumar los apoyos necesarios

Por Diario Crítico
miércoles 16 de agosto de 2023, 16:30h

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado de nuevo su figura como mejor opción para presentarse a la investidura y ha criticado al PP por "presionar" al Rey.

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)

Esta mañana se ha reunido con la Ejecutiva Federal del partido y posteriormente con los diputados y senadores de la nueva legislatura que arranca este jueves 17 de agosto con la constitución de las Cortes Generales.

El líder socialista ha remarcado que debe gobernar aquel que pueda conformar una mayoría parlamentaria y ha considerado que él es quien ostenta esta opción.

Y es que pese a las insistencias del PP de Alberto Núñez Feijóo, las matemáticas no dan a los populares ya que aunque consigan los votos del PNV y los sumen a los de Vox y Coalición Canaria, siguen sin tener la mayoría necesaria.

Mientras el bloque de izquierdas, aunque se torna complicada su unanimidad, sí podría obtener la suma necesaria para investir presidente a Pedro Sánchez.

"No es momento de presiones al Jefe del Estado"

Ha ensalzado que es "la hora de la democracia parlamentaria" y ha cargado contra el PP por las prisas para proclamar ya una investidura.

Ha afeado a Feijóo las "presiones" que considera que el PP está vertiendo sobre el rey Felipe VI para que se haga la investidura cuanto antes.

Pero para el dirigente socialista ni es momento de "presiones" ni tampoco de "cábalas mágicas" para superar la investidura, sino de "aceptar" que quien gobierna es quien obtiene más apoyos del Congreso.

Junts, clave en las votaciones

De momento no está todo en el aire y si nada cambia, será Junts quien tenga la llave para dar la presidencia.

Actualmente la suma quedaría así: PSOE (123), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y el BNG (1); lo que daría 173 apoyos a Sánchez.

La derecha obtendría también 171 votos con PP (137), Vox (33) y UPN (1). Coalición Canaria también podría darle el apoyo 171, aunque se ha mostrado abierta a darlo a ambos bloques.

Quedan por tanto los 7 diputados de Junts, que no han manifestado su intención de voto y no lo harán hasta poco antes de las votaciones. Unos apoyos que tendrán la llave tanto para la Mesa como para la Investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })