red.diariocritico.com

Trata sobre crímenes del franquismo

La actriz española Ana Noguera presenta en Buenos Aires su libro Las de la trinchera
Ampliar

La actriz española Ana Noguera presenta en Buenos Aires su libro Las de la trinchera

La artista madrileña comprometida con la causa

jueves 22 de junio de 2023, 19:28h

El jueves 13 de julio a las 20 horas, la actriz española Ana Noguera realizará la presentación de su libro Las de la trinchera, en Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (Abasto).

Publicado por el Grupo Editorial Círculo Rojo, el libro se presentó en la Feria del Libro de Madrid y en la Sala Mirador de la misma ciudad, así como también en Alicante. La presentación en Buenos Aires contará con presencia de Adriana Fernández e Inés García Holgado, querellantes contra los crímenes del franquismo, y de la actriz española Pepa Luna, que leerán fragmentos del libro.

Las de la trinchera es un libro que interpela al lector para situarlo en la historia de una Compañía de teatro. Un grupo de mujeres españolas que, con la perspectiva que da la distancia, toman la decisión de hacer arte con sus cuerpos, voces e historia, y viajan a Buenos Aires entre el 2000 y el 2015. Durante esos años en Argentina, Noguera junto a Susana Hornos, Zaida Rico, Maday Méndez, Lorena Carrizo, Clara Díaz y Silvia Barona fundan la Compañía Trinchera teatral y crean la Trilogía Republicana, integrada por tres piezas teatrales: Granos de uva en el paladar, Pinedas Tejen Lirios y Auroras.

Granos de uva en el paladar hace hincapié en los desaparecidos, asesinados y enterrados en esas cunetas en las que aún permanecen, a pesar del tiempo transcurrido desde que se cometieron los crímenes, y en sus familias, a las que privaron durante décadas de unos huesos a los que enterrar con dignidad. Pinedas tejen lirios (Mariana Pineda) simboliza la lucha de unas mujeres que se revuelven contra esa violencia ejercida contra ellas a diario y desde todas partes. Auroras, por último, fija su mirada en los niños de la guerra, aquellos pequeños a los que sus familias enviaron a la Unión Soviética o Latinoamérica para alejarlos del conflicto civil.

“Las de la trinchera es un testamento escrito de un momento de nuestras vidas y lo que logramos a nivel artístico y humano a ambas orillas del Atlántico”, expresa Ana Noguera y agrega: “Este libro es la historia de un viaje teatral y vital; el mismo que hicimos las protagonistas persiguiendo el sueño del teatro. Un diario de viaje ibérico-austral cuyo telón de fondo es la trinchera creativa que construimos a base de pasión al otro lado del océano”.

Sobre Ana Noguera

Actriz y creadora madrileña. Licenciada en Arte dramático por la Escuela de Cristina Rota. Se formó con varios maestros españoles, argentinos, ingleses y norteamericanos como Fernando Piernas, William Keen, Vicente Fuentes, Greg Hicks, Susan Batson, Marcelo Savignone, Claudio Tolcachir y Miguel del Arco. También participó en varias películas y series de televisión.

Presentación del libro

Jueves 13 de julio

Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 - CABA

Duración: 60 minutos + brindis y firma de libros

Entrada gratuita con previa confirmación vía mail

Única presentación en Buenos Aires

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })