red.diariocritico.com

En Catamarca

El Proyecto MARA incrementaría significativamente la exportación minera nacional
Ampliar

El Proyecto MARA incrementaría significativamente la exportación minera nacional

Proyecto de cobre que ilusiona

martes 18 de abril de 2023, 16:45h

El Gerente General de MARA, Nicolás Bareta, detalló a la prensa aspectos que hacen al proyecto MARA ubicado en la zona de Andalgalá, provincia de Catamarca.

Entendiendo que, su inminente puerta en marcha, es la vuelta de Argentina a los primeros planos en lo que tiene que ver con la extracción de cobre dentro de la industria minera.

En relación a la perspectivas del emprendimiento, Nicolás Bareta expresó que hoy Mara es el emprendimiento que lleva adelante todas las tareas de investigación y exploración para viabilizar social, ambiental y económicamente a la producción y beneficio del mineral del yacimiento Agua Rica para su proceso, beneficio, agregado valor en la planta existente de Minera Alumbrera en el Departamento de Belén; y conjuntamente generar producción y desarrollo de cobre, molibdeno, oro y plata desde el oeste catamarqueño como se tuvo durante la época de Minera Alumbrera. En una entrevista concedida a una edición "Agenda Corporativa" del Grupo Perfil, hubo declaraciones de referentes mineros, en este caso se refirieron al proyecto integrado Mara, Agua Rica-Alumbrera.

Cabe destacar que desde el pasado mes de marzo, la gobernabilidad de Yamana Gold, (ex titular del proyecto Agua Rica entre otros) pasó a manos de Panamerican Silver, por lo tanto, en este tiempo que transcurre, es una traslación hacia la nueva conformación de una nueva empresa minera a nivel nacional e internacional bajo la tutela de PAS, cuyo Country Manager es Ricardo Zarandon.

"El desarrollo de este proyecto se posicionará entre los top 25 del mundo cuando se pruebe y se desarrolle su construcción. En operaciones será la vuelta a la producción de cobre en Argentina. Para todos los catamarqueños que trabajan en este proyecto - hoy lo hacen 870 - es una responsabilidad muy grande para hacerlo bien, con los mejores estándares de responsabilidad, en todo lo que es el cuidado de nuestros trabajadores y el medio ambiente".

En relación a qué aportará el proyecto Mara en lo que es la economía nacional explicó el ejecutivo que "generará un salto en cantidad y calidad enorme, tal vez como lo fue el salto que se dio en los noventa cuando Alumbrera ingresó en producción. Para que la gente lo entienda, hoy Argentina exporta aproximadamente tres mil quinientos millones de dólares; solo Mara en sus primeros diez años de producción, exportaría casi el 40% de ese volumen, 1.700 millones de dólares sólo con nuestro proyecto" especificó.

¿Para Catamarca que significará? Explicó que "será la fuente de generación de empleo privado, estimado que el pico de construcción que puede llegar a tener una demanda entre 5 mil a 7 mil empleos directos e indirectos , mientras que en producción será entre 1.200 a 1.500 empleos".

Expresó a la prensa que lo anterior se convertirá en una "inyección de una nueva planificación de demanda de bienes y servicios con toda la tecnología", los que serán parte "de la cadena de valor minera en el país y en Catamarca, donde se produjo cobre hace 25 años y ahora se generará una inyección muy grande de dinero, no sólo al producto bruto geográfico de Catamarca sino al del NOA y al de todo Argentina. Una balanza comercial completamente positiva generadora de divisas aumentando casi por sí sola entre 40 y 50% la exportación de metales de Argentina".

Aseguró Bareta que también, en su etapa de construcción y desarrollo "al menos tomará entre 30 a 36 meses, y los montos de inversión que se prevén son de aproximadamente 2.800 a 2.900 millones de dólares, más, los 1.100 millones de dólares que se proyecta para inversión durante los 27 años de operación de la mina. Será una fuente generadora de divisas que realmente es lo que necesita el país" en los próximos años.

En referencia a Minera Alumbrera, que produjo cobre-oro- molibdeno hasta el año 2017, la cual que se encuentra en su etapa de cierre de mina, el experimentado ejecutivo de la empresa explicó que "es la primera mina a nivel nacional que está cumpliendo las regulaciones y los estándares internacionales, los cuales ya ha completado alguna fase de los componentes de remediación de cierre con innovaciones tecnológicas muy grandes en términos de revegetación, tratamiento de neumáticos y creemos que eso también son impactos de economía circular muy necesarios. Llevados adelante por trabajadores de las comunidades de Belén, Santa María y Andalgalá".

Aseguró que la idea de reciclar la infraestructura existente ya impactó en el ambiente y que esos impactos hayan sido mitigados, contenidos y generados en impactos positivos "podemos alargarlo en la vida útil de otro activo minero, es un ejemplo de economía circular que va a trascender en toda la cadena de valor de la empresa. Por eso resulta importante que invirtamos en educación, entrenamiento y capacitación para nuestros empleados y proveedores locales".

En relación al impacto económico del proyecto Mara para las comunidades que están en la zona, teniendo presente el antecedente de MA el gerente de Mara sentención que "la filosofía de diseño principal del proyecto que ya fueron moderadas en todo el trabajo que se está haciendo del estudio de factibilidad u el avance del impacto en forma ambiental. Primero, utilizar en su composición y consumo energía renovable. Obviamente cero descargas del agua de contactadas de operaciones si afectar ninguno de los cursos de nuestras comunidades cercanas". Pero además, mejorar el impacto positivo que "genere el proyecto a través de la mejora de la cantidad y calidad de nuestras comunidades sea uno de los vectores principales durante la operación de la mina; reducir el consumo de agua en el proyecto y su rebombeo y reutilización en las operaciones de beneficios va a ser que tarde agua fresca el consumo del agua sea casi un tercio menor de lo que fue en Minera Alumbrera; el uso de energía renovable, el uso de los mejores estándares de certificación internacional", tanto de las normas ISOS ambientales como el HMS que trabajan con CAEM.

Un mensaje sobre la concreción de construir una Minería sustentable, al respecto Bareta señaló que "Nuestro lema que es: "el cobre catamarqueño para un mundo sustentable", esté presente en el día a día de nuestras operaciones para demostrar que no solo en el producto final que va a ser una pieza importante la descarbonización de nuestra vida diaria en el futuro cercano, sino que en el en el día a día estamos generando un salto de calidad, de entrenamiento para que cuando la mina ya no esté nuestra sensibilidad de mostrar que ese recurso no renovable dejó Inversiones, infraestructura y acceso a infraestructura de mejorar la calidad de vida" del Oeste de Catamarca y de NOA para las generaciones futuras.

Por Brian Molina, Especial para Prensa GeoMinera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })