red.diariocritico.com

Contundente comunicado

 
El CRE solicita “medios URGENTES para hacer frente al colapso del Consulado General de España en Buenos Aires”
Ampliar

El CRE solicita “medios URGENTES para hacer frente al colapso del Consulado General de España en Buenos Aires”

Ante la gran demanda de turnos

lunes 23 de enero de 2023, 15:27h

Mediante un comunicado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Secretaría de Estado de Migraciones Dirección general de Migraciones; desde el CRE Buenos Aires expresaron su preocupación por el “colapso” que ven en el Consulado General de España en Buenos Aires “no solamente por las solicitudes de nacionalidad sino en la mayoría de sus gestiones, a modo de ejemplo, para renovar pasaportes se están otorgando turnos a partir de abril de 2024”.

Desde el CRE explicaron que “Fuimos elegidos para representar a los españoles y defender sus derechos”, agregando que “no hay vacaciones sobre lo urgente, no aceptamos presiones para no sacar un comunicado que fue aprobado en reunión por la mayoría presente, ni decimos defender derechos desde espacios que cambian de rol abandonando objetivos”.

Vea el contundente comunicado del CRE Buenos Aires al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Secretaría de Estado de Migraciones Dirección general de Migraciones

En el mes de junio 2022 el CRE Buenos Aires elevó una propuesta al I Pleno del VIII Mandato del CGCEE solicitando “Apertura de nuevos consulados dentro de la demarcación Buenos Aires, incremento de personal y provisión de los recursos tecnológicos necesarios para su funcionamiento. Asignar personal habilitado a los viceconsulados con mayor número de españoles en su demarcación para ampliar servicios consulares en los mismos. Personal rotativo en los diferentes viceconsulados y agencias consulares”

La misma se realizó considerando la inminente implementación de una ley que permitía el acceso a la nacionalidad de muchos descendientes de españoles y la demanda era previsible en el consulado con el mayor número de españoles inscriptos, alrededor de 320.000.

En el BOE del 20 de octubre se publica la LMD dónde en su disposición adicional 8va. permite la adquisición de la nacionalidad que entra en vigor un día después.

En el mes de octubre 2022 nos visitó el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares Bueno.

En el mes de noviembre 2022 nos visitó el Director General de Españoles en el Exterior, Xavier Martí.

En el mes de diciembre 2022 nos visitó la Vicepresidente segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz.

Todos altos cargos a los que el CRE Buenos Aires les trasladó la necesidad urgente de dotar al Consulado de Buenos Aires de los medios para hacer frente a la enorme demanda de gestiones que tendría que afrontar.

Todos los altos cargos que nos visitaron manifestaron estar en conocimiento de la situación incluso en algunos casos recorrieron las instalaciones consulares para realizar un relevamiento “in situ” y se comprometieron a resolver con recursos y mayor cantidad de personal la enorme avalancha de peticiones que ingresarían.

A tres meses de la instrucción de la ley, el Consulado General de España en Buenos Aires está colapsado no solamente por las solicitudes de nacionalidad sino en la mayoría de sus gestiones, a modo de ejemplo, para renovar pasaportes se están otorgando turnos a partir de abril de 2024.

Con el personal existente se otorgaron turnos de nacionalidad hasta septiembre 2023, alrededor de 25.000, la cuenta es sencilla, la ley es temporal, sin la dotación de personal no se resuelve la demanda.

El esfuerzo consular, la necesaria ventanilla de información, la predisposición de todo el personal existente es notoria y todos lo sabemos, lo que también sabemos es que si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España no instruye y no dota de forma urgente de los medios necesarios al Consulado General de España en Buenos Aires los descendientes de españoles residentes en esta demarcación, no podrán adquirir el derecho que les otorga la ley.

El CRE es el órgano de participación institucional de los españoles en el exterior y su ámbito de actuación abarca fundamentalmente los derechos civiles y laborales, la acción educativa, la participación de los residentes españoles en la vida política de España, en resumen, somos la VOZ de los ciudadanos españoles y sus descendientes y por ello hoy queremos manifestar la indignación de los descendientes que no pueden acceder a la nacionalidad de sus abuelos, su origen, sus raíces.

Una deuda histórica que no tendría que depender de la temporalidad de una ley pero tampoco de falta de previsión de recursos.

Solo pedimos el derecho que la LMD en su disposición adicional 8va. otorga a los descendientes de quienes con profundo orgullo formaron sus familias lejos de su tierra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })