red.diariocritico.com

2.000 firmas gallegas ya exportan sus productos a América Latina

 
Rueda resalta el potencial de la Galicia que bate récords históricos en exportaciones para reforzar los lazos comerciales con América Latina
Ampliar

Rueda resalta el potencial de la Galicia que bate récords históricos en exportaciones para reforzar los lazos comerciales con América Latina

Destaca que las políticas de la Xunta ofrecen “estabilidad y seguridad” al sector

lunes 23 de enero de 2023, 13:35h

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó esta mañana que los buenos indicadores económicos de Galicia, como el nuevo récord histórico de exportaciones en 2022 o la previsión de crecimiento de un 3,6 %, acreditan el potencial de la Comunidad para reforzar los lazos comerciales con Iberoamérica. Además, destacó que el Gobierno gallego apuesta por políticas que den “estabilidad y seguridad” al tejido empresarial, lo que redunda en una mayor internacionalización del sector.

Durante un desayuno organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, Rueda subrayó que, desde la pandemia, la economía gallega está presentando un mejor comportamiento que la española en su conjunto. En esta línea, destacó la subida de un 2,5 % del PIB durante el último trimestre del 2022; los más de 27.400 millones de euros conseguidos en exportaciones hasta noviembre -y que ya superan el total de 2021-; o que Galicia sea la tercera Comunidad con menor ratio de deuda por habitante y la segunda que paga con más agilidad sus facturas.

Rueda subrayó que ya hay más de 2.000 empresas gallegas que exportan sus productos a Iberoamérica y agradeció el papel crucial que las asociaciones de empresarios de origen gallega o el propio CEAPI desempeñan en el impulso y mejora de las relaciones comerciales con la Comunidad. “Esto, sin duda, se debe al buen trabajo de los empresarios”, aseguró.

En este sentido, animó a seguir por el camino de la colaboración, que facilitó que América Latina destaque como un mercado fundamental para Galicia, sobre todo en sectores estratégicos como lo de la automoción, el textil, o el de la maquinaria y aparatos mecánicos, sin olvidar otros en los que Galicia es líder y en los que las relaciones comerciales con los países iberoamericanos son estrechas y estables en el tiempo, como son los combustibles, la pesca y la conserva.

De hecho, las relaciones con América Latina son claves para la reactivación de la economía gallega. Tal y como recoge el Instituto Galego de Estatística, las exportaciones a los países iberoamericanos suman en los primeros once meses del 2022 un total de 1.011 millones de euros, un 17,8% más que en el mismo período del 2021.

La Xunta puso en marcha hace dos años la Estrategia de Internacionalización 2021-2025 para impulsar la presencia de las empresas gallegas en el exterior, con especial atención a América Latina. En este contexto, la Administración autonómica cuenta con las oficinas del Igape en el exterior para facilitar consultas u organizar ferias y misiones comerciales y diferentes líneas de ayudas a la exportación mediante Galicia Exporta y Galicia Exporta Organismos Intermedios.

Cumbre por las infraestructuras

El presidente aprovechó este encuentro con empresarios para recordar la cumbre que se va a celebrar este viernes en Santiago de Compostela para reivindicar las infraestructuras que el noroeste peninsular precisa para ser competitivo, y en el que Alfonso Rueda recibirá el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El mandatario gallego les agradeció a sus homólogos su talante negociador al margen de colores políticos y remarcó el mensaje que se quiere transmitir desde la Xunta: “Que ponemos los intereses de Galicia por encima de cualquier interese político”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios