red.diariocritico.com

Este sábado se realizarán las elecciones en el club

Elecciones en Deportivo Español: 'Somos una fuerza joven con un compromiso férreo con nuestra identidad española' afirmó el candidato por la oposición Xoan Manuel Negreira
Ampliar

Elecciones en Deportivo Español: "Somos una fuerza joven con un compromiso férreo con nuestra identidad española" afirmó el candidato por la oposición Xoan Manuel Negreira

Llega con un sólido grupo de trabajo

Por Eduardo Fleming
miércoles 14 de diciembre de 2022, 16:52h

Este sábado 17 de diciembre se realizarán las elecciones en el Deportivo Español. El joven candidato por el espacio "Unidad Españolista" Xoan Manuel Negreira Barreto diálogo con Diario Crítico de Argentina contó sus sensaciones de cara a las elecciones y las propuestas que lleva la lista que encabeza para sacar adelante al club.

Para poder votar los socios deben figurar en el padrón electoral, contar con la cuota al día -durantela jornada del sábadse podrá abonar cuotas adeudad-, ser mayor de 18 años y tener una antigüedad mínima de dos años de paga consecutiva. La votación se realizará el próximo sábado 17 de Diciembre entre las 9 y las 17 horas en la sede deportiva ubicada en la Av. Santiago de Compostela 3871.

Ya desde muy chico se lo podía ver a Xoan Manuel en el Colegio Santiago Apóstol con la remera del Deportivo Español, y cuando muchos le preguntaban por otros equipos él decía orgulloso que su amor futbolístico era de Español. Hoy, a los 31 años, Consejero del CRE, funcionario judicial y abogado recibido en la UBA afronta un gran desafío al aceptar ser el candidato opositor en las elecciones que se realizarán el próximo sábado: siendo "una de las decisiones más importantes que he afrontado en mi vida" dijo sin dudarlo a Diario Crítico de Argentina.

DCDA: Contame un poco cómo nace tu amor por el Deportivo, y que recuerdos tenes de chico con tu papá o amigos yendo a la cancha

XMN:- Me resulta interminables la cantidad de anécdotas y vivencias que he pasado en el Deportivo Español, mi madre me llevaba a la cancha desde que estaba en su panza, luego de bebé, mi niñez y adolescencia fueron atravesadas por el club; allí, donde asistíamos tres generaciones de mi familia disfrutando los días en uno de los que fue uno de los clubes más importantes de nuestra colectividad española. A los jóvenes nos tocaron los años más duros, primero la resistencia cuando vino la quiebra, la pérdida de nuestras tierras y la posterior recuperación de una parte para poder seguir vivos. Somos una generación que nació con el apogeo de la gloria institucional, y que luego vivió la lucha por la supervivencia.

DCDA:- ¿Cómo tomaste esta propuesta para ser candidato a presidente?

XMN:- Es la definición de un trabajo en equipo que venimos llevando hace dos años con el Espacio Unidad Españolista, somos una fuerza joven con un compromiso férreo con nuestra identidad española, así como también el acompañamiento de nuestros mayores que son nuestra guía. Entendemos que no hay un mesías que salvará al Deportivo Español, la única posibilidad de sacarlo adelante es contar con la participación activa de los socios y socias. Pero sí sabemos que como equipo tenemos un núcleo profesional que buscará la solución a las distintas problemáticas contables y judiciales que hoy perjudican seriamente nuestro futuro.

DCDA:- ¿Qué sentís en lo personal haber asumido esta responsabilidad?

XMN:- Estoy con mucha ilusión y un gran compromiso de poder salvar a nuestro Club, es quizás una de las decisiones más importantes que he afrontado en mi vida, por lo que amo y he vivido, sino también por la oportunidad de hacer bien las cosas. He crecido en el seno de la colectividad española y gallega, es tiempo que en nuestras instituciones exista el recambio generacional y es por ello el compromiso. No venimos a probar suerte, hace muchos años que nos venimos formando, somos un grupo consolidado y tenemos la responsabilidad de que Español no desaparezca.

DCDA:- En la lista que encabezás se da una situación muy poco frecuente en el fútbol argentino y que es para destacar, donde la componen gente de diferentes partidos políticos, ¿Cómo se llegó a conformar esta lista?

XMN:- Nuestro club nació preservando la unidad de la colectividad española en Argentina, lo manda el Estatuto que hicieron nuestros fundadores, y por eso, entendemos que el Deportivo Español está por encima de todos. Unidad Españolista está conformada por integrantes de distintas vertientes del club, en mi caso integro el Consejo de Residentes de Españoles de Buenos Aires; quien resulta la candidata a Vicepresidenta 1° es Sol Méndez, legisladora por el Partido de Confianza Pública (Vamos Juntos) por la C.A.B.A. ella es hija de un gran dirigente que ha tenido nuestra Institución; el candidato a Vicepresidente 2° es Gabriel Fernández, con descendencia asturiana y con un gran compromiso con su identidad, ha ocupado distintos cargos en el Club lo que nos aporta experiencia para volver a profundizar la hermandad con los Clubes que integran el futbol de ascenso. Con respecto al futbol profesional tenemos un gran equipo de trabajo, nos van acompañar Federico Conditti, funcionario del Gobierno Nacional y quien posee un máster en gestión deportiva con aval de la FIFA; Bárbara Blanco, con un alto conocimiento en materia futbolística, resulta el regreso de una de las familias históricas de nuestro Club ya que su padre fue Vicepresidente del Deportivo Español (Victor Blanco), a su vez el regreso de Daniel Prietto, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. A su vez, la integran las Peñas Unidos por Español, Agrupación Pedro Catalano, 12 de Octubre y la Plus Ultra.

DCDA:- ¿Cuáles son las propuestas qué tienen para ofrecerle al socio?

XMN: Necesitamos un nuevo comodato que nos afiance con legalidad para poder seguir utilizando las tierras que hoy son propiedad de la Corporación del Sur, hemos mantenido varias conversaciones con distintos funcionarios para que poder lograrlo, y sabemos que a partir de nuestra gestión es algo que va a llegar al corto plazo. Una vez regularizada la tenencia de los terrenos podremos desarrollar un plan de Infraestructura integral cuyas prioridades estén consensuadas con los socios. Nuestra labor social en el barrio tiene que ser un compromiso para ejercer la función social con los barrios carenciados del sur de la Ciudad.

Español tiene que recuperar la vida social, observamos que en los últimos años ha decaído la participación de la masa societaria, a la fecha se cerraron distintos espacios donde anteriormente eran de encuentro como el Buffet, la Secretaría de Socios y la Biblioteca Soler Camino, entre otros. Tenemos que volver abrir estos espacios de encuentro, donde el socio pueda hacer llegar sus inquietudes, propuestas y quejas.

Tenemos que regularizar las deudas que hoy Español tiene con AFIP, AySa, juicios y demás deudas administrativas. Nuestro club carece de cuenta bancaria, no sólo para que el socio pueda pagar su cuota allí, sino que hay que regularizar esa situación para que podamos acercar mayor cantidad de sponsors.

DCDA:- En cuánto al fútbol, en el último campeonato el equipo estuvo cerca de lograr el ansiado ascenso, ¿qué planes tienen para conseguir subir de categoría?, algo fundamental teniendo en cuenta que se manejan otros presupuestos en la B que en la C

XMN:- Lamentablemente quedamos en cuartos de final sin oportunidad de poder ascender a la B Metropolitana, pero eso resultó un excesivo presupuesto económico (quizás el mas caro de la categoría), ya que Español estaba gerenciado por ZOE a espaldas de los socios, quien brindaba una gran suma económica proveniente de miles de estafas a particulares; lo que provocó la detención su Presidente Cositorto. Producto de ello, los jugadores de jerarquía se han ido puesto que el club no puede afrontar ese presupuesto y el plantel ha quedado sin referentes futbolísticos.

Proponemos la creación de la Secretaría Técnica con una Oficina de Scouting para realizar el seguimiento de jugadores, esto reduciría el margen de error al momento de contratar; además, configura un trabajo exhaustivo entre el Fútbol Profesional y las divisiones inferiores para poder mayorizar, no solo el cuidado de nuestro semillero, sino también el acompañamiento de cada uno de los juveniles con el avance de su crecimiento en el futbol. Para ello habrá que conformar un equipo interdisciplinario que acompañe a los juveniles en todo este proceso.

Nuestro proyecto es a mediano y largo plazo, el objetivo es llevar al Deportivo Español antes del 2025 a la Primera B Metropolitana y antes del 2030 estar en el Nacional B, estamos sumamente comprometidos de poder llevar a nuestro Club al lugar de donde nunca tuvo que irse.

DCDA:- Y con respecto a las otras disciplinas deportivas, ¿qué proyectos tienen?

XMN:- Debemos volver a conformar un futbol femenino competitivo, que a la fecha ha descendido a la segunda categoría producto de que ha sido desmantelado. La participación de las mujeres en el fútbol resulta de gran crecimiento en los últimos años y el Deportivo Español debe estar a la altura de las circunstancias para poder afrontarlo.

Debemos incentivar a reabrir distintos deportes amateur como hockey sobre patín, artes mixtas, boxeo, basquet, potenciar patín artístico, entre otras. No importa si estas dejan un rédito económico o no, sino que hacen a que podamos integrar mayor cantidad de asociados y dale vida social. Español a lo largo de la historia ha tenido una gran relevancia en muchísimas diciplinas deportivas, y es nuestra voluntad volver a crecer en dichos ámbitos.

DCDA:-Siempre se intentó, en muchas ocasiones con la colaboración de la Embajada, hacer convenios con clubes de España, ¿tienen en mente algún proyecto de esa característica?

XMN:- Hay que volver a ser la Marca España del futbol en Argentina, profundizando lazos con Clubes del futbol Español, algo que en algún momento lo hemos hecho y que producto de la debacle institucional se ha perdido. Estamos en tratativas de poder firmar un convenio de colaboración con un Club de la Primera División de España para profundizar lazos que sirvan como motor con nuestras divisiones juveniles y el futbol femenino. Hay que recuperar con gran humildad los lazos con el Estado Español y su representatividad en Argentina, poniéndonos a disposición de lo que requieran las autoridades.

DCDA:- En los inicios Deportivo Español era "el club" de la colectividad, pero año a año, y por diferentes motivos, ese vínculo se fue perdiendo.¿existe alguna manera de acercar nuevamente a la colectividad a la institución?

XMN:- La vuelta de Deportivo Español a la colectividad tiene que ser un puntapié de partida, no podemos estar exentos de nuestras raíces hispánicas, en nuestro equipo nos acompaña Santos Gastón Juan, Presiente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e a Peroxa, quien además de coordinar actualmente el equipo jurídico de nuestro equipo, construye puentes con nuestro colectivo español. Conformaremos la Subcomisión de Asuntos con la Colectividad para tener sectorizado ese trabajo.Todos conocemos algún paisano o hijo/nieto de inmigrantes que tiene un hermoso recuerdo de haberse vinculado con el Deportivo, debemos generar confianza nuevamente para volverlos acercar. Hay que reconocer a nuestros fundadores y vitalicios que tanto esfuerzo han hecho, allí hay un gran colectivo junto a sus descendientes que son un patrimonio importantísimo para nuestro Club.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })