red.diariocritico.com

Un lazo indestructible

Alberto Fernández encabezó dos audiencias para potenciar los vínculos con España
Ampliar

Alberto Fernández encabezó dos audiencias para potenciar los vínculos con España

El presidente recibió a la vicepresidenta y a la titular del gobierno de Navarra

martes 13 de diciembre de 2022, 09:58h

Las audiencias con Yolanda Díaz y María Victoria Chivite Navascués -dos dirigentes de la centroizquierda- entre otros temas se habló del preocupante "crecimiento" de la extrema derecha que "no es cuestión exclusiva de la Argentina y España".

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a la titular del Gobierno autonómico de Navarra, María Victoria Chivite Navascués, después del encuentro que mantuvo el domingo con la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, con quienes abordó los "desafíos" comunes de ambas naciones en un gesto que se suma la construcción del vínculo establecido con el mayor de los países de la Península ibérica.

Las audiencias con Yolanda Díaz y María Victoria Chivite Navascués, dos dirigentes integran la centroizquierda española, un espacio que estableció aceitados vínculos con autoridades del Gobierno argentino.

El primer mandatario visitó Madrid en reiteradas ocasiones y ha mantenido reuniones extensas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una de ellas en Buenos Aires y la última en Bali, Indonesia, con motivo de la reunión del G-20 celebrada en ese país del sudeste asiático.

Con Díaz, quién además de vicepresidenta también se desempeña al frente de la cartera de Trabajo y Economía Social, ya se había encontrado el pasado 18 de noviembre en la capital española y este domingo hizo lo propio en la Casa Rosada.

"Ha sido un placer volver a encontrarme con la vicepresidenta de España, Yolanda Diaz. Conversamos sobre los desafíos comunes entre Latinoamérica y Europa: enfrentar el cambio climático, generar más empleo y construir un verdadero multilateralismo democrático", dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter sobre la reunión que mantuvo el domingo con la dirigente.

Por su parte, la funcionaria comentó: "Gracias, Presidente Alberto Fernández, por tu recibimiento en Buenos Aires para abordar los desafíos comunes de Europa y América Latina".

"Tenemos la tarea de construir un multilateralismo democrático que ponga el mundo del trabajo y la lucha contra la crisis climática en el centro", agregó.

Más temprano, Díaz había destacado en su cuenta de Twitter el "vínculo" entre la Argentina y España, "que nunca se ha roto" y que habla de "un pasado de emigración, de exilio y de un futuro compartido".

"Estar en Buenos Aires, en esta visita a la comunidad española y gallega, es un rencuentro con nosotras mismas, un regreso a quienes somos", completó.

La visita que llegó de Pamplona

Otra de las interesadas en visitar a sus connacionales que residen en Argentina es la titular del Gobierno autonómico de Navarra, quien expresó su anhelo de profundizar "hacia el futuro" los lazos que unen a ambos pueblos.

"Existe una gran población navarra que vino aquí hace muchos años y hay tradiciones que se siguen manteniendo, lazos históricos que nos unen, y lo que le quería trasladar al Presiente es que esos lazos que nos unen los llevemos al futuro", declaró Chivite Navascués ante la prensa acreditada en Balcarce 50.

Y remarcó que la charla con el jefe de Estado argentino se centró en esos "lazos culturales" que vinculan a ambos pueblos.

"La comunidad de Navarra en Argentina es la más numerosa que tenemos en el exterior" dijo y, a modo de ejemplo puso la tradicional presencia de los navarros en la industria vitivinícola en Mendoza.

En otro orden, comentó que la suya "es la comunidad española con mayor calidad de vida, con menor tasa de desempleo, menor tasa de pobreza y desigualdad", que se asimila "a países como Finlandia en el índice Gini".

La política española manifestó también que ella ve una "ventana de oportunidad" en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se encuentra bajo análisis y tratativas entre los países.

Chivite Navascués comentó que durante el encuentro se habló además "del crecimiento de la extrema derecha, que no es cuestión exclusiva de la Argentina y España", sino que "tiene que ver con la antipolítica con la que se beneficia la extrema derecha" en el mundo.

En ese sentido, elogió el acuerdo alcanzado por todo el arco político argentino en torno a las políticas de memoria, al que definió como "un ejemplo para replicar en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios