red.diariocritico.com
¡Siempre con “Sempre en Galicia” de Montevideo!

¡Siempre con “Sempre en Galicia” de Montevideo!

Por Manuel Suárez Suárez
sábado 03 de septiembre de 2022, 12:59h

El 3 de setiembre de 1950 nace en MONTEVIDEO un programa de radio en homenaje a Castelao, fallecido en el mes de enero en Buenos Aires. Sus amigos montevideanos eran un pequeño grupo de galleguistas que hondamente entristecidos por la desaparición del excelso rianxeiro deciden crear un espacio radial enteramente en lengua gallega para mantener encendido el fuego de la identidad propia. Entre los fundadores estaba el diputado coruñés Alfredo Somoza Gutiérrez que era primo de Castelao (su padre era de Rianxo) y presidente de la Diputación Provincial de A Coruña entre 1931 y 1932.

Don Alfredo estuvo escondido en su ciudad durante 11 años para evitar su fusilamiento y llegó a la capital uruguaya en 1948 de la mano solidaria de Jesús Canabal Fuentes.

Por cierto, hago constar que dos de los fundadores del programa (que allí se le llama “la audición”) fueron premiados con la Medalla Castelao (el citado Canabal y Manuel Meilán Martínez) y también distinciones, que se agradecen pero son de entidades como por ejemplo los “Premios da Crítica Galega” o el “Premio San Martiño”. Lo que quiero decir es que aún está pendiente de reconocimiento por parte de la Xunta, Parlamento y Diputaciones Provinciales.

Es triste pero es la verdad y no caben excusas si digo que desde 1990 no hubo celebración oficial de ningún aniversario. Aquel 3 de setiembre fue emocionante y es urgente que se repite ya que las lágrimas de alegría de mi querido Meilán (el único de los fundadores que aún vivía) no tienen precio. El aplauso de un repleto “Teatro Solís” que disfrutó con la alta calidad musical de “Milladoiro” le recompensó a don Manuel toda una vida de lucha en defensa de la cultura propia de Galicia.

Los años fueron pasando y aunque intenté que se hiciese algo en el año 2000, 2010 y 2020 no recibí contestación positiva a las propuestas y sugerencias que presenté por escrito. Estoy muy decepcionado porque confiaba en que en este año se pudiese festejar los “70” y los “71” y los “72” ya que durante la pandemia no era adecuado. Bueno, volví a llevar en los morros a pesar de que comencé a hablar del tema del “Aniversario” en la villa de A Estrada en noviembre del año pasado cuando recibí el “Premio San Martiño” en mi calidad de delegado de “Sempre en Galicia”.

Quizás, por mi pasado de niño emigrante en Montevideo, haya perdido el rumbo al darle importancia a un acontecimiento histórico de la emigración que no merece atención. Supongo que si las autoridades elegidas por la mayoría de los gallegos no celebran la meritoria iniciativa y larga trayectoria de unos emigrantes que cada domingo, desde 1950, están delante de un micrófono para hablar en gallego en el Uruguay; será porque tienen cosas más importante que atender.

En Montevideo tenemos una escuela de identidad que acercó a muchos descendiente a sus raíces, ya que hicieron mediante la radio, su ingreso en la tierra de Rosalía de Castro. Estamos hablando de 72 años y estamos señalizando que son ininterrumpidos. En este tiempo transcurrido hay dos personas que destacan por su sostenido labor. La primera es la del lucense Meilán que además de fundador, fue el director durante 44 años; la segunda es la del carballés (de la parroquia de San Salvador de Sofán) Antonio García de Seárez (Toni) quien lleva case tres décadas manteniendo la presencia de nuestra lengua en cada domingo montevideano. Mi amigo Toni es un buen cumplidor de su compromiso con los dos últimos fundadores (Couceiro y Meilán) que eran los propietarios del programa que fue legado al Patronato da Cultura Galega.

Quisiera estar el sábado 3 de setiembre en Montevideo para abrazar a Toni pero va a tener que ser en otra oportunidad. Espero que enseguida le SEA reconocido su labor divulgativo con distinciones pero mientras no llegan los premios, le envío un poco de ánimo en el grito fuerte de ¡Fuerza TONI y “Sempre en Galicia”!

[Manuel Suárez Suárez]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios