red.diariocritico.com

Cuando se hace bien la tarea social.

El Proyecto Mara recibió la visita de la prensa nacional

El Proyecto Mara recibió la visita de la prensa nacional

Uno de los proyectos de cobre más grandes del país

Por Eduardo Fleming
miércoles 24 de agosto de 2022, 16:54h

En épocas donde la crítica hacia la industria minera por la falta de comunicación es moneda corriente, la iniciativa del Proyecto Mara de invitar a periodistas de medios nacionales es para destacar.

Dentro de los medios estuvo Once Diario y Prensa GeoMinera, para conocer de primera mano el proceso de cierre de Minera Alumbrera y vislumbrar el nacimiento del proyecto Agua Rica.

Sin dudas, fue una agradable sorpresa que debería ser tenida en cuenta por otras empresas del sector. De la misma forma que lo hiceron durante años en el Bajo de la Alumbrera, ahora reiteran esta instancia de convocar a comunicadores de diferentes medios.

El Proyecto MARA producirá cobre, molibdeno, oro y plata, nace de la integración de Minera Alumbrera con Agua Rica – Alumbrera, contando con la participación accionaria: Yamana Gold (56,25%), Glencore International AG (25%), Newmont Corporation (18,75%) siendo Yamana Gold el operador de la sociedad.

MARA tiene además acuerdos firmados con la UTE MAA YMAD para la utilización de la infraestructura para el procesamiento del mineral del Yacimiento Agua Rica, y con la minera estatal catamarqueña CAMYEN, que posee un porcentaje de interés sobre la participación de Minera Agua Rica en el negocio del Proyecto Integrado.

Fueron dos días y medio intensos, en los que se recorrió Alumbrera y Agua Rica, más un paso por las oficinas de la empresa en el Parque Industrial de Catamarca, donde Nicolás Bareta, presidente de la minera Yamana Gold Argentina y Gerente General del Proyecto Mara, informó sobre los tiempos del proyecto, números, porcentajes y trabajo que viene realizando la compañía en la provincia.

Desde el jueves por la madrugada en el Aeropuerto de San Fernando, de la provincia de Buenos Aires, se notaba un gran interés en conocer los proyectos, y en muchos casos interiorizarse sobre de que se trata la minería en general.

Tras hacer escala en el aeropuerto de Tucumán, ya en el Aeropuerto de Minera Alumbrera Mario Hernández, Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales de Yamana, junto a Santiago Gómez Bello, responsable de Comunicaciones de MARA, recibieron a la delegación y dejaron de entrada bien en claro que estaban a disposición para responder todas las inquietudes, sin ninguna restricción, sobre el proyecto en cuestión.

Luego de la charla de rigor en Minera Alumbrera sobre los sistemas de seguridad, comenzó una intensa travesía que fue también acompañada por los Ingenieros catamarqueños Daniel Moreno (ing. en Mina) y Nicanor Elizondo (ing. agrónomo) quienes se pusieron a disposición y respondieron todas las preguntas formuladas por la prensa.

Visita a Alumbrera: Revegetación

La primera parada de la recorrida fue en los viveros en los que se trabaja dentro de las tareas de cierre en la revegetación de 270 hectáreas, donde se busca una configuración lo más parecida posible a la que se tenía cuando arrancó el proyecto.

Ezequiel Ríos de 28 años y oriundo de Belén, como encargado de los viveros fue quien dio la explicación de la importancia de la revegetación y cómo llegar a contar con la mayor cantidad de plantas posibles para realizar la tarea.

Ríos contó que desde el 2003 realizan estudios en zonas cercanas al proyecto para la generación de plantines para la cobertura de la escombrera, consiguiendo siete especies diferentes de plantas para la revegetación. Allí realizaron pruebas de campo que permitieron identificar las especies con mayor supervivencia y adaptación para ser utilizadas durante la revegetación de la mina, logrando fijación de suelos, inhibición de procesos erosivos, mejoras en el hábitat en general y promoviendo la reinserción de la biodiversidad.

Dique de cola de Alumbrera

Ni bien se llegó al Dique de Relaves lo que más llamó la atención fue la presencia de flamencos, ya que para los que desconocen el sector, lo primero que piensan es que por una cuestión ambiental sería prácticamente imposible la existencia de tan hermosas aves en el lugar. Las mismas viajan en bandadas mixtas migratorias y eligen el dique de colas de Minera Alumbrera para descansar por un tiempo, antes de emprender nuevamente su largo viaje hacia las lagunas de la puna. Esta misma sorpresa, contaron en la visita, se la llevaron profesionales anti mineros de la Universidad de La Plata, que en una inspección realizada hace años, al ver los flamencos preguntaron seriamente si los mismos tenían pilas y eran puestos de forma adrede por la gente de la empresa. Ante semejante y disparatada acusación, los llevaron a metros de las aves para que pudieran comprobar la autenticidad de la especie.

El open pit y la planta de molienda y flotación que cuenta con un mantenimiento diario para que esté lista cuando se necesite procesar el mineral que llegue de Agua Rica fueron las otras paradas en la recorrida por Alumbrera.

El último “asombro” de la jornada, para muchos de los periodistas, fue cuando al dirigirse al quincho para la cena, unas vacas aparecieron por el campamento como “pancho por su casa”, así pasó también con otros guanacos y burros que se cruzaron por las rutas.

Visita a Agua Rica:

A las siete de la mañana comenzó la visita a Agua Rica. A pesar que solo separan 35 km un proyecto del otro, la geografía y los caminos establecidos hacen que el viaje de Alumbrera a Agua Rica sea de aproximadamente tres horas de duración.

Paradas técnicas explicando donde va a estar el proyecto, las características del mismo, que no se utilizará agua de la cuenca Andalgalá para procesar el mineral y por sobre todas las cosas dejar en claro que no hay ningún glaciar en la zona.

El imponente Cerro Nevado del Candado deslumbró con su belleza, y, a pesar que a simple vista “pareciera que lo podemos tocar con la mano está a diez km de distancia” explicaron los responsables del proyecto. Allí también se informó sobre las cuencas y sub cuencas; el uso y el manejo del agua por parte de MARA con los permisos correspondientes.

Dentro de los estudios que realizan miden la calidad del aire, contando con cinco estaciones metereológicas y se mide también el caudal y cantidad de agua, monitoreando las cuencas con una frecuencia quincenal o mensual.

Aunque lo que más llamó la atención fue que para llevar el mineral a la planta de Alumbrera deberán construir 35 km cinta transportadora, con un túnel de 5 km por el cual va a ir el mineral triturado desde Agua Rica hasta alumbrera para completar en la planta el proceso con molienda y flotación

Desde MARA calificaron como un “gran desafío” hacer ese corredor con una obra de ingeniería de avanzada, una cinta que va a mover 125000 toneladas por día, llevando un caudal continuo de mineral logrando un proceso muy eficiente. Este es uno de los sistemas más competitivos, cuenta con una gran tecnología, y en las partes donde la cinta tiene de una zona más alta a una zona más baja los sistemas de frenos son con turbinas que generan electricidad.

Este sistema también es una manera de generar energía limpia, donde en estas cintas de mucha distancia y de gran desnivel, se aprovecha esa energía potencial de la carga para generar energía.

La empresa a su vez está analizando el tema de las energías renovables, para cumplir con las metas de cambio climático 2030.

Desde el 2020 el 50% de la energía que se utiliza en todo el complejo es renovable, se compra en un parque eólico en Córdoba y se viene a través de la línea. El otro 50 es a través de la línea propia, que también, por un convenio con provincia, se utiliza en la zona.

Hay toda una oportunidad en términos de generación renovable para aportar a la minería que quiere cumplir esta agenda y también es un cliente ideal, que tiene un proceso continuo y por lo tanto necesita de una aplicación continua.

Las condiciones climáticas ayudaron para que en un día espléndido poder comer unas viandas en la Cueva de las Golondrinas Tras la visita a Agua Rica se pasó por Andalgalá para merendar y luego llegar a la ciudad de Catamarca, cenar en el Hotel y prepararse para el último paso del viaje que sería la visita a las oficinas de MARA en el Parque Industrial.

Visita a las oficinas de MARA

El sábado a las nueve de la mañana la combi ya estaba lista para llevarnos al Parque Industrial donde MARA tiene sus oficinas y Nicolás Bareta, Gerente General del Proyecto Mara, donde tras realizar una presentación, mantuvo una charla de tres horas en las que se analizó la situación tanto del Proyecto MARA como de la minería en la Argentina.

Bareta manifestó que para MARA es “muy importante transparentar y mostrar lo que hacemos”, donde ya “ocho mil personas visitaron el proyecto” y más de 1.700 preguntas hechas por la gente fueron registradas y respondidas de forma virtual.

El gerente general de MARA reiteró en varias oportunidades la “condición única del proyecto”, no solamente por la integración de las compañías sino también por la cercanía con tres comunidades. En esa línea aseguró que “para los lugares genera un efecto social impresionante”, en territorios alejados de las ciudades que consiguen por los proyectos mineros, mayor infraestructura, líneas eléctricas, caminos y comunicaciones entre otros beneficios.

Esto por momentos genera que las comunidades pidan aún más, aunque Bareta aclaró que “no somos ni queremos ser el estado” agregando que “los problemas sociales nos caen a nosotros, y contamos con programas para darle asistencia llegando a lugares donde por ahí nadie llega”.

Sobre la participación de las provincias en la minería, destacó que a diferencia de otras épocas ahora “quiere blindar su negocio, donde piden por sus proveedores y por mano de obra local y mayor participación en el proyecto”.

Sobre los tiempos de un proyecto que ya se intentó realizar en cinco oportunidades y que se comenzó a explorar en 1972, Bareta comunicó que este año presentarían el estudio de impacto ambiental, teniendo que presentarlo tanto en Catamarca como en Tucumán y Santa Fe, desconociendo el tiempo en el que van a obtener la respuesta, donde siendo muy positivos prevén la construcción para el periodo del 2024 al 2026, lapso en el que contratarían a 3500 trabajadores, para luego en la etapa de producción tener a 1.200 empleados, agregando entre chicos y grandes a 400 proveedores, lo que la convertirá en un motor económico de la provincia.

Con respecto a los números que deja la minería, realizó una explicación con gráficos donde especificó que la minería paga todos los impuestos, desde el momento en que “empezás a prospectar y ya hay que abonar el cateo”.

Entre otras definiciones que dejó el CEO se destacaron las que “el gobierno nacional se lleva el 87,5% de toda la recaudación de la actividad”, enumerando y explicando que las retenciones no son coparticipables y lo que sí queda en la provincia son las regalías mineras.

También detalló que los sueldos de los trabajadores mineros son de los mejores del país, teniéndose que hacer cargo la compañía de todas las retenciones correspondientes.

A su vez pidió que el gobierno vuelva a la norma del 96 que fue mejorada por Alberto Fernández cuando era jefe de gabinete que le permitía disponibilidad de divisas a las empresas.

Otro aspecto que destacó Bareta fue el de la capacitación, donde desde el 2019 se realizan programa de preparación para que el 90%sea mano de obra local, habiendo realizado capacitaciones para perforistas, gastronomía, y manejo de maquinaria de equipos pesados. En esa línea agregó que hoy 450 proveedores, de los cuales el 90% son locales, y casi el 50% compra en Catamarca, aclarando que los a los proveedores que llegan de otras provincias se les exige contratar gente local, vislumbrando que “quedarían en total de inversiones doce mil millones de dólares por el compré local”.

Entre otras variantes realizadas hizo una comparación entre la composición de la matriz productiva en el 2019 con lo que está proyectado para el 2030.

En el 2019, 3.290 millones de dólares con el 67% de oro, 18% de plata, 6% de litio, resto 9% y con 0% de cobre.

Proyección al 2030, cobre 53% (MARA aportará el 25%) oro 26% (MARA aportará el 9%), Litio 11%, plata 7%, resto 3%.

Bareta no dudó cuando hay gente que realmente tiene preocupaciones válidas y nos tenemos que ocupar para explicarle y mostrarle a la sociedad como se controla y aseguró que “somos los primeros preocupados que las cosas se hagan bien”

Por último sostuvo que “soy el creyente número uno que podemos hacerlo bien, generando un encuentro de voluntades entre nosotros el gobierno y la sociedad”.

El balance del viaje fue sumamente positivo tanto para quienes estamos en el día a día de la minería, como para quienes se acercaron por primera vez al sector, quienes pudieron ver de primera mano los sacrificios que realizan los trabajadores, realizando sus tareas en zonas alejadas y con temperaturas extremas, siendo gente de las propias comunidades por los que son los primeros interesados en cuidar el medio ambiente. También pudieron interiorizarse en lo que respecta a los dividendos que origina y deja la minería, tanto en las comunidades cercanas, como en la provincia y en la Nación, pero por sobre todas las cosas, cómo se puede realizar una minería sustentable con la participación y control de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios