red.diariocritico.com

Una experiencia inolvidable

El regreso de “Siente Castilla y León” despierta un gran interés en la colectividad
Ampliar

El regreso de “Siente Castilla y León” despierta un gran interés en la colectividad

Arroyo Pastor y Seijas cuentan los atractivos del viaje

Por Eduardo Fleming
viernes 24 de junio de 2022, 14:56h

“Siente Castilla y León” es uno de los programas más atractivos que presenta la Federación de Sociedades Castellano Leonesas de Argentina. Tras un gran éxito en los primeros años, llegó el lógico parate obligado por la pandemia, y, con el regreso a la normalidad, el anuncio de la vuelta del viaje fue muy bien recibido por todos.

Emilce Arroyo Pastor, presidenta de la Federación y Néstor Seijas, vocal de la misma, contaron a Diario Crítico de Argentina las novedades y particularidades de un viaje, que, a ellos, les resultó inolvidable.

Este programa se inició en el 2012 y nunca pensaron que iba a tener tanta recepción, “se hizo hasta el 2019, pero por la pandemia se tuvo que suspender, y ahora como en España se reabrieron los ingresos, nos comunicamos con la gente que organiza el viaje y ya estamos con fecha de iniciación el 24 de septiembre hasta el 8 de octubre” dijeron ambos sumamente entusiasmados ante la reapertura del tour.

Sobre el programa en sí, Seijas detalló que “es un viaje turístico y cultural, que permite visitar las nueve provincias de Castilla y León con los lugares más emblemáticos de cada una de ellas, sobre todo los patrimonios de la humanidad que son ocho en total, todas las capitales y las diputaciones”. Además, agregó el vicepresidente del Centro Zamorano, el contingente es recibido por la Junta de Castilla y León y por el Presidente de las Cortes de Castilla y León.

Desde la Federación destacan que “esta propuesta no la ofrece ninguna agencia de turismo, eso es muy importante destacar, porque las agencias de turismo programan Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía o Barcelona, pero vos no vas a encontrar en una agencia armado un viaje como este, que es absolutamente cultural y tiene el plus que el presidente de gobierno te reciba, donde te hacen sentir muy bien, nadie se imagina estar sentado en una diputación. La particularidad que tienen las visitas a las distintas diputaciones se produce cuando eligen a una persona para dar el discurso, como por ejemplo si hay un burgalés que sea el que hable en Burgos, un zamorano en Zamora y así con el resto de las provincias”.

Seijas saca pecho con Zamora, y cuenta que allí se destaca el conjunto de baile, que es “muy importante con mucho estudio, con gente que trabaja sobre la historia de los instrumentos, y la verdad que eso es de una gran envergadura”.

El dirigente destacó que “la gente vuelve muy satisfecha y que cuando elige hacer el viaje no lo alcanza a dimensionar”, una muestra de esto es que este año hay cinco personas que ya se anotaron para realizar nuevamente el viaje, y en la misma línea remarcó que “sí hay personas que tienen algún ancestro que vive en un poblado y lo quieren ir a visitar, la agencia te ofrece como llegar y te posibilita y te activa, y a veces se hace a descuento de los días del viaje programado, por lo que trasciende lo que puede hacer una agencia, porque acá hay mucho interés a que se difunda Castilla y León, donde la gente va recibiendo mucho material histórico y de libros bellísimos ”, y con la experiencia de haber pasado por eso Seijas aconsejó por el peso de los mismos “que los manden por correo”.

Otro de los destinos que se visita, que en ningún viaje que haga un argentino a España está programado, es la visita a la casa del General San Martín, en un pueblo que se llama Cervatos de la Cueza en la provincia de Palencia, con una alcaldesa que recibe a los viajeros, y que tiene una relación con Argentina y con todo lo relacionado con el General San Martín, que muchos argentinos ni se imaginan.

Es emocionante llegar a Cervatos de la Cueza y llegar a la iglesia y ver una bandera argentina, porque el pueblito es muy pequeño, La calle donde está el ayuntamiento se llama República Argentina, única iglesia de España que está construida con estilo colonial, la primitiva iglesia se incendió y el gobierno argentino se propuso reconstruir la iglesia, pero con la condición que se hiciera de la misma manera que se construían las iglesias en el Río de la Plata, es muy llamativa.

En un principio el viaje estaba pensado solo para descendientes de castellano y leoneses, “pero se nos presentó un cuello de botella, ya que había gente que quería viajar con el marido o la esposa, y al no ser castellano y leoneses, se decidió, que pueda viajar gente que no sea descendiente, porque pensamos en un castellano leonés que fuera a conocer donde vivieron sus antepasados y el que no es descendiente que vaya a conocer las bellezas que tiene Castilla y León” por lo que el programa está abierto para todo público

En cuanto a la organización del programa, desde la Federación explicaron que ellos tienen que ver con el viaje en Castilla y León, “para llegar a Castilla y León cada viajero lo hace por su cuenta, elige la compañía de aviación que le plazca, puede viajar antes, porque el programa es abierto, lo único que pedimos es que el 24 de septiembre esté en Barajas para empezar el tour. También hay un vuelo, que nosotros tomamos como base, que llega a Madrid a las 14.40hs, y los que quieren ir en ese vuelo ya el bus los va a estar esperando ahí y el recorrido comienza a las cuatro de la tarde”, con un guía que los acompañará durante los quince días que dura el viaje. En Castilla y León se alojarán en hoteles de tres o cuatro estrellas con un régimen de media pensión.

En esta vuelta del programa, otra de las novedades que se anunciaron es la apertura hacia el resto de América Latina, “nosotros tenemos un foro latinoamericano, la iniciativa nació de Argentina, de a poquito lo vamos afianzando porque las realidades son totalmente diferentes, y estamos esperanzados que viaje gente de Chile, de México, de Guatemala, que también tiene una casa de Castilla y León, por lo que va a ser interesante el viaje”.

Al Siente Castilla y León ya viajaron aproximadamente 500 personas, siendo el máximo que pueden viajar 35 personas, en el 2015 se desdobló el grupo, el tema es el clima. “El viaje se hace en septiembre porque es la temporada baja, si lo vas estirando hace mucho frío, Es un viaje que hay que caminar y caminar, ya que en los cascos históricos no se puede ingresar con un vehículo, hay que dejarlo a tres o cuatro cuadras y caminar”, explicaron los impulsores del programa.

Desde la Federación su mostraron muy entusiasmados por la gran cantidad de consultas que vienen recibiendo, sumado a la gente que ya se inscribió, el mínimo de gente para realizar el vieja es de veinte personas y el 31 de julio se cierra la inscripción, donde “superaremos ese número con creces” aseguró un optimista Seijas..

Una Federación que va en busca de la federalización

La Federación de Sociedades Castellanas Leonesas de Argentina cumplió en mayo 32 años de vida, y su presidenta resaltó que “en estos últimos 3/4 años hemos cambiado en la puesta en escena que significa ser un castellano leonés”. Arroyo Pastor explicó que “nosotros estamos traspasando la federalidad y obviamente después que cumplan los zamoranos y salmantinos empezaremos nuestro gran viaje hacia la conquista de la Patagonia, del Litoral y vamos a entablar relación con Córdoba, que nunca se ha proyectado la idea de tener castellanos leoneses, y hay bastantes, en una ciudad fundacionalmente una de las primeras, inclusive antes que Buenos Aires con los jesuitas y nos estaremos abocando a eso, a San Juan, a Salta a La Pampa que hay tantos castellanos leoneses”.

Para realizar este proceso dividieron al país, conforme donde está la cabecera de los distritos consulares y ya “en el litoral ya tenemos levantada información de Santa Fe capital para arriba, de Chaco y Entre Ríos, ya tenemos establecido un grupo de trabajo para poder reunirnos, y con la Patagonia también, Trelew, Río Gallegos, algo Neuquén, Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego, esa es la idea, ya se lo presentamos al Director de Migraciones y le hemos dicho que no se acaba en los centros de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino que la idea es que donde haya un castellano leonés la Federación estará presente” manifestó orgullosa Emilce Arroyo Pastor .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })