red.diariocritico.com

Reemplaza a Javier Sandomingo

El canciller Cafiero dio la bienvenida a la nueva embajadora de España María Jesús Alonso Jiménez
Ampliar

El canciller Cafiero dio la bienvenida a la nueva embajadora de España María Jesús Alonso Jiménez

Acordaron profundizar las relaciones bilaterales

viernes 11 de febrero de 2022, 16:26h

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió las copias de las cartas credenciales de la nueva embajadora de España ante nuestro país, María Jesús Alonso Jiménez, con quien dialogó sobre los aspectos centrales del vínculo bilateral, tanto en lo político como en lo económico-comercial, y sobre temas regionales, en el marco de la Presidencia Pro Témpore argentina en la CELAC.

La embajadora llegaen un excelente momento de la relación bilateral, con el apoyo explícito del gobierno de Pedro Sánchez a la gestión de Alberto Fernández y con grandes posibilidades de relanzar las relaciones comerciales entre ambos países. Solo será cuestión de ponerse a trabajar ya que tanto desde España como desde Argentina están ávidos de relanzar la relación comercial.

Por el lado de la colectividad española en el país, las inquietudes principales pasarán por tres ejes. El pedido principal, que va más allá de su gestión como embajadora, pasará por terminar de una vez por todas con el voto rogado, conseguir la nacionalidad para nietos y nietas qeu quedaron excluidos en la Ley de Memoria Histórica, y darle una participación activa a la juventud para que las instituciones españolas en el país continúen brindando todas las actividades que brindan hoy en día, cuidando que no se pierda más patrimonio del que se perdió en los últimos tiempos.

Durante el encuentro, Cafiero reiteró en nombre del gobierno argentino el agradecimiento por las donaciones de vacunas realizadas por España, que totalizaron durante 2021 las 2.202.800 unidades.

El titular de la Cancillería argentina valoró el nivel de inversiones españolas en nuestro territorio y le transmitió el interés de canalizar las mismas desde una perspectiva PyME y federal propiciando el nexo entre potenciales inversores y proyectos productivos locales.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por ambas partes en los dos últimos años para afianzar la relación bilateral y avanzar en el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE) para el bienio 2021-2023 firmado por ambos Presidentes en 2021.

El canciller y la diplomática española resaltaron la sintonía política resultante de la visita del presidente Alberto Fernández a España como a su vez la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez a la Argentina.

Por último, agradeció las manifestaciones de apoyo por parte de España en las negociaciones con el FMI y Club de París y en la obtención de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })