red.diariocritico.com

Continúa su recorrida por el país

La exposición “El Camino de Santiago, una experiencia contemporánea de peregrinación” se presentó en La Plata
Ampliar

La exposición “El Camino de Santiago, una experiencia contemporánea de peregrinación” se presentó en La Plata

En el marco de las actividades del Xacobeo 21-22

sábado 04 de septiembre de 2021, 10:20h

En el marco de las actividades del Xacobeo 21-22, la Xunta de Galicia, el Centro Gallego de La Plata y el Municipio de La Plata llevarán a cabo la clausura de la muestra El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación, en el Centro Cultural Islas Malvinas, Av. 19 esq. 50 de la ciudad de La Plata, este sábado 4 de septiembre de 2021.

La muestra que ha sido declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fue inaugurada en Argentina en la ciudad de Mar del Plata por el Presidente Alberto Núñez Feijóo en el año 2019, fue exhibida luego en la ciudad de Rosario y ahora en la ciudad de La Plata, se expondrá próximamente en la ciudad de Chascomús, de allí seguirá su camino hacia la ciudad de Rafaela y se continúa programando su presencia en diversos puntos del país.

MEMORIA EXPLICATIVA

El camino de Santiago, Primer itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial, favoreció y favorece como ningún otro itinerario cultural, la creación y consolidación de la idea de Europa. Un continente con un pasado común y con raíces culturales y espirituales propias. Un espacio vertebrado por una ruta de peregrinación que forma parte sustancial de la memoria cultural de Occidente y de su historia.

Este proyecto expositivo muestra a través de sus imágenes la grandiosidad de la peregrinación a Santiago en nuestros días, la presencia de la Naturaleza, el patrimonio artístico, los pueblos, las ciudades y los paisajes que salpican las rutas Jacobeas que terminan en la meta del itinerario más significativo de la cultura Occidental.

La experiencia de la propia peregrinación en este espectacular marco de espiritualidad, en dónde el encuentro y la convivencia con otros peregrinos que se convierten ya en compañeros de ruta, quedan reflejadas en otras imágenes a las que acompaña el poder emocional de la banda sonora.

Al final de esta aventura física y espiritual, la llegada a la meta, Santiago de Compostela y la extensión del Camino al Finisterrae europeo (Cabo Fisterra), fin del mundo conocido en época medieval, supone para todos aquellos peregrinos que culminan su viaje, una experiencia inolvidable en la que se mezclan sentimiento y emociones profundas.

Las 16 fotografías que conforman la muestra y el video que lo acompaña, son fruto del trabajo del fotógrafo de Monforte de Lemos, Manuel Valcárcel Cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios