red.diariocritico.com

El presidente español tendrá una intensa agenda

Llega Pedro Sánchez para reforzar y relanzar la Asociación Estratégica entre España y Argentina

Llega Pedro Sánchez para reforzar y relanzar la Asociación Estratégica entre España y Argentina

Se encontrará con integrantes de la colectividad

Por Eduardo Fleming
martes 08 de junio de 2021, 19:45h

A pesar de estar pasando por el peor momento de la pandemia en Argentina, el presidente español Pedro Sánchez llega al país para participar de un encuentro empresarial y firmar una serie de acuerdos con su par argentino Alberto Fernández. Además tendrá un encuentro con un grupo reducido de representantes de la colectividad española.

Mientras que desde España piden bajar las expectativas en cuanto a anuncios de inversiones millonarias en Argentina, desde la Casa Rosada se ilusionan no solamente con el aspecto económico, sino también con el apoyo que se espera conseguir de España en las negociaciones con el FMI y con el Club de París, nada más y nada menos que desde la misma Casa de Gobierno.

El entusiasmo argentino se basa más que nada es que en poco menos de dos meses ya se realizó de forma virtual la conferencia empresarial entre ambos países bajo el título “La complementariedad entre España y Argentina para fortalecer el tejido productivo de ambos países” de la que participaron funcionarios y empresarios de primera línea, luego llegó en mayo la visita del mandatario argentino a Sánchez en Madrid, donde el presidente español expresó su intención de realizar fuertes inversiones en América Latina, y ahora la llegada del líder socialista en momentos donde a poca gente se le ocurriría viajar a Buenos Aires por la situación sanitaria que se está atravesando.

Lo cierto y confirmado es que se van a firmar acuerdos, que se reforzará la asociación estratégica en la que trabajaron los Ministerios de todas las áreas, y que el encuentro empresarial se va a realizar. También es verdad, que debido a la pandemia, lo que podría haber sido un encuentro multitudinario tendrá la presencia de no más de quince empresarios llegados desde España.

En una entrevista con la Agencia Télam, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países, lo que traerá "grandes oportunidades", y destacó la confianza española en la "recuperación argentina" en el mediano plazo. A su vez, y con demasiado optimismo, precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

Otro aspecto que se destaca de la visita es la Declaración que firmarán sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y el franquismo en España, y la Declaración conjunta sobre temas de género, según detalló el Gobierno nacional en un comunicado. En relación a este tema Sánchez pidió visitar las instalaciones del Espacio de la Memoria, donde funcionara la ESMA, que fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983.

Encuentro con integrantes de la colectividad española:

En su última actividad oficial, el presidente de España tendrá un encuentro con un grupo reducido de la colectividad española en Argentina. Más allá de la ilusión de poder realizar una reunión masiva pero obviamente la situación sanitaria hace imposible esa idea y se habla de no más de quince personas las que podrán tomar contacto con Sánchez.

El presidente escuchará las demandas de la colectividad, que ya hace años reitera a todos los funcionarios, sean del color político que sean, su pedido de erradicar el voto rogado, y el reclamo por el acceso a la nacionalidad de los nietos y nietas de españoles que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica.

Con respecto a este punto la información que se maneja por parte de los especialistas es que el tema ingresaría en Memoria Democrática donde habría dos supuestos, que serían los nietos de abuela y los hijos mayores por quienes accedieron por la Memoria Histórica y no ingresarían los otros dos supuestos. La intención de Podemos es la que ingresen los cuatro supuestos y no la mitad de lo que se solicita.

Además se planteará a la comitiva española la situación económica por la que están atravesando los centros de la colectividad española, que se vieron afectados para poder financiarse por las restricciones que ocasionó la pandemia. Muchos solventan sus gastos corrientes alquilando sus instalaciones para la realización de fiestas, clases presenciales, reuniones, cuota social, etc y, por el momento no obtuvieron las ayudas solicitadas al gobierno central. Desde algunas autonomías están aportando fondos en muchos casos –Galicia y Castilla y León entre otros- para que los centros puedan seguir funcionando. A todo esto la visita se produce en momentos en que la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encuentra sin Consejero, recayendo todo el trabajo en el Secretario General de la Consejería Juan Hernández, que por más que maneje de gran forma la situación no tiene la “chapa” que da el cargo de Consejero.

Para la ocasión se preparó la fachada de la Cancillería con gigantografías de la Muestra Un Océano de Cartas, en la que se revive en primera persona la historia de la inmigración española en Argentina de la mano de las cartas de sus protagonistas.

Sánchez ya estuvo siendo presidente de España en Buenos Aires en ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se realizara en diciembre del 2018, ocasión en la que se limitó a los temas concernientes a la Cumbre y no tuvo ningún contacto ni con la colectividad ni con los empresarios.

Acompañarán a Sánchez por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios