red.diariocritico.com

Actividad imperdible para estas vacaciones

La historia de la inmigración española llega a Mar del Plata con la muestra “Océano de Cartas”
Ampliar

La historia de la inmigración española llega a Mar del Plata con la muestra “Océano de Cartas”

Mateo Niro explica en que consiste esta propuesta

Por Eduardo Fleming
miércoles 20 de enero de 2021, 13:40h

Qué mejor que la inmensidad del imponente mar para que la muestra “Océano de Cartas” salga de la virtualidad por un momento para mostrar a los miles y miles de turistas y principalmente a los marplatenses la historia de la inmigración española en Argentina de la mano de las cartas de sus protagonistas. Mateo Niro, Director del Centro de Documentación Epistolar, recibió a Diario Crítico de Argentina en el Torreón del Monje para contar e invitar a todos a que visiten y conozcan este gran proyecto.

“Océano de Cartas” es un proyecto del CCEBA, junto al Centro de Documentación Epistolar, la Federación de Sociedades Españolas, clave a la hora de difundir la actividad, y la Fundación España, y tiene como objetivo conseguir un archivo participativo para la preservación de cartas, tarjetas postales y telegramas relacionados con la inmigración española en el país, recopilando y visibilizando de esta manera la memoria colectiva e histórica testimonial de los inmigrantes españoles y argentinos, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Mateo Niro es Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires, especializado en glopolítica, docente de la UBA y Fundador y director del Centro Documentación Epistolar, fue el encargado de dar inicio la muestra en Mar del Plata, junto al Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina Luis Marina Bravo, quienes recibieron a la vicecónsul de España en Mar del Plata Claudia Álvarez Argüelles y representantes de diversas instituciones de la colectividad, para presentar una propuesta imperdible que se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

“Estamos muy contentos por esta posibilidad, tuvimos una apertura formal sin acto, y lo que más sentíamos satisfacción de que en un contexto tan difícil que pasamos todos poder abrir las puertas a muchas personas que vinieron a Mar del Plata a veranear y también a muchos marplatenses a conocer el proyecto y también a aportar su granito de arena para el objetivo del proyecto que es la sensibilización y el resguardo de este tesoro que es la memoria epistolar de nuestras comunidades y la circulación de dar cuenta de la importancia que esto tiene” dijo con gran entusiasmo Mateo Niro a Diario Crítico de Argentina.

DCDA:- ¿Cómo están viviendo esta posibilidad de poder realizar esta muestra de manera presencial en estas épocas tan complicadas?

MN:- específicamente lo que más nos interesa en este proyecto Océano de cartas es dar cuenta de la historia de la inmigración española en la Argentina, que es determinante para la construcción identitaria tanto de nuestro país Argentina como de España, lo que va a encontrar un visitante en esta muestra es una punta del iceberg, va a encontrar cartas, testimonios, piezas originales de distintas épocas, y va a vislumbrar eso que está debajo de la punta del iceberg que es la memoria de nuestros abuelos, de nuestros tíos, de nuestros padres que hicieron posible que hoy estemos acá.

DCDA: La realización de este proyecto se da en un momento muy importante, ya que lamentablemente parte de nuestra historia por diferentes motivos se pierde, ya sea por mudanzas, pérdidas etc, ¿cómo analizan esa situación?

MN:- Nosotros generacionalmente tenemos una responsabilidad muy importante porque somos una generación de transición entre el papel y lo digital eso significa que todo ese patrimonio tangible/intangible, se resguarda relativamente, porque en principio el material es un material muy frágil, el papel tiende a dispersarse, no tiene valor económico por lo cual vamos a decir que una segunda o tercera generación que recibe esas cartas ya no tiene el mismo valor que si conociste a tus abuelos, el tema de las mudanzas, el tema de la poca relación que se tiene hoy con ese material hace que ese material se pierda o se destruya. Nosotros tenemos esa responsabilidad de proteger ese patrimonio, ponerlo a circular y dar cuenta que esa historia familiar es un patrimonio además de familiar es un patrimonio social.

DCDA:- ¿Encuentran paralelismo dentro de las historias?

MN:- Nos pasa muchas veces tanto acá en Mar del Plata como con las actividades que hacíamos con la Federación de Sociedades Españolas, que hay una relación de identificación con aquello que está contando otro, una señora acá me comentó me acerqué mucho porque pensé que era mi carta, contaba la misma historia de un pueblo de Gijón similar al de ella, en realidad a veces usamos una metáfora que me gusta que es pensar que lo que hacemos cuando vemos este tipo de actividades, que es mirar por el ojo de la cerradura, y nos encontramos con un espejo y nos encontramos con nosotros mismos, entonces un poco ese es el objetivo de la muestra, dar cuenta de amores y desamores, esperanzas y desesperanzas, del sacrificio, de los nacimientos y las muertes, que la historia, esa que se escribe con mayúscula, deja relegada en función de las grandes batallas o de los grandes héroes, pero en realidad no hay cosa más importante que esos amores y desamores, que esas esperanzas y desesperanzas etc.

DCDA: Dentro de las actividades realizadas se vio que en muchos casos los inmigrantes muestran un dolor muy profundo en cuanto al contenido de las cartas, que por momentos generaba que muchos dudaran en mostrar o no ese material, ¿qué les podés decir al respecto?

MN:- Sí, en todas aparece de hecho nosotros distribuimos la muestra a partir de un trabajo, nosotros a partir que estamos focalizados en la temática de la emigración española junto con el Centro Cultural de España, con FEDESPA, ahora empezamos a trabajar con la Fundación España dimos con más de diez mil cartas, eso lleva todo un proceso archivístico que da cuenta de los grandes temas recurrentes, que en archivística llamaríamos regularidad, y esas regularidades o series nosotros la llamaríamos tópicos, aquellos que son los terrenos más comunes, en eso por supuesto están las cuestiones identitarias, las diferencias entre el español que llegaba y el argentino que los recibía, la diferencia entre un español que ya hacía dos o tres años que ya mandaba una carta a su familia que había quedado, y la familia que había quedado le decía, ah pero ya te transformaste en un argentino por la manera de escribir, pero hay un tema que sin dudas que es tremendamente recurrente que es la esperanza y la melancolía, o sea la situación de desgarramiento aún en el mejor de los casos que haya pegado económicamente, o encontrado parte de su familia acá, la situación de llamémosle melancolía porque asume esa cosa triste y a su vez esa situación de deseo sobre ese pasado que mirás atrás y lo mirás con cierta melancolía, y también la esperanza, donde conocemos tantas historias de inmigración donde por cuestiones políticas , sociales o económicas la búsqueda de una situación mejor de la que se parte, sea como sea con ese desgarramiento, entonces esa situación de esperanza esta presente, y sobre lo que vos decías hay una situación en estas cartas, son cartas privadas, familiares, y lo que nosotros damos cuenta es que se trata un patrimonio que en lo posible debe ser protegido en todos los sentidos, que no se pierda, se pone a circulación si la familia está de acuerdo, lo que nosotros ofrecemos, primero el archivo es un archivo colaborativo, y cuando digo nosotros es todos los que quieran participar, no es que es un archivo privado.

DCDA: Más allá de esta muestra el proyecto sigue abierto y recibiendo cartas ¿es así?

MN:- Esto sigue abierto, de hecho todas las personas que quieran, con eventos como el que estamos haciendo ahora, con notas periodísticas, se incrementa más el acerbo. Lo que nosotros decimos es el patrimonio es el papel, la carta la preserva la propia familia, lo que hacemos nosotros es preservar la copia digital y a su vez está en un repositorio muy seguro, que depende de la Comisión de Investigaciones Científicas, con una serie de protocolos sobre la información que se tiene adentro, como te decía antes con un etiquetado, todas las cartas están transcriptas, y eso genera dos cosas muy importantes que sea más amable la lectura, y que los motores de búsqueda te permita encontrarlos. Si a vos te interesa determinado periodo es muy fácil encontrar, o una ciudad, o una temática, como si querés cartas de amor o de Gijón, o de Malvinas o del franquismo, eso te permite cierta sistematización archivística que tiene este patrimonio.

DCDA:- Y la importancia que tiene para los más chicos que conozcan la importancia que tuvieron las cartas, ya que hoy día agarran un celular y con un mensajito o una video llamada ya se comunican con una inmediatez impensada en ese entonces que esperaban con ansiedad la llegada de una carta que podía tardar dos o tres semanas en llegar

MN:- Es interesantísimo, varias cosas de las que decís, pero una tiene que ver con el tiempo, la idea del tiempo es absolutamente distinto en todo sentido, en el sentido que vos decís de tiempo de espera entre una carta y otra, entre la que mandé y la que llegó, la que llegó y cuanto tiempo tardo en responderle , que está tematizado en las cartas, o sea cuanto antes me escribías más me querés, de hecho hay muchos reclamos, sobre todo en las amorosas, el otro tema con respecto a esto tiene que ver con la propia escritura, el propio mensaje en el que primero vos sabés que va a tardar un mes, vos escribís mucha más información que en un mensajito de hoy que escribís lo que está pasando en el momento, y por otro lado hay una cuestión muy interesante que es la cuestión económica, la carta salía plata, entonces vos vas a aprovechar todo lo máximo para decirle con esa inversión todo lo posible, tanto es así, que lo vemos en muchas de las cartas que la caligrafía es muy chiquita para que entre más, la escritura hasta en los márgenes para aprovechar todo y la otra cosa con respecto a tu comentario hay ciertos elementos interesantes en la mirada de un chico hoy, que realmente es inconcbible para un chico que un mensaje tarde un mes, o sea no entra en la cabeza, pero es también interesante como asimila o intenta hacer un puente entre aquello y la actualidad, estábamos en la muestra recién inaugurada y había un chiquito con un hombre mayor, que podía ser su abuelo, y vio una postal y le preguntó que es eso y para que era, le explica que eso lo mandaban para contar donde estaban y que estaban haciendo y el chiquito enseguida le dijo es como una selfie, el chiquito hizo esa traducción entre la postal y las nuevas tecnologías.

DCDA:- ¿Con qué se va a encontrar la gente que concurra a la muestra en Mar del Plata?

MN:- La muestra está abierta de lunes a lunes con entrada libre y gratuita, de 10 a 21hs hasta el 28 de febrero inclusive, se va a encontrar todos los días con una persona especializada en la muestra, que son marplatenses de la Universidad de Mar del Plata, que están trabajando especialmente en estas temáticas, por lo cual a toda hora se va a encontrar con alguien que los puede acompañar, también hay visitas con un guión que incluye la visita al Torreón del Monje, ustedes saben que es uno de los lugares más emblemáticos de Mar del Plata, desde 1904, por lo que van a tener la oportunidad de recorrer el Torreón del Monje, y la muestra que está dentro del Torreón sobre la inmigración, esto es muy sencillo pueden escribir vía whatsapp al 1121780033 o por correo electrónico a [email protected], indicando nombre y apellido, cantidad de asistentes, hora y día elegidos, para garantizar el lugar, hay muchas visitas semanales, es más si tienen un grupo a partir de cuatro y de diez cómo máximo con todo el protocolo, pueden pedir un turno, la visita guiada dura cuarenta minutos, y sino en cualquier momento, nosotros decimos que esta muestra es para recorrer en cinco minutos o en dos horas, es decir, cuanto uno está interesado porque va a encontrar detalles originales sumamente interesantes, va a encontrar una secuencia donde se cuenta la historia de la inmigración española en Argentina desde finales del siglo XIX hasta nuestros días a través de las cartas, donde intentamos contar los sucesos históricos por todos conocidos desde las grandes oleadas inmigratorias, la guerra civil española o la guerra de Malvinas por poner ejemplos conocidos, a través de los ojos de los protagonistas, ¿y quiénes son esos protagonistas? Son las personas que vivieron esa época y cuentan esos sucesos a través de la mirada íntima, cotidiana de cada una de estas personas que escribieron las cartas. Y luego también va a encontrar grandes temas recurrentes en esas cartas, como pueden ser las cuestiones identitarias, las cuestiones relacionales, las cuestiones ligadas a otra de las temáticas muy recurrentes por supuesto, como el tema del trabajo y el dinero, y por supuesto como decía antes las cuestiones ligadas a la melancolía y la esperanza.

DCDA: Y además es una motivación para que turistas y marplatenses se sumen con sus cartas…

MN:- Exacto, es una muestra dinámica en donde hay un video, en el que se muestran testimonios de las actividades que hicimos con FEDESPA a lo largo del año, pero que se van a ir nutriendo también ahora, ya no con la carta, sino con lo que rodea la carta, ese tiempo de espera esa idea cuando llegaba la carta lo que significaba para la familia, hay todo una pantalla que da cuenta de los testimonios, en otra pantalla pasamos el video que presentamos en la actividad con FEDESPA para la semana de la hispanidad, eso es la idea de esta muestra que es el primer paso, que pueda nutrirse, la idea es que como empieza la muestra no es misma manera con la que termine, porque va a ir modificándose con el aporte de quienes envíen sus cartas, y muchas de ellas junto a los testimonios van a ser parte de la muestra.

DCDA: En Mar del Plata se pudo dar el primer paso para salir de la virtualidad y ahora me imagino que ya querrán seguir recorriendo el país con la muestra

MN:- La idea es esa, la que hablamos con la Embajada, el CCEBA y con FEDESPA, la idea es todo lo que esté a nuestro alcance es hacerlo al máximo, depende por supuesto del contexto tan particular, pero nuestra idea es que esta muestra sea colaborativa y participativa que vaya como en su momento las obras itinerantes, pueblo a pueblo recogiendo los testimonios de los inmigrantes, las familias de los inmigrantes, o la historia de inmigrantes, porque quizás no sos directamente pero nuestro país y España también digamos la constitución idiosincrática que tenemos identitaria se constituye a partir de estas historias, aquí tanto de españoles, italianos o tantos otros, así que contar con esas historias hace y permite dar cuenta de aquello más importante que tenemos los seres humanos que son los seres humanos, su memoria su presente y su futuro.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar?

MN:- Ojala que podamos seguir incrementando este acerbo, este patrimonio porque habla mucho de lo que nos pasó, habla mucho de lo que somos y habla mucho de lo que debemos ser, un pueblo solidario , un pueblo pacífico, un pueblo trabajador, que hace todo lo posible para que su comunidad, y esto lo muestra mucho las federaciones como FEDESPA que piensan en el bien común, las acciones que realizan están ligadas a situaciones de cooperación, de ayuda mutua, por lo cual también es un símbolo para el resto de las comunidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
2 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })