red.diariocritico.com

Época clave

Ospaña nos deja claves para cuidarnos del sol
Ampliar

Ospaña nos deja claves para cuidarnos del sol

Para tener muy en cuenta

jueves 28 de enero de 2021, 14:51h

Las quemaduras de sol no sólo son incómodas; también son peligrosas. El daño es acumulativo y por eso desde Ospaña nos dan claves para cuidarnos.

Los rayos ultravioletas A y B (UVA y UVB) del sol penetran en la piel hasta una profundidad de un milímetro, pero solo los UVB activan la producción de granos de melanina en los melanocitos (10 a 20% de las células de la piel).

Si toma sol en forma progresiva (evitando las horas “pico” de 11 a 16), la melanina pasa a los queratinocitos (70% de las células de la piel), proteína que da a la piel la elasticidad y resistencia.

Al cabo de 70 horas de exposición, el bronceado aparece en la superficie de la piel, donde forma células muertas y se “pela” de a poco. Este ciclo nos hace “cambiar” la piel cada 20 días más o menos, duración máxima del bronceado.

En cambio, el golpe de sol es una quemadura ocasionada por la exposición excesiva a los rayos UVB. En este caso, el cuerpo responde a la destrucción de las células dilatando los capilares para irrigar sangre a la zona lesionada, de ahí el enrojecimiento.

Cuando estos golpes de sol se repiten desde la infancia, aumenta el riesgo de cáncer de piel (melanoma) porque el daño es acumulativo y progresivo

Medidas de prevención

Evite o disminuya la exposición al sol en el horario de 11 a 16 horas.

Use protector solar factor 15 en adelante, especialmente en los niños o en aquellas personas con piel blanca.

Incluya zonas como labios, nariz y orejas, porque tienen alta sensibilidad a las quemaduras.

Reaplique el producto de protección cada 2 horas, principalmente luego de salir del agua o después de una excesiva transpiración.

Use protector incluso en los días nublados porque parte de la radiación ultravioleta atraviesa las nubes y es suficiente para provocar daños en su piel.

Use sombrero, gorra o visera y lentes de sol.

Procure obtener el bronceado en forma gradual.

Comience con exposiciones breves y usando factores de protección más altos y luego disminuya a factores cada vez más bajos (no menos de 15).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios