red.diariocritico.com
El transporte público es seguro y los ciudadanos deben confiar en él

El transporte público es seguro y los ciudadanos deben confiar en él

Por Eduardo Bertotti
sábado 22 de agosto de 2020, 23:55h

UNO DE LOS TEMAS QUE TRATAREMOS “TRANSITANDO LA PANDEMIA” EL PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE EN EL FORO VIRTUAL DE POLITICAS PUBLICAS DE SEGURIDAD VIAL

El Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Vial de la UE acordó y recomienda una serie de conclusiones informales que pueden servir de principios básicos para la nueva movilidad en esta nueva era del Covid-19. Entre las mismas puntualiza el rol esencial del Transporte Público de Pasajeros.

Lamentablemente durante las primeras semanas de la pandemia la realidad demostró que el USO de los servicios públicos colectivos de transporte TAL CUAL LO HACÍAMOS en los tiempos anteriores al covid19, favorecía en extremo su contagio.

La reacción frente a ello fue recomendar evitar su uso (en lugar de modificarlo) llegando, indirectamente, a “demonizarlo”.

Hoy los técnicos y profesionales del Area y varios organismos (como el citado de la UE) recomiendan trabajar en concientizar que EL TRANSPORTE PÚBLICO ES SEGURO Y LOS CIUDADANOS DEBEN CONFIAR EN ÉL, a partir de las siguientes consideraciones que MODIFICAN su habitual USO previo a la pandemia y lo ADAPTAN a la nueva normalidad en la movilidad:

  1. Mantenimiento de la distancia social, uso de medidas de higiene y sanitización y uso obligatorio de la mascarilla cuando se viaje en transporte público.
  2. Potenciar horarios de trabajo flexibles y diversos que no concentren todas las actividades en una misma franja (tener muy en cuenta los horarios en los institutos educativos), reducir los volúmenes máximos de transporte y optimizar los flujos de pasajeros.
  3. Aumentar y adaptar la frecuencia operativa del transporte público en función de origen - destino.
  4. Alentar la intermodalidad y combinación de medios (por ejemplo, áreas de estacionamiento en zona aledaña a terminales de transporte masivo; mejor estacionamiento de bicicletas en áreas de atracción de viajes y en las estaciones y formaciones de tren).

Estos son sólo algunas recomendaciones a analizar.

Continuando lo iniciado el pasado 11 de junio de 2019…ahora con pandemia y virtual…:

Los convocamos al

FORO VIRTUAL DE POLITICAS PUBLICAS DE SEGURIDAD VIAL “TRANSITANDO LA PANDEMIA”

9 de septiembre de 2020 de 11 a 13 hs

Inscripción en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdEUO9cHEZDpIJiqutZ0-S5mOyYwkL7K-ijKt1mc14BtvXeGA/viewform

El día anterior al evento estaremos enviando la invitación a sumarse a la reunión por Zoom

https://drive.google.com/file/d/10lL6m78rjk9M-OJyRry4LZtrbtFUHqBA/view?usp=sharing

Cordialmente

Dr Eduardo Bertotti

Director ISEV

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios