red.diariocritico.com

En el marco de la visita de los Reyes de España

Garamendi y Bonet participaron de una reunión con el ministro Sica

Garamendi y Bonet participaron de una reunión con el ministro Sica

Desayuno de la Mesa Exportadora en Buenos Aires

martes 26 de marzo de 2019, 08:51h
Los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han intervenido en un desayuno con miembros de la Mesa Exportadora, en el marco del viaje de Estado que realizan estos días los Reyes de España en Buenos Aires.
El objetivo de la reunión, presidida por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica y en el que participó el presidente de la Cámara Española de Comercio de Argentina, Guillermo Ambrogi, y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de Unión Industrial Argentina, consistió en hablar del Plan “Argentina Exporta” y dar a conocer de primera mano la experiencia española de internacionalización de pymes, “el milagro exportador español” y el rol de las instituciones y cámaras empresariales en su exitoso desarrollo. Antonio Garamendi estuvo acompañado por el director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.

Durante el desayuno de la Mesa Exportadora, formada por organizaciones empresariales sectoriales, cámaras e instituciones argentinas, el presidente de CEOE destacó los beneficios obtenidos por las empresas españolas a través de la internacionalización de sus actividades en la última década. Garamendi aseguró que la economía española es cada vez más abierta, donde el comercio de bienes y servicios, así como las inversiones en el exterior, tiene una dimensión que ya supera la de alguno de los principales países europeos. “No obstante, nuestro sector exterior tiene todavía margen para crecer y grandes retos que afrontar”, declaró.

Desde CEOE, se hizo hincapié en que hay que impulsar el proceso de internacionalización y por eso se está trabajando desde diversos ámbitos. En el económico, señaló Garamendi, se considera fundamental aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de nuestros productos. En los aspectos relacionados con la actividad comercial, explicó que es fundamental dar apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de la red de Oficinas Económicas y Comerciales, y la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los Estados contra las empresas. Por lo que se refiere al financiamiento, Garamendi estimó que es crucial el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público a la empresa española en su proceso de internacionalización.

Financiación y pymes
El presidente de CEOE informó de que el ICEX y otros organismos oficiales, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), EL Centro Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), han puesto a disposición de sector privado una serie de instrumentos orientados a todo tipo de empresas, con el fin de ayudar a la internacionalización de la economía española.

Buena parte de estos instrumentos, según Garamendi, van dirigidos a las pymes, que experimentan mayores dificultades en la financiación de su internacionalización, independientemente de que sean exportadoras regulares o no. De hecho, señaló, éstas se enfrentan a trabas de tramitología, limitaciones de acceso a financiación, falta de experiencia de su personal, así como a un menor conocimiento de las fuentes de información precisas para detectar oportunidades de expansión en los mercados exteriores y los retos que presenta la industria 4.0 para las pymes en sus procesos productivos.

Plan Argentina Exporta
El presidente de CEOE destacó que el Plan Argentina Exporta que promueve el ministro de Trabajo argentino, Dante Sica, es un total acierto y valoró muy positivamente que se haya contado con el sector privado para abordar conjuntamente el reto de la exportación. Asimismo, resaltó el énfasis del Plan en la calidad, a través de la intervención del Sistema Nacional de Calidad, como sustento de los esfuerzos de mejora que tienen que hacer las empresas para salir al exterior. De hecho, aseguró Garamendi que, el papel que realizan en esta tarea las organizaciones empresariales, como CEOE, la UIA o las Cámaras de Comercio, es muy relevante.
“Nuestras pymes en el conjunto de la economía, constituyen la principal razón que guía a todas las organizaciones empresariales en la elaboración de sus propuestas y soluciones, encaminadas a favorecer un entorno institucional y legal que fomente el emprendimiento y el desarrollo empresarial”, explicó.

En este sentido, Garamendi informó de que en CEOE se tiene una organización empresarial de ámbito nacional para la defensa, representación y fomento de los intereses de los intereses de la pyme y del empresario autónomo, CEPYME. Dicha organización, explicó, pretende atender las necesidades específicas de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, llevando a cabo múltiples iniciativas, entre las que destaca, entre otras, CEPYME 500. Consiste, añadió, en identificar, seleccionar y promocionar al conjunto de 500 empresas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados, como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

III Foro Iberoamericano de la MIPYME
El presidente de CEOE anunció la celebración del III Foro Iberoamericano de la MIPYME, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 22 y 23 de mayo. Destacó que dicho foro es un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizativos y el fomento de alianzas estratégicas entre países. Asimismo, explicó que es una iniciativa conjunta de SEGIB, el gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), cuya Secretaría Permanente recae en CEOE.

Desayuno empresarial
Este martes 26 el presidente Antonio Garamendi, intervendrá en un desayuno de trabajo entre empresarios españoles y argentinos, en presencia de S.M. El Rey Felipe VI y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Estarán presentes también el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie; el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; entre otros. Durante el encuentro, abordarán cuestiones de interés, como “los sectores más relevantes de la economía argentina como posible motor de crecimiento en el corto y medio plazo”; las potenciales oportunidades de inversión en el país latinoamericano en el largo plazo en los diferentes sectores, más allá de los ciclos de la economía; y la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad de las empresas en Argentina. Clausurará el acto el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del país, Horacio Reyser.

Reuniones con autoridades e instituciones argentinas
Durante su visita a la capital argentina, la delegación de CEOE mantendrá también una reunión con representantes de la organización empresarial homóloga de CEOE, la UIA, con la que tiene previsto poner en marcha un programa para fomentar la digitalización de las pymes. Tras el anuncio del III Foro Iberoamericano de la MIPYME a finales de mayo en Buenos Aires, se reunirán con el secretario de Estado de la Pyme, Mariano Mayer y con autoridades e instituciones argentinas, como la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, para preparar el evento de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios