red.diariocritico.com
Se duplican el número de agresiones de padres hacia los profesores en la Comunidad
Ampliar

Se duplican el número de agresiones de padres hacia los profesores en la Comunidad

miércoles 28 de noviembre de 2018, 13:21h
El sindicato ANPE ha denunciado este miércoles que se han duplicado el número de agresiones de padres hacia los profesores a pesar de la reducción del número total de casos de acoso y violencia en Castilla y León.

Durante el curso anterior han sido atendidos, en esta Comunidad, 74 docentes, que en algún momento de su actividad profesional han sufrido actos contra su persona, incompatibles con la convivencia escolar, según recoge el último informe del Defensor del Profesor de la organización sindical.

“La sociedad en su conjunto tiene que tomar conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa”, aseguran desde el sindicato, que ha apoyado la aprobación de la Ley de autoridad del profesorado, así como los Decretos y demás normativa publicada al respecto.

Si nos centramos en los 74 casos atendidos por el Defensor del Profesor en el curso 2017/2018, 31 han sido maestros, 27 profesores de educación secundaria, 7 de educación infantil y el resto se reparten entre las enseñanzas restantes.

Por lo que se refiere a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los concernientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión.

En cuanto a los alumnos hay que destacar el aumento de las situaciones de acoso a los docentes y las faltas de respeto, mientras que se observa una leve disminución de las agresiones de alumnos a docentes.

Por lo que se refiere a los padres, se duplican las agresiones de estos hacia los docentes, y casi en la misma medida sucede con las denuncias de padres.

En lo relativo a los compañeros, el equipo directivo y la propia administración, las situaciones conflictivas se reducen en todos los casos.

Gran parte de las anteriores situaciones están provocando inestabilidad emocional en los docentes, llegando en algunos casos a producir serias consecuencias para su salud mental. El 49% de los casos presentaba ansiedad, el 5% estrés y el 8% depresión, produciéndose en un 19% baja laboral de distinta temporalidad. Estos datos trascienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación, alerta el sindicato.

Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor insisten en la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que debería contar, entre otros, con los siguientes apartados:

- La reactivación del Observatorio sobre la Convivencia Escolar.

- Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas de convivencia en los centros educativos.

- Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

- Renovación y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de régimen interior de los centros.

- Asistencia psicológica gratuita a los profesores agredidos.

- Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso.

- Compromiso, por parte de la administración, para el tratamiento rehabilitador de los alumnos agresores.

- La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal.

El número de casos recogidos por el Defensor del Profesor son una pequeña parte de los casos que realmente se están produciendo en los centros educativos de nuestra comunidad.

ANPE considera necesario que este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por la Consejería de Educación y que se aborde desde el diálogo y la negociación en el marco apropiado, como es la Mesa Sectorial de Educación, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.