red.diariocritico.com
Luz verde al proyecto de Network Steel, que invertirá 130 millones y creará 1.350 empleos

Luz verde al proyecto de Network Steel, que invertirá 130 millones y creará 1.350 empleos

Firmado el protocolo de actuación para la reconversión de la antigua planta de Vestas

miércoles 28 de noviembre de 2018, 16:03h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado sobre el marco general de actuación para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo, en León, tras la adquisición de la planta de Vestas por la empresa española Network Steel Resources, que invertirá 130 millones de euros y creará 350 empleos directos y otro millar de carácter indirecto, por lo que se mantienen los puestos de trabajo puestos en peligro tras la decisión de la multinacional danesa de abandonar la localidad leonesa.

Junto a la consejera han estado presentes en el acto el presidente de Network Steel, grupo que cuenta con una factoría en Aranda de Duero, Oscar Heckh, así como el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, como representantes de la Fundación Anclaje. “Este proyecto es fruto del trabajo y el esfuerzo de todos y de la colaboración intensa entre administraciones”, ha destacado Del Olmo. Gracias a ello, Villadangos del Páramo contará con la principal planta de acero galvanizado de España.

La consejera ha querido agradecer de manera especial a Heckh su “apuesta por la industrialización de Castilla y León” y, en concreto, su proyecto para convertir a Villadangos del Páramo en el “principal polo industrial metalúrgico del noroeste de España”.

Pilar del Olmo ha anunciado que el plan para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo, declarado como de interés estratégico, contará con una serie de medidas para facilitar la inversión. Entre ellas, ha resaltado unas mejores condiciones para la adquisición de suelo en este polígono, con bonificaciones de hasta el 50 por ciento. También se aprobaron medidas de financiación de como mínimo 15 millones de euros a través de Sodical o de la Lanzadera Financiera.

En este plan también se contempla la mejora de las infraestructuras energéticas del polígono industrial de Villadangos del Páramo con unas inversiones estimadas de dos millones de euros, sobre todo para acomodarlo a una industria de gran potencia energética, por lo que se adaptarán las instalaciones tanto de gas como de energía eléctrica.

Asimismo, se incluyen en este plan las actuaciones que tienen por objeto la realización de un ramal ferroviario que conecte el polígono con la red principal. Para ello, se requiere una inversión de seis millones de euros en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Para los proyectos empresariales que se instalen, Del Olmo se ha comprometido a otorgar una mayor prioridad para su financiación, así como a facilitar la formación y asistencia técnica para la reconversión a otro tipo de industria de los trabajadores en una zona en la que se ha producido una gran deslocalización. El plan también contiene una reducción hasta la mitad del plazo de las licencias que sean competencia de la Junta.

Por último, el Ayuntamiento de Villadangos establece exenciones y rebajas de impuestos, incluso ayudas para los trabajadores que estén empadronados en la localidad. Estas son las líneas generales de un plan firmado este mismo miércoles por la consejera de Economía y Hacienda.

Del Olmo también ha querido ensalzar el trabajo realizado en el marco del Diálogo Social, principalmente junto a CC.OO y UGT, tras el anuncio de cierre por parte de Vestas el pasado 28 de agosto y la labor realizada en la Fundación Anclaje gracias a su protocolo de empresas en crisis y que han logrado que este acuerdo a tres partes llegue a buen puerto.

La Junta tiene unos compromisos en este marco de actuación que el pasado lunes firmó el Ministerio de Industria con Network Steel. Por ello, va a haber unos apoyos financieros de 10 millones de euros en préstamos participativos a través de Sodical y cuatro millones en circulante a través de la Lanzadera Financiera.

Por su parte, el presidente de Network Steel, Oscar Heckh, ha destacado que la inversión de 130 millones de euros conseguirá que la planta de acero galvanizado alcance una capacidad de 520.000 toneladas. Las obras comenzarán en febrero de 2019, que será cuando Vestas abandone la factoría., y concluirán a finales de 2020, aunque ha avanzado que la producción comenzará en el tercer trimestre del próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })