red.diariocritico.com
PSCyL, Podemos e IU-EQUO estudian personarse como acusación en la trama 'Enredadera'
Ampliar

PSCyL, Podemos e IU-EQUO estudian personarse como acusación en la trama 'Enredadera'

viernes 31 de agosto de 2018, 15:49h
Los grupos parlamentarios de PSCyL, Podemos e I-Equo estudian personarse como parte acusadora en la denominada 'trama Enredadera' por sus implicaciones en Castilla y León, cuestión que ha acaparado el debate este viernes en las reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que han servido para fijar el nuevo periodo de sesiones hasta el mes de diciembre.

Los portavoces de estos tres grupos, José Francisco Martín, Pablo Fernández y José Sarrión, respectivamente, han anunciado que la gravedad de la trama en cuyo epicentro figura el empresario José Luis Ulibarri, acusado de presunto trato de favor en las adjudicaciones de obra por parte de la Junta y distintos ayuntamiento de la Comunidad, podría llevar a sus respectivas formaciones a personarse como acusación para tratar de desenmarañar la presunta comisión de delitos.

La referida trama, junto con la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el próximo miércoles a petición propia, a partir de las 17.00 horas en la comisión correspondiente, para dar explicaciones sobre sus conversaciones con el empresario, han centrado precisamente la jornada celebrada este viernes en las Cortes en la que se ha acordado el nuevo periodo de sesiones en la Cámara.

"Estamos aún ante la punta de iceberg de una gran madeja", ha advertido el portavoz de IU-EQUO, José Sarrión, quien resume la situación en el hecho de que durante más de veinte años los ciudadanos de la Comunidad "están gobernados por políticos puestos al servicio de grupos empresariales oscuros para enriquecerse del erario público".

El PP, "juez y parte"

Pero además, su grupo y el resto de la oposición se quejan de que las explicaciones que Suárez-Quiñones facilitará el próximo miércoles, 5 de septiembre, sobre sus conversaciones con Ulibarri no serán en un pleno sino en una comisión presidida, además, por el alcalde de Villaquilambre, el 'popular' Manuel García, quien también figura en la investigación de la 'Enredadera' y al que consideran "juez y parte a la vez", de ahí su petición unánime, aún no atendida, para que sea sustituido.

"A lo mejor terminamos por preguntar también al presidente de la comisión", ha apuntado con ironía el socialista José Francisco Martín, quien muestra serias dudas sobre la designación de García para presidir la comisión por razones "técnicas, teóricas y estéticas", y recuerda que su grupo ha pedido una relación de todos los contratos adjudicados a empresas vinculadas con Ulibarri.

Aunque Martín reconoce que en los últimos años no han sido numerosos, "debido a que muchas de sus empresas están en procesos concursales o liquidación, lo cierto es que hay un número ingente de contratos en años anteriores".

Todavía más contundente se ha mostrado el líder de Podemos, Pablo Fernández, al recriminar al PP haber situado a Castilla y León en la "zona cero" de la corrupción en España, algo que, junto con "la pérdida de empleo, se ha convertido en santo y seña de esta Comunidad", sin olvidar la presunta implicación en la trama 'Enredadera' de otras formaciones, en alusión al PSCyL y Cs, por "gobernar como si esto fuera un cortijo al servicio de los empresarios, que han sido los verdaderos gobernantes".

El líder de la formación morada asegura sentirse "perplejo y asombrado" del intento del PP de normalizar lo ocurrido respecto de unas conversaciones en las que el consejero de Fomento aparece en unas escuchas afirmando a Ulibarri: "La administración soy yo".

Aunque Ciudadanos no se ha pronunciado sobre una posible personación en las investigaciones de la 'Enredadera', su portavoz, Luis Fuentes, coincide con su homólogos de PSCyL, IU-EQUO y Podemos a la hora de censurar las explicaciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el propio Suárez-Quiñones y responsables del PP en la Comunidad tratando de justificar "como algo absolutamente normal las informaciones privilegiadas a través de conversaciones privadas" desveladas por la UDEF, ante lo cual confía en recuperar la calidad democrática de las administraciones en los ocho meses que quedan de legislatura.

"Nosotros no somos sospechosos", ha advertido Fuentes tras recordar que los dos afiliados de Cs vinculados con la trama ya no están en el partido.

Distinta vara de medir

En el lado opuesto, el portavoz de Grupo del PP, Raúl de la Hoz, ha acusado a la oposición, fundamentalmente al PSCyL, por "utilizar distinta vara de medir" a la hora de pedir responsabilidades a los dirigentes 'populares' cuyos nombres aparecen en las investigaciones de la UDEF y no hacer lo propio con los suyos propios, en referencia a los alcaldes de Soria, Valladolid o San Andrés del Rabanedo.

"La única resolución hasta ahora que ha anulado un contrato es la dictada por el Tribunal de Recursos Contractuales respecto del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Soria, por importe de 3.900.000 euros", recuerda De la Hoz, que también reprocha a los socialistas que den lecciones de moralidad cuando su "número cuatro" en Castilla y León figura en el epicentro de la trama.

Por ello, el parlamentario del PP defiende la designación del alcalde de Villaquilambre para presidir la comisión en la que comparecerá Suárez-Quiñones el próximo miércoles, cuya presunción de inocencia ha invocado, al igual que la del resto de políticos cuyos nombres aparecen en la investigación y que aún no se encuentran imputados. "Está absolutamente legitimado para ejercer tal función, al igual que el alcalde de Soria para presidir un pleno", apunta De la Hoz en un intento por utilizar el mismo rasero para todos.

El político del PP ha anunciado también que pedirán las adjudicaciones de obra a empresas de Ulibarri en los ayuntamientos socialistas y ha amenazado al PSCyL con presentar moción de censura en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en el supuesto de que siga adelante la anunciada en Villaquilambre. "Entendemos que no hay motivo para presentarla en ninguno de ambos ayuntamiento, pero si ellos lo hacen nosotros no somos idiotas y responderemos de la misma forma utilizando los mismos argumentos", ha sentenciado.

Plenos hasta diciembre

Aunque la corrupción ha sido el principal tema de debate en el hemiciclo este viernes, la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces han servido para fijar el nuevo calendario de sesiones (ocho en total, sumadas dos de presupuestos) del nuevo curso político hasta el mes de diciembre.

Así, las sesiones de pleno, tras el periodo estival, darán comienzo los próximos días 9 y 10 de septiembre, a las que seguirán las fijadas para el 30 y 31 del mismo mes, las previstas los días 13, 14 y 27 y 28 de noviembre o las señaladas para los días 11,12 y 18 y 19 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios