red.diariocritico.com
Vara y Tudanca piden un sistema de financiación autonómica que atienda al medio rural y la despoblación
Ampliar

Vara y Tudanca piden un sistema de financiación autonómica que atienda al medio rural y la despoblación

viernes 31 de agosto de 2018, 15:45h
Los secretarios regionales del PSOE Extremadura y de Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Luis Tudanca, respectivamente, han coincidido hoy en reclamar un modelo de financiación autonómica que reconozca particularidades como la ruralidad y el despoblamiento, y el papel de los municipios en la prestación de servicios.

Así lo han dicho ambos en Mérida, en una rueda de prensa posterior a una reunión de las federaciones regionales extremeña y castellanoleonesa del PSOE.

Han explicado que es preciso dar respuesta a las necesidades de la población de las comunidades autónomas que se caracterizan por cuestiones como la dispersión de los ciudadanos en el territorio y la despoblación de las zonas rurales.

Asimismo es preciso, a juicio de los dos dirigentes socialistas, avanzar en cuestiones como la educación, la sanidad y la financiación de los municipios.

Fernández Vara ha señalado que desde ayer ambas federaciones han trabajado juntas en la capital extremeña para analizar diversas cuestiones y "compartir el futuro".

Según Fernández Vara, aunque Extremadura sólo tiene dos provincias y Castilla y León nueve comparten hechos como que son fronterizas con Portugal y la despoblación del medio rural.

En opinión del también presidente de la Junta de Extremadura es preciso "decir poco y hacer mucho" para "dar respuestas concretas a los problemas concretos" de los ciudadanos en temas trascendentales como la sanidad y la educación.

En este sentido, ha recordado que los socialistas extremeños plantearon ante las últimas elecciones autonómicas la "agenda del cambio" para, entre otros puntos, revertir medidas del anterior Ejecutivo regional, del PP, como cerrar las urgencias médicas en las zonas rurales.

A su juicio, el futuro modelo de financiación autonómica debe recoger todos estos aspectos y no únicamente ceñirse a criterios relativos al número de habitantes de las regiones, así como tener en cuenta a los ayuntamientos y su papel a la hora de solucionar los problemas, a lo que ha agregado que la Junta destina a ellos unos 200 millones de euros.

Ha añadido que el PSOE extremeño está dispuesto a ayudar a su homólogo castellanoleonés para que llegue al Gobierno de esa Comunidad Autónoma.

Por su parte, Tudanca ha explicado que el país se halla en un momento "decisivo" y que Castilla y León quiere "participar" a pesar de que su Gobierno regional no da voz a los castellanos-leoneses.

En esta línea, ha aseverado que "necesitamos aliados" en diversas regiones y en Portugal para resolver los problemas, y que, en este sentido, con el PSOE extremeño les une una forma de entender la política contraria a la del PP, que aplica recortes en los servicios sociales y provoca el desequilibrio territorial.

Tudanca ha señalado que, ante los próximos comicios municipales y autonómico, trabajan para elaborar un programa de gobierno en que recogerán el ejemplo de "las buenas prácticas" de los socialistas extremeños en educación y sanidad, y que serán "exigentes" para que en materia de financiación autonómica se reconozcan temas como la dispersión geográfica de la población y la despoblación.

En concreto, ha dicho que hay que garantizar los suficientes recursos a los ayuntamientos y que "en Extremadura se financia a los ayuntamientos el doble que en Castilla y León. Esa es la diferencia entre PSOE y PP".

Según los datos del último presupuesto liquidado -de 2016- la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, la aportación de Extremadura asciende a 137,2 euros por habitante mientras que en Castilla y León la cifra sólo llega a 61.

En materia sanitaria pública ha destacado las diferencias entre las junta de Castilla y León y de Extremadura, y ha argumentado que nuevo Hospital de Cáceres es diez veces menos caro que el de Burgos por el simple hecho de que en Burgos el PP ha apostado por la privatización, lo que ha encarecido enormemente la obra.

Además, ha añadido que el Gobierno regional castellanoleonés cerró las urgencias sanitarias rurales, "dejando a miles de personas sin una atención adecuada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })