red.diariocritico.com
Nadal asegura que el carbón 'sigue teniendo un papel fundamental' en el sistema energético y es 'imprescindible'
Ampliar

Nadal asegura que el carbón "sigue teniendo un papel fundamental" en el sistema energético y es "imprescindible"

lunes 13 de marzo de 2017, 14:00h
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado que el carbón "sigue teniendo un papel fundamental en el sistema energético" y que es "el complemento necesario e imprescindible para ese incremento de la energía renovable".

En una visita a Salamanca, para participar en el Foro Gaceta, Nadal ha insistido en que el Gobierno estatal es "favorable" a que "haya un futuro para el carbón", pues este sector "tiene un papel" en el ámbito energético actual.

En este sentido, el ministro de Energía ha defendido que es "necesario" que siga existiendo una "demanda" como "complemento" dentro de una realidad en la que "cada vez se usa más la energía renovable".

Respecto a la quema de otros carbones importados, Nadal ha indicado que esto es fruto de "las reglas de la Unión Europea", un organismo que "impide discriminar entre carbón nacional y extranjero".

Más allá de los diez euros de ayuda por tonelada para el producto nacional, el ministro ha insistido en que la Unión "se ha puesto tremendamente estricta" para que se cumpla la normativa supranacional. "Forma parte de las reglas del juego, que benefician para unas cosas y perjudican para otras", ha añadido.

Por otra parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abogado por "escuchar al Consejo de Seguridad Nacional (CSN)", que tiene que emitir un informe, antes de tomar partido sobre el proyecto de la mina de uranio que pretende abrir la empresa Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Tras impartir una conferencia sobre implantación digital y energía, Nadal ha insistido en que el CSN "es muy estricto en sus informes", pues "todo lo que hace, lo hace con mucho cuidado y tiene unos técnicos extraordinarios".

"Antes de hablar de cualquier tema nuclear, lo primero es escuchar al Consejo de Seguridad Nuclear, que es el que está hablando de la seguridad, no se puede hacer nada en materia nuclear sin poner por delante la seguridad", ha apuntado.

En este sentido, sobre este mismo proyecto de explotación minera de uranio a cielo abierto, ha defendido que desde el Ministerio "hay que hacer caso a lo que se vaya definiendo desde el punto de visto técnico, que es lo que importa".

Respecto a la tala de encinas ya iniciada para la mina, una actuación que la plataforma Stop Uranio y partidos como Equo han calificado de "atentado medioambiental", el ministro ha señalado que hay "aprobada" una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).Y, "se está cumpliendo, que yo sepa, adecuadamente bien", ha apostillado.

En cuanto a si esa declaración de impacto ambiental es "incompleta", según han criticado Equo o Izquierda Unida, Álvaro Nadal ha reconocido que no es "ámbito" de su ministerio sino del de Medio Ambiente.

Asimismo, respecto a la Proposión No de Ley (PNL) sobre la mina de uranio de Retortillo que ha registrado Unidos Podemos para su debate en el Congreso de los Diputados y en la que pide que se paralice el proyecto, el ministro de Energía ha abogado por leer el documento antes de mostrar su opinión. Sobre la posición de su grupo, "nosotros actuamos bajo la sensatez y pensando que los criterios técnicos deben de pesar muchísimo en este tipo de decisiones", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios