red.diariocritico.com
Unidos Podemos lleva al Congreso la petición de que se paralice la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)
Ampliar

Unidos Podemos lleva al Congreso la petición de que se paralice la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

lunes 13 de marzo de 2017, 14:09h
Unidos Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Congreso de los Diputados, en la que se insta a que el Gobierno "adopte todas las medidas legales y políticas para para evitar la implantación" de la mina de uranio de la empresa Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Esta PNL, registrada ya y firmada por Juantxo López de Uralde, Irene García e Irene Montero, como portavoz del Grupo, tendrá ahora que pasar por comisión y luego a debate en la Cámara, previsiblemente después de las vacaciones de Semana Santa.

Así lo ha señalado en Salamanca, el diputado nacional de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, quien ha estado acompañado por el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, la miembro de la Ejecutiva Federal de EQUO Marta Santos, y el secretario general de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero.

López de Uralde ha destacado también que la Proposición No de Ley incluye otros dos puntos, uno pide también que "se paralice cualquier acción en la zona" hasta que se resuelva el asunto y el otro se centra en la petición al Instituto Carlos III de un estudio sobre las posibles repercusiones en la salud de los vecinos por la apertura de la instalación.

Sobre este mismo proyecto, en la rueda de prensa que ha servido para mostrar "un frente común de oposición", José Sarrión ha insistido en que la mina de uranio "no puede ser un modelo de desarrollo, porque supone hipotecar el futuro de nuestra tierra".

Sarrión ha lamentado también que, por el momento, el proyecto de explotación siga adelante fruto de un informe de impacto ambiental, otorgado por la Junta de Castilla y León, que es "incompleto", pues el proyecto de Berkeley "no trata solo de extraer uranio" sino que también provocará la concentración de "residuos radiactivos".

Esta rueda de prensa ha tenido lugar al mismo tiempo que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, impartía una conferencia en el Casino de Salamanca, a cuyas puertas se ha concentrado una decena de personas para mostrar también su desacuerdo con la mina de Retortillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios