red.diariocritico.com
En la Esquina Montevideana: ¡Vamos a Montevideo!

En la Esquina Montevideana: ¡Vamos a Montevideo!

Por Manuel Suárez Suárez
sábado 04 de marzo de 2017, 17:16h

La barra de amigos vuelve a sus encuentros semanales en el “Rover” después de unas calurosas vacaciones en que estuvieron repartidos por las orillas playeras de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. Las pizzas a caballo los animan a comentar el buen derrotero de la carreta nacional que conduce el arriero Tabaré Vázquez.

- COCO: Veo que volvimos más tostaditos, algunos más que otros pero todos con sal marina en la piel. Estamos cargados de energía y creo que la vamos a necesitar. Tendremos que defendernos del ataque constante del grupo coimero “blancolorado” que manipulará todo lo que pueda para llegar a las elecciones en un clima que les mantenga en sus actuales bancas de diputados y senadores. Vengo preparado para no dejarle pasar ni una de las mentiras que publiquen en su asqueroso diario “El Pasquín”.

- FLACO: El tiempo se me fue volando. Este año me acerqué a pescar a la desembocadura del arroyo Solís con unos amigos del “MPP” que tienen una vieja chalana. Nos llenamos de roncaderas, pejerreyes y sargos. Lo pasé bárbaro pero no crean que desconecté. Escuché, es cierto, más música de lo habitual y no me perdí “El truco de la serpiente” del gran Nogareda. Al atardecer, mientras mateaba, intenté buscarle una explicación a la conducta anti-patriótica de los blancolorados pero no se la encontré.

- TANO: Estuvo bien la licencia pero cada vez me cuesta más volver a Montevideo. Me quiero jubilar para poder ir a Cerro Largo y a Treinta y Tres, lugares del país que no conozco. Acá enseguida me rompo el balero. Me tienen recaliente los degenerados políticos tradicionales. Son elementos tóxicos que esconden sus perversas intenciones detrás de lindas palabras. No debemos de menospreciarlos ¡Ojo, al piojo!

- DON JOSÉ: Bueno, botijas, veo que no fueron capaces de desenchufar. Me parece bien pero cada tanto viene bien un poco de relajación después de un año de combate contra la mafia mediática del “Pasquín Observador”. Lo digo ahora que voy camino del cementerio. Antes era como ustedes, me pasaba todo el día puteando al asqueroso de Pacheco Areco. Le voy a hacer caso a mi doctora Ángela Blanca. Me recomendó ir a clases de “Pilates” para estirar los músculos y controlar el ácido úrico que tengo un poco alto. No se rían. La doctora me conoce bien y sabe que necesito un poco de paz espiritual en mis postreros años.

- COCO: Acabamos de llegar y nos desayunamos con la joda del colorado de Maldonado que blanqueaba dólares en su “Cambio Nelson”. Al ser miembro de “Vamos Uruguay” se informa poco y sin cargar las tintas o con disculpas y manipulaciones. Creo que la cosa cambiaría de ser Sanabria un frenteamplista.Los informativos basura del “4-10-12” llenarían sus espacios con ataques dirigidos a Tabaré por tener a un delincuente entre sus filas. Lo peor del malandra Sanabria es su cinismo.

- FLACO: No me sorprende nada el afane de Sanabria. Se habla de unos 15 millones de dólares. Tampoco me duele. Es sabido que la mayoría de la guita que se llevó es de amigos que se la dieron para que la sacara del país. No es un hecho aislado, es la forma típica de proceder de gente colorada que puso guita para las campañas electorales de Cardoso y Antía. Lo preocupante es el ciudadano que los vota al tragarse la chamuyada de que el gran chorro es Raulito.

- TANO: Lo de Sanabria es un caso más para sumar al triste historial de delincuentes financieros desde los tiempos de los insuperables Peirano. Quiero pasar a otro tema. Se trata de movernos bien de bien para el Frente Amplio gane las próximas elecciones. Ustedes dirán que falta mucho. Yo digo que no podemos dormirnos porque le dejamos el campo libre a los envenenadores bien pagados. Se trata de dividir a los uruguayos. Un claro ejemplo son los odiosos deseos de la Merce Giluna. No piensen que son un exabrupto. Se ataca así, con bajeza moral, para mantener unida a una oposición carente de identidad propia.

- DON JOSÉ: Tienen razón, botijas. Hay que hablar de los éxitos del gobierno. El merengue opositor se mueve a base de largar una mentira detrás de otra para tratar de tapar el sol frenteamplista con su sucio dedo de viejos malandras corruptos. Acá tengo una frase de Tabaré que nos ayudará a mantenernos firmes: El país que soñamos y estamos realizando implica un sistema de políticas con rumbo cierto, fundamento técnico, sustento institucional y político, consenso social y resultados concretos y tangibles en la vida cotidiana de todos nosotros.

- COCO: Soy partidario del esfuerzo comunicador. Hay que contrarrestar las deformaciones de la persistente campaña desinformadora de la basura mediática. Quiero recordar una recomendación del capo nazi Joseph Goebbels que por desgracia mantiene su vigencia: Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento. Acá el grupo opositor actúa exactamente así. Repiten constantemente que todo está mal porque los frenteamplistas que nos gobiernan son flor de chorros. No ofrecen alternativas ya que ello implica tener que pensar un poquito. Les entró por el orto la consigna de “Sacar al Frente” y es suficiente para tenerlos entretenidos.

- FLACO: Es un hecho objetivo que el país mejoró sensiblemente desde el año 2005. Claro que el odiador de la clase media más baja niega los logros aunque los tenga delante de la jeta. Es un pobre envidioso. Es el que entra al Pereira Rossell para ver el nuevo CTI Neonatal, el block Quirúrgico, las salas de Nacer y no se alegra. Sale puteando al Frente Amplio por gastar al pedo en atender a los negros bichicomes de los cantegriles que viven sin laburar. ¿Cómo lo convencés de que está siendo injusto e insolidario?

- TANO: No es fácil tarea el combatir los prejuicios que moldean una mentalidad. Nosotros, los uruguayos, somos bastante honrados. El problema actual está en el fuerte bombardeo de sesgada información que te lleva como un caniche de la cuerda del amo. Recordarán lo que decía el gran Galeano sobre que “la gente no es pobre por como vive, es pobre por como piensa”. En el Frente Amplio somos todos ricos y en la oposición son todos pobres. Si negás que desde el 2005 el desempleo pasó de un 12,2% a un 7,8% tenés un problema grave de soretismo mental. Si negás que el salario real se incrementó en más del 50% desde el 2005 es porque te revienta que el matrimonio de la esquina se haya comprado un autito en cuotas.

- DON JOSÉ: Pienso que no debemos de ser pesimistas. Acá en la Banda Oriental, por suerte, predomina una mentalidad mayoritaria impregnada con “aires galaicos”, mientras enfrente, en la Argentina, pesan más los “aires tanos”. ¿Qué carajo estoy diciendo? Afirmo algo evidente. El presidente Vázquez tiene raíces paternas gallegas al igual que Juan Carlos Mahía que preside la Cámara de Representantes. El intendente Martínez Villamil desciende de gallegos por línea materna. El apellido Villamil (A Vila de Amil) tiene origen mozárabe. No es muy común y seguramente procede de algún cautivo o refugiado musulmán. Un emir o amir era un gobernador árabe. Cuando vea a Daniel le voy a decir que estaba destinado para ser “gobernador” de Montevideo. En Moraña está la aldea de Amil que es muy famosa por su Romaría da Virxe dos Milagres. Es además el municipio pontevedrés donde nació el senador Manuel Núñez. Mientras los gayegos usan la mesura, creo que los tanos se mueven más en la desmesura. Unos son del “puede ser así” y los otros del “es así”. Creo sinceramente que los montevideanos somos muy buena gente porque heredamos muchas gotas de sudor honrado de los emigrantes de la hermosa tierra de Rosalía de Castro. A lo mejor no soy muy imparcial pero los años que tengo me permiten opinar libremente porque no le debo nada a nadie. ¡Gol de Peñarol!

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
8 comentarios