red.diariocritico.com

Histórica visita

Macri y Rajoy firmaron doce acuerdos de cooperación
Ampliar

Macri y Rajoy firmaron doce acuerdos de cooperación

Una relación totalmente consolidada

Por Redacción/Agencias
jueves 23 de febrero de 2017, 20:30h

El presidente Mauricio Macri y su par de España, Mariano Rajoy rubricaron, durante la visita de Estado que el mandatario argentino realiza en Madrid, doce convenios de cooperación entre ambas naciones entre los que se destacan los de las áreas de Cultura, Educación, Relaciones Exteriores y Seguridad, que deberán luego ser reglamentados e instrumentados por los diferentes grupos de trabajo de ambos países.

El encuentro en La Moncloa se ha plasmado en la firma de un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre España y Argentina. De su contenido, Rajoy ha destacado que recoge una serie de mecanismos de concertación institucional en foros internacionales. "En este asunto y en cualquier otro, Argentina y España pueden colaborar en beneficio de ambas partes", ha señalado.

El impulso de la Asociación Estratégica, acordada en el año 2005, busca un "diálogo reforzado" en materias como derechos humanos, atención a las comunidades emigrantes respectivas y relaciones consulares, coordinación multilateral y birregional, cooperación económica y comercial (incluidas ciencia, tecnología e innovación), cooperación sectorial y cooperación antártica.

Ambos mandatarios han suscrito una declaración conjunta, a la que se suma una decena de acuerdos bilaterales en ámbitos como la movilidad de talentos, el reconocimiento de títulos y certificados de estudios, la cooperación cultural y la ciberseguridad.

El siguiente es el listado oficial de acuerdos que la Argentina y España firmaron en el marco de la visita de Estado del ma ndatario argentino a ese país:

* Declaración Conjunta del Presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy Brey, y del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

* Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre la República Argentina y el Reino de España.

* Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y el Reino de España para la Puesta en Marcha d e la Iniciativa "Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo".

* Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular entre la República Argentina y el Reino de España.

* Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España para la Formación de Equipos Técnicos de Asistencia Humanitaria.

* Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España para la Renovación de la Cooperación Internacional.

* Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo

* Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y el Reino de España.

* Convenio de Cooperación Cultural entre la República Argentina y el Reino de España.

* Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos y Certificados de Estudios de los Niveles de Educación Primaria, Secundaria y Superior -a Excepción de la Educación Universitaria- de la República Argentina y Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria y Educación Superior No Universitaria del Reino de España, o sus Denominaciones equivalentes.

* Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República Argentina y el Reino de España.

* Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Ministerio de Modernización de la República Argentina y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Reino de España.

* Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral y de Seguridad Social entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Reino de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios