red.diariocritico.com
Feria Internacional de Turismo de América Latina: una nueva visión del país

Feria Internacional de Turismo de América Latina: una nueva visión del país

jueves 29 de septiembre de 2016, 10:53h

Esta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que convoca a todo el sector público-privado del turismo, es la primera feria de un país que ha cambiado una vieja visión de trabajo por una que rompe el aislamiento y las barreras que tanto nos perjudicaron.

Tenemos una oportunidad histórica. El Ministerio de Turismo forma parte del gabinete económico nacional, donde asume un rol protagónico en el reposicionamiento de la Argentina en los mercados internacionales y en la creación de puestos de trabajo a nivel local.

Para emprender la tarea formamos un gabinete de turismo federal, en el que todas las regiones se encuentran representadas y la comunicación es fluida, horizontal y permanente.

Una nueva Argentina nos convoca a integrar un gran equipo para construir confianza y futuro con bases sólidas. El desafío es impulsar la actividad en cada rincón del país a partir de los recursos naturales y culturales de las distintas regiones.

Nuestro objetivo es dar competitividad a los destinos, con prioridad en las provincias más relegadas, desarrollar la agenda económica y generar trabajo en las poblaciones locales.

Con esa mirada, comenzamos a revitalizar el diseño de acciones que reposicionen a nuestro país como destino. Innovación, tecnología y calidad son cuestiones claves para el turismo. Los diferentes mercados requieren acciones dinámicas, ágiles e interconectadas.

El turismo es un gran generador de empleo genuino. Más de un millón de argentinos trabajan en rubros vinculados al sector y es fundamental la formación y la capacitación de los trabajadores y profesionales para desarrollar un servicio de calidad.

Avanzamos a paso firme hacia grandes objetivos para el 2020: 300 mil nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de valor de la industria, 9 millones de turistas extranjeros que ingresarán 8.000 millones de dólares al país, 70 millones de turistas y 170.000 millones de pesos en el mercado interno.

Tenemos la posibilidad de establecer planes de acción a mediano y largo plazo con una perspectiva federal, abriendo nuevas puertas de entrada para equilibrar el mapa turístico nacional.

La apertura de Argentina hacia el exterior es un factor determinante para cumplir con nuestras finalidades. Creemos que nuestro país está sumamente preparado para recibir al mundo con calidad y calidez. Por eso creamos la marca Argentina World Friendly, que nos representará en cada rincón del planeta como un destino amigable y hospitalario.

Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística promocionamos al país en todo el mundo y participamos en las ferias de turismo más importantes, con el fin de realizar misiones comerciales que acrecienten el turismo receptivo.

La conectividad permite trabajar de manera planificada, con datos puntuales, para diversificar la oferta, decidir inversiones, coordinar acciones de promoción y optimizar recursos. Establecimos acciones cooperadas con las líneas aéreas que llegan al país para que podamos incrementar nuestra presencia en el exterior.

Más de 40 destinos del país están preparados para desarrollar todo tipo de eventos internacionales en nuestras seis regiones turísticas. Las opciones son diversas en cuanto a escenarios naturales y culturales, con una calidad de servicios que mantiene siempre su excelencia.

El trabajo sostenido es la fórmula apropiada para que los proyectos puedan ejecutarse en óptimas condiciones. El desarrollo del Norte grande es una de nuestras prioridades. Se elaboró un plan para convertir a los Esteros del Iberá en uno de los parques ecoturísticos más importantes de Sudamérica. A su vez, el proyecto se extiende por el parque provincial Moconá en Misiones, El Impenetrable en Chaco, y el Bañado La Estrella en Formosa, conformando así un gran corredor ecoturístico.

En el aspecto regional, hay que destacar que junto a Chile y Bolivia estamos trabajando en la elaboración de la marca Puna, por lo que depositamos una fuerte inversión en Jujuy para desarrollar un Tren Turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca.

También, el Gobierno nacional responde a los planteos del sector: la devolución del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros ya es un hecho, tras una década y media de postergaciones que iban en desmedro de la actividad. La ley que avanzaba en este tema había sido aprobada por el Congreso en el año 2001 pero jamás fue reglamentada, lo que impidió su aplicación hasta hoy.

La normativa incluirá todas las contrataciones en el rubro de no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje. La medida nos pone a tono con modalidades similares que aplican Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros países sudamericanos.

Tenemos un fuerte compromiso con la visión del Presidente de abrir Argentina al mundo, unir a los argentinos y llegar a pobreza cero. Estamos convencidos de que nada mejor que el turismo para estos tres objetivos, porque permite que Argentina se dé a conocer en el mundo, porque sólo el turismo crea puestos de trabajo y los distribuye de forma equitativa en los distintos rincones del país, y sobre todo porque el turismo se trata, justamente, de unir. El turismo une un país con el otro, un viajero con una experiencia, un argentino con lugares nuevos de su propio territorio y hasta genera arraigo con la propia tierra.

Con esta visión y en esta nueva Argentina, bienvenidos todos a la Feria Internacional de Turismo.

Gustavo Santos

Ministro de Turismo de la Nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios