red.diariocritico.com
El Gran Teatro de Córdoba acoge desde este miércoles el espectáculo 'Voces', de Sara Baras

El Gran Teatro de Córdoba acoge desde este miércoles el espectáculo 'Voces', de Sara Baras

miércoles 16 de marzo de 2016, 09:50h

El Gran Teatro de Córdoba acoge desde este miércoles hasta el sábado una función diaria, a las 20,30 horas, del espectáculo 'Voces', en el que la bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras declara su admiración por artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Moraíto, Antonio Gades y Carmen Amaya, que tanta influencia han tenido sobre ella.

En un comunicado, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha señalado que el montaje nació ya con vocación internacional y fue estrenado en París (Francia), en diciembre de 2014, en el 'Théatre des Champs Elysées' con un rotundo éxito. 'Voces' ha recorrido ya los escenarios más prestigiosos de numerosas capitales del mundo, además de las principales ciudades españolas.

El montaje cuenta una vez más con la participación del prestigioso bailaor cordobés José Serrano como artista invitado y coreógrafo de sus intervenciones y, por otro lado, del indiscutible talento del guitarrista gaditano Keko Baldomero, compositor de la música y director musical del espectáculo, facetas en las que, como Serrano, es un colaborador habitual de la bailaora.

Cabe destacar las contribuciones especiales del pianista Sergio Monroy, de J. Jiménez Cháboli, que participa con una composición muy especial ('Bulería del Chabo') y de la voz del reconocido hombre de radio Carlos Herrera, en la locución del texto de presentación del espectáculo.

'Voces' es una obra flamenca tipo concierto con un solo hilo argumental que ayuda a sus protagonistas a representar los distintos palos del flamenco de una manera especial, dándole a cada uno su identidad, pero salpicándolo de detalles que llevan a sentir la conexión con esos grandes genios a los que el espectáculo rinde tributo.

Sobre el escenario se suceden seguirillas, taranta, soleá por bulería, farruca, tientos, soleá, tangos y bulería, entre otros, palos que van recordando a cada uno de los grandes maestros a los que 'Voces' ofrece este homenaje que es, sobre todo, una forma de "agradecerles todo lo que nos han dado y nos dan a través de su arte; nos dejan una llama que nunca se apagará y nos dan lecciones que marcan un antes y un después en el mundo del flamenco y, humildemente, en nuestras carreras y en nuestras vidas".

Sara Baras nació en San Fernando (Cádiz) e inició su andadura flamenca en la academia de su madre, Concha Baras. Entre sus maestros destacan Ciro, Manolete, El Güito y Dania González. Entre 1988 y 1998 actuó con las compañías de Antonio Canales, Rancapino, El Güito, Merche Esmeralda y Javier Barón, entre otras.

Tras esa década de intenso trabajo, la bailaora decidió crear su propio Ballet Flamenco, que se presentó con el espectáculo 'Sensaciones' (1998). A esta obra le siguieron 'Cádiz-La Isla' (1998), 'Sueños' (1999), 'Juana la Loca' (2000), 'Mariana Pineda' (2002), 'Sabores' (2005), 'Baras-Carreras' (2006), 'Carmen' (2007), 'Esencia' (2009) y 'La Pepa' (2012).

Una carrera jalonada por éxitos que ha situado a la artista en la cumbre de la danza flamenca, posición privilegiada y avalada por premios como el Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de interpretación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })