red.diariocritico.com
El líder del PSOE de Jaén votará no al acuerdo con C's si suprime diputaciones

El líder del PSOE de Jaén votará no al acuerdo con C's si suprime diputaciones

miércoles 24 de febrero de 2016, 16:03h

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que en la consulta con militantes y simpatizantes de su formación votará "no" al acuerdo que pueda alcanzar con Ciudadanos "si aparece el término supresión de las diputaciones provinciales".

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que Pedro Sánchez manifestara su apoyo a la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada por la formación naranja, entre los que se incluye precisamente la eliminación de esas administraciones provinciales.

Reyes ha dejado claro que, aunque no puede sustraerse a su condición de secretario general de los socialistas en Jaén, la suya es una "posición personal" y no una postura "clara y concreta" de la dirección provincial del PSOE "porque cada uno puede votar lo que quiera", al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección del secretario general del partido.

Eso sí, ha asegurado que, como cualquier militante, expresará su opinión sobre este asunto, punto en el que ha hablado de "cierto pudor" al hacerlo cuando preside la Diputación jiennense. Ha recalcado, sin embargo, que sus reflexiones nacen de su paso anterior como alcalde de una pequeña localidad, Bedmar; de haber recorrido todos los municipios de la provincia y "hablar con casi la totalidad de alcaldes de esta tierra", que "independientemente del color político son conscientes del papel" de esa institución.

Ha apuntado que sería "difícil haber conseguido el nivel de prestación de servicios e infraestructuras" y avanzar en "la igualdad de oportunidades" sin las diputaciones", al tiempo que ha reiterado que el debate debería articularse en torno a "servicios de las distintas administraciones y no poner el foco en una, ya que posiblemente algunos se pondrían colorados si vieran los precios reales que esos servicios desde las diputaciones en comparación con otras instituciones".

Junto a ello, ha manifestado su extrañeza por que en la propuesta de C's se hable de las diputaciones de régimen común y no de las régimen foral ni de consejo insulares o cabildos insulares, de manera que se ha cuestionado si "esa es la simetría que defiende" la formación naranja.

"Lo importante es no hablar de oído, con conocimiento de causa", ha apostillado. Al respecto ha dicho ser consciente de que habrá algunas diputaciones que "posiblemente no han hecho las cosas como deberían", pero también ayuntamientos y gobiernos autonómicos y no por ello se habla de suprimirlos.

SÍ A ADAPTAR Y MODERNIZAR

Así las cosas, en lo que sí estaría de acuerdo, como de hecho planteaba el Partido Socialista en su programa electoral, es en una reforma constitucional que permita adaptar las instituciones a la nuevas circunstancias, pero sin "criminalizar" a las diputaciones y caminar en su modernización

"Si el acuerdo al que llega el PSOE con Ciudadanos dice textualmente suprimir las diputaciones, Paco Reyes dirá no a ese acuerdo. Es más, hablaré con el resto de compañeros de la provincia en ese legítimo derecho de defender lo que creo que es justo, algo en lo que estoy seguro voy a coincidir con un número importante de compañeros", ha afirmado.

Preguntado por si se siente decepcionado por el posicionamiento de Sánchez al respecto, el líder de los socialistas jiennenses ha respondido que no y ha agregado que el PSOE es "un partido vivo" en el que existe la posibilidad de pronunciarse.

Él, según ha incidido, lo tiene "claro" y, aunque coincide "con muchas cosas", como las relacionadas con aforamiento, la transparencia, limitación de mandatos, en este punto "no" está de acuerdo al entender que es "grave para el mundo rural" y algo "demasiado serio para abordarlo en la manera en que se ha abordado".

RESPONSABILIDAD

"Sabiendo que el que tiene capacidad de negociación es el partido a nivel federal, cuando llegue el momento, voy a ejercer mi responsabilidad como militante y dar mi opinión explicando la opinión personal de Paco Reyes", ha subrayado insistiendo en que "el término clave es supresión de diputaciones provinciales".

Además, sobre la pregunta planteada por el PSOE para esa consulta con militantes, Reyes no se ha pronunciado para ser "prudente" en tanto cuando ha comparecido no conocía "el texto definitivo" emanado de la comisión ejecutiva federal, a lo que ha sumado que antes habrá también que "conocer los acuerdos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios