red.diariocritico.com

- IULV-CA reprocha al PSOE-A que defienda las diputaciones cuando "han servido para establecer redes clientelares"

miércoles 24 de febrero de 2016, 16:08h

El grupo parlamentario de IULV-CA ha abogado este miércoles por la eliminación de las diputaciones provinciales al tiempo que ha criticado que dirigentes del PSOE-A defiendan su continuidad "como si fueran virreyes de Andalucía en las provincias" y cuando "ha sido una institución que ha servido para establecer redes clientelares".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo, Elena Cortés, ha explicado que el posicionamiento de su partido siempre ha planteado la necesidad de eliminar las diputaciones, pues son, a su juicio, "el ejemplo de una institución poco transparente que no responde a la participación directa de los ciudadanos en el ejercicio de su voto".

Asimismo, ha manifestado que este organismo supramunicipal "escapa del control social de las políticas públicas y ha formado parte en todo el Estado de un instrumento necesario para el enchufismo político".

Cortés ha señalado que a la hora de abordar al desaparición de las diputaciones, también hay que abordar "cómo se ejerce el poder local de las comarcas".

"La realidad comarcal de Andalucía, o de otros territorios, donde sea el poder local el que efectivamente tendrá que, desde la participación, desde planificación de las políticas públicas y no desde la competencia entre los ayuntamientos, que es lo que muchas veces las diputaciones promueven, se aborde la planificación de esas políticas públicas", ha explicado.

De esta manera, ha dicho sentir "sonroso y vergüenza" cuando dirigentes del PSOE-A defienden a las diputaciones, "como si fueran virreyes de Andalucía en las provincias de una institución que ha servido para establecer redes clientelares".

IU entiende que "es importante democratizar el poder" y que con la eliminación de las diputaciones, habrá que "democratizar la gestión de ese dinero público que llega hoy a las diputaciones para que llegue a las comarcas".

De esta manera, la formación de izquierdas está "absolutamente de acuerdo" con la propuesta que en este sentido ha puesto Ciudadanos (C's) sobre la mesa para alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE, y "sin que sirva de precedente", ha bromeado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios