red.diariocritico.com

Las encuadra en un conflicto surgido después de que el entonces marido de una militante del PSOE se asociase con el exalcalde de IU

El alcalde de La Algaba niega ilegalidad y se disculpa por sus palabras 'desafortunadas'

El alcalde de La Algaba niega ilegalidad y se disculpa por sus palabras "desafortunadas"

martes 23 de febrero de 2016, 15:30h

El alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), ha reconocido ser el autor de unas declaraciones grabadas en las que habla de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista. No obstante, ha encuadrado sus "muy desafortunadas" declaraciones en una conversación derivada de un conflicto político con el entonces marido de esa militante, asegurando que todas las contrataciones municipales están "bajo el paraguas de la legalidad", mostrando su "arrepentimiento" y pidiendo "perdón" por sus palabras.

El diario El Mundo, en concreto, ha publicado una información en torno a una grabación sonora en el que el alcalde de La Algaba trasladaría a una empleada municipal y militante socialista que "aquí se está a los pies del PSOE", señalando que "se le dio (un contrato municipal al padre de esta militante del PSOE) porque me salió a mí de la polla" y que "hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre".

Dado el caso, Diego Manuel Agüera ha manifestado a Europa Press que la conversación en cuestión se produjo allá por el años 2012, reconociendo que sus palabras son "muy desafortunadas" y pidiendo públicamente "perdón" por ello.

El alcalde no niega la autenticidad de la conversación, pero insistiendo en lo "desafortunado" de sus palabras, defiende que "todos los expedientes (de contratación) del Ayuntamiento están bajo el paraguas de la legalidad". En ese sentido, ha explicado el "contexto" en el que se produjo aquella conversación con la citada empleada municipal. Según relata, por aquellos tiempos la relación entre el PSOE e IU-CA aún estaba marcada por una fuerte "crispación" y un agrio enfrentamiento, sobre todo después de que en 2009, el PSOE se desligase de su acuerdo de gobierno con IU-CA y le arrebatase la Alcaldía mediante una moción de censura promovida con el único edil del PP.

EL EXALCALDE JOSÉ LUIS VEGA

Sobre su discusión grabada con esta empleada municipal, según desgrana, pesaba la decisión del entonces marido de esta mujer, además militante del PSOE, de "montar una empresa y asociarse" con el exalcalde José Luis Vega (IU-CA), cuando aún las relaciones entre ambas fuerzas estaban marcadas por "una enemistad tremenda". Aquello, según insiste, "sentó fatal entre la militancia" socialista.

Reiterando una vez más que sus declaraciones fueron "muy desafortunadas" y pidiendo otra vez "perdón" por las mismas, Diego Manuel Agüera expone que en aquella conversación "ambos hablamos de todo". "Yo tenía 30 años y llevaba diez meses como alcalde", dice el primer edil admitiendo, no obstante, que de todas formas no tiene "excusas".

Mientras la grabación en cuestión habría sido elevada ya a los juzgados, el primer edil asegura que esta trabajadora grabó aquella conversación "animada" por José Luis Vega, en prisión desde abril de 2014 para cumplir una condena de dos años y seis meses de cárcel por un delito de cohecho tras pedir a unos empresarios una comisión de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia. De cualquier manera, asegura que ha dado "instrucciones" a los servicios jurídicos municipales para enviar a los juzgados los contratos municipales mencionados en la conversación, porque fueron adjudicados "bajo una legalidad absoluta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios