red.diariocritico.com
Un IES de Linares acoge la apertura nacional de los encuentros por el centenario del nacimiento de Cela

Un IES de Linares acoge la apertura nacional de los encuentros por el centenario del nacimiento de Cela

jueves 21 de enero de 2016, 15:44h

El IES Reyes de España de Linares es el lugar elegido para abrir este viernes los encuentros 'Camilo José Cela desde el acercamiento', una iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la que se pretende a lo largo de 2016 conmemorar el centenario del nacimiento del premio Nobel y que contará con la ponencia Gaspar Sánchez, exsecretario personal, colaborador y discípulo de Cela durante la última etapa de su vida.

Gaspar Sánchez acercará al alumnado de segundo de Bachillerato a la figura del Nobel con la proyección de fotos, vídeos y anécdotas. El objetivo es aprovechar la proximidad que tuvo con Cela para que el alumnado "tome conciencia de una personalidad humana y literaria cercana, pero a su vez le sepan otorgar la importancia que ha tenido el clásico escritor para la historia de nuestra literatura más reciente".

En el encuentro, según ha relatado Gaspar Sánchez a Europa Press, mostrará, además, una reproducción exacta de los cuadernillos en los que el escritor fue escribiendo su primera novela, 'La familia de Pascual Duarte', con sus tachones originales e incluso la quemadura de un cigarrillo, para hacer partícipes de nuevo a ese alumnado de su proceso creativo.

Gaspar Sánchez Salas, nacido en Campillo del Río (Jaén), es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, cuya tesis, 'La formación de gentilicios, seudogentilicios y otros dictados tópicos' le fue dirigida por el propio Nobel.

En total serán cinco encuentros de este tipo los que se llevarán a cabo en la geografía nacional y que se enmarcan en un programa más amplio de fomento de la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se viene desarrollando bajo el título '¿Por qué leer a los clásicos?'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })