red.diariocritico.com

En los últimos cinco años, 21.000 personas se han hecho la prueba rápida de detención y solo el 2% dio resultados positivos

La transmisión del VIH se reduce en Andalucía un 93% desde 1994

La transmisión del VIH se reduce en Andalucía un 93% desde 1994

viernes 06 de noviembre de 2015, 17:15h

El salón de actos del Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes un encuentro, organizado por la ONG Adhara, de responsables de salud pública y expertos médicos, investigadores y psicosociales en el que se ha reflexionado sobre la situación de la epidemia del sida en Andalucía. Entre los participantes se encontraba la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, quien ha incidido en que el sida "es un problema muy importante que afecta a 35 millones de personas en el mundo", siendo la quinta causa de muerte a nivel global.

La secretaria autonómica, dependiente de la Consejería de Salud, ha desgranado datos de su departamento que evidencian una disminución importante de la epidemia. Situando el año 1994 como referencia, al ser el año en el que se produjo el pico más alto de transmisión de la epidemia, Ruiz ha recordado que desde entonces el contagio se ha reducido un 24 por ciento en el mundo, un 88 por ciento en España y un 93 por ciento en Andalucía.

No obstante, estos datos positivos "no nos puede llevar a banalizar" la epidemia, ha incidido Ruiz, quien ha señalado que "está repuntando la transmisión de mujeres en el ámbito de las relaciones heterosexuales".

Por su parte, el presidente del centro comunitario VIH/sida Adhara, Diego García, ha remarcado que "nos queda un intenso trabajo" y cumplir con los objetivos fijados por la ONU de erradicar el sida para el año 2030.

García ha insistido en las pruebas rápidas como método más eficaz para detectar anticipadamente la transmisión y aumentar el nivel de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas. Asimismo, ha pedido que el sistema sanitario público suministre, cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento, la pastilla pre-exposición a prácticas sexuales de riesgo.

El presidente de Adhara, entidad andaluza que recientemente ha sido considerada como ejemplo de buenas prácticas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reclamado a la Junta la eliminación de las "barreras burocráticas" que impiden que personal especializado no sanitario realice pinchazos en la yema de los dedos para diagnosticar precozmente el VIH, "técnica que avala la OMS y que en otras comunidades autónomas ya se hace".

Igualmente, García ha pedido "el fin de las discriminaciones" que sufren las personas con VIH en los seguros de vida y salud, en los préstamos hipotecarios, en centros residenciales o para poder ejercer determinadas profesiones, "sin prueba científica que avale tal discriminación", según ha denunciado el presidente de la ONG andaluza de lucha frente al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

500 DIAGNÓSTICOS POSITIVOS EN CINCO AÑOS EN ANDALUCÍA

El director del Plan Andaluz frente al VIH/sida, el doctor Fernando Lozano, ha resaltado que la prueba diagnóstica precoz es el "hecho diferencial andaluz" en la lucha contra el VIH, programa que no ha sufrido ningún tipo de recorte desde que empezó la crisis económica. En Andalucía, esta prueba se la han hecho 21.000 personas en los últimos cinco años, dando resultados positivos solo 500 de ellas, un 2 por ciento del total.

Por último, el director del Plan Andaluz frente al VIH ha indicado que "la crisis tiene un impacto negativo en el VIH", debido al repunte de nuevos infectados por consumo de drogas por vía intravenosa en Irlanda y Grecia, circunstancia que en España no ha ocurrido. "A pesar de los recortes" del Gobierno central en el Plan Nacional sobre el Sida, en España la transmisión sigue centrada en el grupo de población de hombres que tienen sexo con hombres, "siendo sólo el 3 por ciento del total de personas infectadas las que lo son por consumo de drogas por vía intravenosa", ha apostillado el doctor Lozano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })