red.diariocritico.com

Los bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla beneficiaron a ocho de cada 100 habitantes en 2014

viernes 06 de noviembre de 2015, 17:21h

La proporción del número de beneficiarios de los once bancos de alimentos que integran la federación de Andalucía, Ceuta y Melilla por cada 1.000 habitantes se ha incrementado un 32,2 por ciento de media entre 2013 y 2014, de forma que en ese último año más de 81 de cada 1.000 personas del ámbito territorial de esos bancos se han beneficiado, de media, de los mismos, lo que equivale a ocho de cada 100, mientras que en 2013 eran 61,48 por cada 1.000 ciudadanos los que recibían ayuda de dichas entidades.

Además, el número de kilogramos de ayuda distribuida por los once bancos de alimentos referidos se incrementó en un 28,3 por ciento en 2014 respecto a 2013, hasta un total de 33.284.147, un crecimiento superior al del número de beneficiarios registrado en el mismo periodo de tiempo, que se ha fijado en un 12,3 por ciento, desde 405.672 de 2013 a 455.624 en 2014.

Así se recoge en el 'Informe Anual de los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla sobre la pobreza alimentaria', realizado por la Universidad de Loyola en colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, que se ha presentado este viernes en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y que se hace eco de la actividad de los once bancos que integran dicha federación, uno por provincia andaluza, salvo Cádiz, que cuenta con dos, más los de las ciudades autónomas.

En el acto, presentado por el director regional de la Cadena COPE, Joaquín López-Sáez, han participado el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez; el vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía, Carlos García; la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta De Andalucía, Purificación Gálvez; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, y el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, quien ha subrayado la "intensa labor y esfuerzo de colaboración" de la entidad a la que representa con los bancos de alimentos, y ha mencionado el programa 'Andaluces compartiendo', que también busca ayudar a personas con necesidades en Andalucía, según ha recordado.

El informe en cuestión se ha realizado a nivel autonómico incluyendo a las ciudades de Ceuta y Melilla y se ha centrado en la evolución de 2013 a 2014, según ha explicado el citado representante de la Universidad Loyola, quien ha formado parte del equipo que ha elaborado el informe.

En su exposición, el vicerrector ha incidido en que el volumen de beneficiarios de 2014 aumentó en menor medida que el de la ayuda distribuida, y ello cuando tan solo creció un 6,6 por ciento el número de centros de los bancos de alimentos, a la vez que ha remarcado que el contexto analizado es "muy heterogéneo" debido a que suma a Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El informe, según ha abundado, refleja un incremento de un 12,27 por ciento, de media, del número de kilogramos de ayuda por beneficiario, hasta 65,20 en 2014 de media, así como que el número de beneficiarios por centro también ha crecido "más del 34 por ciento" de promedio en 2014, hasta 293 beneficiarios por centro, si bien el dato está determinado por la realidad de Ceuta y Melilla, ya que si no se tienen en cuenta ambas ciudades, esa variable ha disminuido, pasando de 218,14 en 2013 a 204,17 en 2014 en Andalucía.

Atendiendo a la población, el número de beneficiarios de los bancos de alimentos por cada 1.000 habitantes ha crecido un 32,2 por ciento en 2014, una media en la que se sitúan diez de los once bancos, mientras que el restante la supera.

Por otro lado, el informe presenta también un indicador sintético con el que se pretende reflejar en qué bancos o áreas territoriales se concentran las situaciones más preocupantes, con 12 como valor máximo, siendo 7 el indicador medio sintético de Andalucía.

El estudio también ha tratado de relacionar la tasa de paro con los indicadores de actividad de los bancos de alimentos, y ha llegado a la conclusión de que "globalmente no existe relación" entre esos factores, si bien sí se aprecian en zonas particulares de cobertura, de modo que "no hay un patrón andaluz, Ceuta y Melilla, sino multitud de patrones distintos", según ha explicado el vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola de Andalucía.

"INFLEXIÓN QUE DA ESPERANZA"

Por su parte, el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez, ha destacado la "inflexión" que, en su opinión, se atisba al registrarse un incremento del número de kilos repartidos en 2014 superior al del número de beneficiarios "por primera vez desde 2007", algo que "abre ligeramente la puerta a la esperanza", según ha expresado, si bien ha remachado que el número de beneficiarios "no ha empezado a disminuir, siguen siendo muchos", y no se alcanza a cubrir "el 100 por cien de sus necesidades".

Ha detallado que la federación contaba con 651 voluntarios permanentes en 2014, casi un nueve por ciento más respecto a 2013, y que la media de voluntarios por banco es de 59 personas. Igualmente, el año pasado había 41 personas contratadas, una media de cuatro por banco, y los centros contaban, en total, con 13.835 metros cuadrados de almacén, un 10 por ciento más, siendo la media de 1.257 metros cuadrados por banco.

Álvarez ha recordado además que la federación de bancos de alimentos se basa en el voluntariado y "se mueve por valores fundamentales como la concienciación, la solidaridad, la transparencia, la eficacia y la gratuidad", así como que recibe alimentos fundamentalmente de empresas productoras o distribuidoras, empresas y particulares que los donan "en perfecto estado", de acciones como "operaciones kilo", y de situaciones "menos periódicas como decomisos realizados por la Guardia Civil" o donaciones de cotos de caza.

RESPALDO DE LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, la directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, ha elogiado en su intervención la labor de los bancos de alimentos. "No tengo palabras", ha resumido antes de incidir también en la acción que desarrolla en materia de política social el propio Consistorio, que "va a seguir apoyando" al Banco de Alimentos de Sevilla, según ha destacado.

Ha cerrado el turno de intervenciones la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez, quien ha trasladado a los presentes un saludo de la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, que "por motivos de agenda" no ha podido asistir, según ha explicado.

Gálvez ha destacado que Andalucía continúa situándose "a la cabeza de las comunidades autónomas en esfuerzo inversor para la erradicación de la pobreza", y ha elogiado la "labor encomiable" de los bancos de alimentos, realizada desde el "desinterés" y el "entusiasmo" de sus voluntarios.

Igualmente, ha mencionado que la Federación de Bancos de Alimentos ha sellado la "alianza contra la exclusión social de los menores" promovida por la Junta con diferentes entidades para "crear una red de protección" hacia dicho colectivo.

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

El informe se ha presentado apenas unas semanas antes de que se lleve a cabo la Gran Recogida de Alimentos, fijada para el último fin de semana de noviembre --los días 27 y 28--, para la que la federación se muestra optimista y espera que se supere la cifra de alimentos recogidos respecto a 2014, que fue de 3,7 millones.

Así lo ha trasladado el presidente de la federación, que ha apuntado que "lo lógico sería acercarse o incluso superar los cuatro millones" de kilos recogidos, y ha remarcado que el incremento no puede ser "muy importante" por el número "muy elevado" ya de supermercados que participaron en la recogida el pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios