red.diariocritico.com
Unos 600 agentes de la Guardia Civil vigilarán los tajos para evitar los robos de aceituna durante la campaña

Unos 600 agentes de la Guardia Civil vigilarán los tajos para evitar los robos de aceituna durante la campaña

viernes 30 de octubre de 2015, 16:05h

Un total de 600 agentes de la Guardia Civil se encargarán de vigilar los tajos para evitar los robos de aceituna durante la campaña de recogida. Es uno de los datos que ha trascendido de la reunión que han mantenido este viernes los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, Inspección de Trabajo y representantes de las organizaciones agrarias, con la presidencia del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

En dicha reunión se han puesto en común los detalles del dispositivo de seguridad y control laboral que se pondrá en marcha para la próxima campaña de recolección de aceituna y que, según ha afirmado Lillo, tiene como objetivo "mantener una campaña sin incidencias destacables, como en los últimos años".

Los 600 agentes de Guardia Civil, además de su presencia en el campo, prestarán especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna.

Estas fuerzas, como el Servicio Aéreo, la Sección de Intervención Rápida, Seprona, Grupo de Información, Subsector de Tráfico y Unidades Territoriales, se verán reforzadas con los dos equipos ROCA (patrullas de lucha contra robos en el campo) que, integrados por cinco miembros cada uno, tienen su base en Úbeda y Martos. También participará en este servicio, en las zonas de su ámbito, la Policía Nacional, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local.

En la pasada campaña, la Guardia Civil recuperó un total de 92.000 kilos de los 264.000 cuya sustracción se había denunciado, lo que supone la recuperación de cerca de un 40 por ciento del total. Durante la pasada campaña, los agentes de la Guardia Civil realizaron unas 3.000 intervenciones, cifra que se mantendrá este año, según el subdelegado.

Lillo ha reiterado la necesidad de que los agricultores colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar los robos. Por un lado, alertando si observan movimientos sospechosos y, por otro, extremando la cautela a la hora de dejar en el campo la aceituna recogida, evitando hacerlo en lugares visibles y de fácil acceso. De hecho, 42.000 kilos de los denunciados por sustracción estaban ya recolectados.

Como en la pasada campaña, se pedirá a los agricultores que en el transporte de aceituna acompañen a la guía un plano SIGP de la finca, firmado por el titular de la misma, que permita identificarla geográficamente. Esta medida, adoptada de forma experimental en 2013, permite conocer desde un primer momento la situación de la parcela de donde procede la aceituna, por lo que ayuda a descubrir, en caso de hurto, el origen ilícito del fruto y pone nuevas dificultades a los autores de los robos.

Se mantendrán de igual forma los controles en las almazaras y puntos de compra de aceituna, que habrán de disponer de un libro de registro de recepción de aceituna y que, además, el transportista pondrá a su disposición la documentación precisa sobre la carga, como la guía conduce, la procedencia del fruto y la autorización del propietario de la finca, si ésta procediera de rebusca. Con un objetivo claro, que "no haya ni un kilo de aceituna que no esté debidamente documentado", señala Lillo.

De manera paralela, la Inspección de Trabajo realizará, a partir de la segunda semana de noviembre y hasta el mes de febrero, en las explotaciones agrarias sus habituales tareas para evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y de utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad. El subdelegado ha desaconsejado a los temporeros inmigrantes acudir a la provincia en busca de un puesto en un tajo sin tener la seguridad de ser contratados.

En la reunión también se ha fijado el día 1 de marzo para el inicio de la campaña de rebusca, con la posibilidad de modificar la fecha según transcurra la meteorología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios