red.diariocritico.com
Denuncian desabastecimientos e inequidad con la subasta de medicamentos

Denuncian desabastecimientos e inequidad con la subasta de medicamentos

miércoles 28 de octubre de 2015, 13:23h

Profesionales y pacientes reunidos en Sevilla en la jornada 'Subastas de medicamentos en Andalucía', organizada por 'El Global' y 'Gaceta Médica' bajo el patrocinio de Cinfa (Teva), han denunciado desabastecimientos e inequidad en las subastas de medicamentos de la comunidad.

"No somos burócratas que gestionemos desabastecimientos, somos personal sanitario, pero según en la provincia andaluza que te encuentres recibes un medicamento u otro", ha aseverado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y vicepresidente del Consejo General (CGCOF), Práxedes Cruz, quien ha detallado el recorrido legislativo en el que se sustenta las subastas y lo ha contrapuesto a los recursos por invasión de competencias que pesan sobre las subastas en el Tribunal Constitucional.

SER "LEALES" A LA LEGISLACIÓN

"Desde el punto de vista corporativo somos contrarios a las subastas pero debemos ser leales a la legislación. Esperemos que pronto responda el Constitucional", ha asegurado, para señalar que la farmacia está comprometida con la sostenibilidad con un ejemplo real y recordar que las farmacias aportan 600.000 euros a favor de la sostenibilidad del sistema.

Más allá de las dificultades que las subastas de medicamentos provocan entre los profesionales, la jornada también contó con la experiencia de los pacientes en primera persona. El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha recordado que los ahorros que puedan llegar en un principio no son tales porque, a su entender, se produce "falta de adherencia como consecuencia de la falta de adherencia y eso se traduce en ingresos hospitalarios".

Finalmente, el miembro del Sindicato Médico de Andalucía, Juan José Castillo, ha avisado de que las subastas son una evolución del objetivo que tiene la administración de supervisar la prescripción médica que realizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios