red.diariocritico.com

Reclama menos "trabas" administrativas para las empresas

La CEA pide aprovechar el 'problema catalán' para atraer inversiones

La CEA pide aprovechar el "problema catalán" para atraer inversiones

miércoles 28 de octubre de 2015, 13:35h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha defendido este miércoles la posibilidad de ver el "problema de Cataluña" como "una oportunidad" para atraer inversiones a Andalucía, una de las dos comunidades autonómas -junto a Madrid--, donde ahora "se puede invertir" en España, según ha defendido.

Así lo ha señalado en un desayuno-coloquio organizado en Tomares (Sevilla), dentro del Club de Directivos de Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol, presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, al que también ha asistido el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Tras pronunciar una conferencia, el presidente de la CEA ha respondido a preguntas trasladadas por el periodista Manuel Prieto, de las que una ha estado centrada en el "problema de Cataluña" y los planteamientos independentistas. González de Lara ha señalado que ese asunto le "preocupa", si bien ha abogado por "verlo como oportunidad" para Andalucía.

Así, y asumiendo un planteamiento de "integrista andaluz", ha animado a las empresas a que, "si no se quiere invertir en Cataluña, se vengan para acá", y en esa línea ha defendido que "si hay dos territorios en España donde se puede invertir ahora son Madrid --que siempre va a tener oportunidades para el inversor nacional e internacional-- y Andalucía".

"Si Barcelona, por ejemplo, ahuyenta a inversores turísticos y quiere poner dificultades (a empresarios), bienvenidos", ha insistido el presidente de la CEA, que ha reclamado, "eso sí", que cuando esos inversores "vengan a Sevilla o a Málaga, no les pongamos trabas o excesivas dificultades".

Precisamente el exceso de "trabas" burocráticas o administrativas ha sido un eje de su mensaje, ya que el presidente de la patronal andaluza se ha quejado de la "maraña normativa y procedimiental" que actualmente resulta "insoportable" para las empresas, que provocan que "grandes proyectos empresariales" estén "a la espera", y en esa línea ha reclamado una "desregulación de procedimientos" administrativos, que no "de derechos".

Así, ha defendido una "racionalización del marco normativo", destacando, para justificarlo, que, "a nivel nacional, el Estado aprobó en 2014 un total de 688 nuevas normas de distintos rango, lo que hace que desde 1970 se hayan promulgado 40.000 normas estatales más que regulan nuestras vidas y actividades", y que si se tienen en cuenta las normativas aprobadas por las comunidades, en el pasado año se aprobaron "13.000 nuevas normas" en España. "Legislemos menos, pero mejor", ha resumido.

El presidente de la CEA ha considerado que "en un nuevo escenario económico y empresarial lo más importante es salir de la crisis para crecer" y "el gran reto que tenemos por delante es volver a la senda del crecimiento". Al hilo, se ha referido al acuerdo parlamentario entre PSOE-A y Ciudadanos para el Presupuesto de la Junta de 2016, que espera que "pueda contribuir a crear y mantener un entorno de certidumbre".

"Andalucía no puede esperar más, necesita entrar en una nueva etapa, adoptar numerosas iniciativas acciones y propuestas en materia económica y laboral, una acción firme en apoyo del tejido productivo", ha aseverado González de Lara, que también ha reclamado "responsabilidad" a "todos", y no solo a "la clase política".

Igualmente, ha abogado por proyectar una imagen de Andalucía "más fiel a la realidad, como lugar idóneo para la inversión", y que huya de los "tópicos" como "la siesta, la fiesta, la subvención y la corrupción", y ha abogado por "mejorar la formación de las personas", algo que "no es una opción, sino una obligación de las empresas", porque "nuestra competitividad reside en la suma de capacitaciones de nuestros profesionales".

MÁS EMPRESAS Y DE MAYOR TAMAÑO

También se ha referido a la "relación directa" que se "suele dar entre el tamaño de las empresas y la productividad", reclamando así la adopción de "medidas que apoyen el crecimiento de las empresas en general, y en particular de las andaluzas". En general, ha reclamado "más empresas, más pactos de Estado y más diálogo social" como hitos para construir "el camino más directo para la salida de la crisis", insistiendo en que se necesitan "más empresas y con más dimensión, con capacidad para internacionalizarse, y más empresarios", además de una "administración pública redimensionada" con "menos trabas burocráticas".

El presidente de la CEA se ha referido al desempleo como "una cuestión de estado", pese a lo cual, según ha lamentado, "no está siendo una prioridad" actualmente. "Llevamos prácticamente un año en el que no se habla de desempleo, del principal drama de nuestra sociedad", se ha quejado el presidente de los empresarios andaluces, que ha añadido que se abordan otros asuntos como la "corrupción" o los planteamientos de "secesión" en Cataluña.

Preguntado por las relaciones actuales entre la CEA y la Junta, ha asegurado que son "más serias, distintas en tanto que son cordiales, profesionales y productivas en tanto en cuanto pueden serlo". Al hilo, ha subrayado que, por ejemplo, en materia turística se está trabajando "muy duro y de forma conjunta, sin ningún sesgo ideológico", analizando "los problemas y las prioridades del sector". Además, ha defendido el diálogo social entre agentes económicos como "una infraestructura imprescindible para que un territorio se pueda desarrollar", y que "consigue algo invisible, la paz social".

ANTE LA ALERTA DE LA OMS

Por otro lado, al hilo del reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta del riesgo cancerígeno de carnes procesadas, ha señalado que quiere conocer directamente el informe, convencido de que "la alerta estará contextualizada" y lo que se reivindica es un "consumo responsable y una dieta equilibrada", por lo que "de momento" no ve "nada alarmante". "Otra cosa es que la administración pudiera poner restricciones o trabas a las empresas productoras cárnicas andaluzas", ha matizado.

Por último, el también presidente de los empresarios malagueños ha valorado el "Eje Sevilla-Málaga", que "puede ser un éxito si sabemos dimensionarlo adecuadamente", y que, según ha subrayado, "surge como iniciativa de la sociedad civil", de "empresarios y profesionales que constituyen un foro, una iniciativa para poner en unión proyectos" de distinta naturaleza, conformando una plataforma a la que "dos alcaldes hábiles se han sumado", en alusión a los de Málaga y Sevilla. También ha aseverado que no es un eje "excluyente" para otras ciudades o territorios.

"Puede ser una buena iniciativa siempre que no se politice", ha advertido González de Lara, que ha negado que Málaga haya tenido alguna vez "rivalidad con Sevilla", y que ambas provincias suman una población de "3,5 millones de personas y unas 230.000 empresas".

PULIDO ATISBA "LUCES" PARA LA ECONOMÍA ANDALUZA

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha abierto el acto presentando al presidente de la CEA, de quien ha valorado su "disponibilidad" y el trabajo que está llevando a cabo al frente de la patronal andaluza, y llamando la atención sobre el "papel" que ha desempeñado para "impulsar el eje de colaboración Sevilla-Málaga, un nuevo modelo de relación en el que tenemos puestas muchas expectativas".

Pulido ha señalado además que el presente es un año "muy marcado por las citas electorales", y ha defendido que "España y Andalucía tienen ante sí el reto de salir definitivamente de la crisis en los próximos años", todo ello en un contexto en el que "siguen existiendo incertidumbres y sombras" en la economía y unas "tasas de desempleo insostenibles", si bien, en su opinión y a tenor de diversos indicadores, "las luces se van abriendo paso cada vez con más fuerza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios