red.diariocritico.com

Susana Díaz no asistirá al pleno al permanecer de permiso maternal

La comisión de investigación sobre los cursos de formación se debatirá esta semana en el Parlamento

La comisión de investigación sobre los cursos de formación se debatirá esta semana en el Parlamento

domingo 06 de septiembre de 2015, 15:14h

El Parlamento andaluz va a debatir esta semana, en el pleno que se celebra los días 9 y 10 de septiembre, las dos propuestas que han registrado tanto PP-A como Ciudadanos (C's) para crear una comisión de investigación acerca del caso de los cursos de formación.

Esta será la primera sesión plenaria que se celebra en la Cámara andaluza tras el parón estival, una cita a la que no acudirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al encontrarse de permiso maternal. Tampoco asistirá el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha sido convocado a una conferencia sectorial sobre inmigración en Madrid.

El orden del día de la sesión plenaria contempla que tanto la propuesta del PP-A como la de C's para crear una comisión de investigación sobre las ayudas a la formación sean debatidas de manera conjunta, para después ser votadas de manera individual en el mismo orden en el que fueron registradas en el Parlamento andaluz, esto es, primero la del PP-A y después la de C's.

Al respecto, los partidos con representación en el arco parlamentario han ido adelantando las posturas que sus grupos adoptaran en la votación de ambas propuestas. Así, el PP-A, Podemos e IULV-CA han anunciado que apoyarán tanto la iniciativa de los populares como la de la formación naranja, mientras que C's solo planea votar la suya.

Por su parte, el PSOE-A, que ha anunciado que no apoyará la iniciativa del PP-A, no ha desvelado cuál será su posición ante la iniciativa de comisión de investigación que también ha presentado C's, mientras que a principio de la semana el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, afirmó que la petición de comisión de investigación "por supuesto que no va a contar con el voto negativo del PSOE".

De la misma manera, tanto C's, como Podemos e IULV-CA han solicitado presidir la comisión, mientras que para el PP-A ahora no es prioritario debatir quién debe dirigir la comisión. De su lado, el PSOE-A ha defendido que la Presidencia de la comisión, así como su funcionamiento, tendrá que ser fruto del diálogo y del acuerdo entre los grupos.

Otro de los asuntos sobre los que se han posicionado los partidos respecto a esta comisión de investigación ha sido acerca de la idoneidad de que la presidenta de la Junta comparezca en la misma, algo que exigen tanto el PP-A como Podemos.

Por el contrario, el PSOE-A ha instado a los populares a abandonar su "obsesión enfermiza" con la presidenta de la Junta, quien "no tiene nada que ver" con el asunto de los cursos de formación; y C's, de su lado, ha defendido que Díaz "no ha sido señalada ni citada por ningún juzgado ni imputada en nada que tenga que ver" con el caso de las ayudas para la formación, de manera que "el transcurrir de la comisión dirá si es necesario que comparezca".

ORDEN DEL DÍA

La sesión plenaria arrancará el miércoles día 9 a las 16,30 horas con un informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2015. A continuación el Pleno, a propuesta del Consejo de Gobierno, abordará el debate a la totalidad del Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía.

En total, serán cuatro las comparecencias que tendrán lugar en esta sesión plenaria. En la primera de ellas, a propuesta del Consejo de Gobierno y de los grupos Socialista, Popular y Podemos, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, informará sobre el inicio del próximo curso escolar 2015-2016 en Andalucía.

La segunda de las comparecencias, a propuesta de los grupos Socialista y Popular, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicará las incidencias en Andalucía del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, expondrá la situación de la dependencia en Andalucía. La última de las comparecencias correrá a cargo del consejero de Salud, Aquilino Alonso, que a petición de los grupos Ciudadanos, Socialista, Popular, Podemos e IULV-CA, informará sobre los impagos que están sufriendo los centros de atención infantil temprana.

El pleno se reanudará el jueves a las 9,30 horas con dos iniciativas del grupo parlamentario Popular. La primera de ellas una moción relativa a la atención sanitaria, y la segunda una interpelación sobre política general en materia presupuestaria.

A continuación se celebrarán las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno. En esta ocasión no se producirán las cuestiones dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, por encontrarse en la actualidad de permiso maternal.

En la misma jornada, se celebrará el debate, a propuesta de los grupos Popular y Ciudadanos, relativo a la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Administración en materia de formación profesional para el empleo desde el ejercicio 2002 hasta el 2014.

Por último, el pleno debatirá dos proposiciones no de ley (PNL), por un lado la presentada por los grupos IULV-CA, Popular, Podemos y Ciudadanos, relativa a la situación de la atención temprana en Andalucía; y por otro lado una PNL referida a un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, que presenta el grupo Socialista.

COMISIÓN DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO

La agenda parlamentaria continúa el viernes, a las 9,00 horas, con la comisión de Empleo, Empresa y Comercio. En la misma, intervendrán agentes sociales en relación a Proyecto de Ley 10-15/PL-000001, a propuesta del Pleno del Parlamento, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Comparecerán a lo largo de la mañana, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), de la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), de la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (Feanpfe), y de la Sociedad Española de Evaluación (SEE).

Continuará la comisión con la intervención de representante del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), de la Asociación Española de Graduados Sociales Autónomos (AEGA), de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Federación Española de Autónomos (CEAT), de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), ed la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), y por último, de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios