red.diariocritico.com
Montero afirma que la ejecución de los presupuestos de la Junta llega al 95% y critica el 'argumento falso' del PP

Montero afirma que la ejecución de los presupuestos de la Junta llega al 95% y critica el "argumento falso" del PP

lunes 24 de agosto de 2015, 10:49h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado este lunes la actitud del Partido Popular que "para lavar la cara del Gobierno ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" dice que la Junta no ejecuta sus propios presupuestos, cuando "la ejecución llega al 95 por ciento, cifra similar a otra administraciones públicas".

Así lo ha señalado la consejera en una entrevista a Onda Local Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que "no es verdad" y "los datos monitorizados lo manifiestan" en cuanto a la ejecución de los Presupuestos de la Junta.

"El PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no respeta el Estatuto para Andalucía y plantea esto como excusa barata, sin fundamento", ha afirmado Montero, quien ha insistido en que se trata de "un argumento falso que no se sostiene".

Por otra parte, preguntada sobre el modelo de financiación y el debate para su reforma, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública ha saludado la próxima reunión en septiembre para iniciar este debate, pero ha criticado que se haya hecho de manera "precipitada" cuando "ya hay una incipiente convocatoria para las elecciones generales".

"Es sospechoso, no hay seriedad, aun así bienvenida sea", ha apuntado la consejera, quien ha subrayado "la importancia" de este modelo de financiación para las comunidades autónomas que debe situar en "el primer plano a las personas por encima de cualquier política de austeridad".

Según ha detallado durante los cinco años de vigencia del modelo de financiación, que ya caducó el año pasado, Andalucía ha recibido un total de 4.156 millones menos. "Los andaluces reciben menos recursos para sanidad, dependencia, educación, vivienda...", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que el criterio "fundamental" para el modelo de financiación de las comunidades debe ser la población, pero "no el único". "La población debe ser lo que la marca el modelo si queremos que todos los ciudadanos sean iguales y cuenten con las mismas oportunidades ante la atención sanitaria o la educación", ha sentenciado.

No obstante, ha señalado que también debe tenerse en cuenta el coste de cada comunidad para llevar a cabo estos servicios básicos y fundamentales que son competencia de las comunidades. En este punto, ha recordado que la Junta de Andalucía ha recurrido ante los tribunales el modelo de financiación desarrollado.

Montero ha explicado que se trata de "un modelo no pensado para una crisis económica, muy rígido". "Es un modelo fallido, no pensado para una crisis económica y que no ha sido bien aplicado por el Gobierno central", ha apuntado.

Por último, ha afirmado que la financiación de las comunidades también afecta a la financiación de los ayuntamientos y entes locales, aunque ha señalado el mecanismo que Andalucía ha desarrollado para financiar a los entes locales, a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios