red.diariocritico.com
La muy cariñosa República Argentina

La muy cariñosa República Argentina

miércoles 05 de agosto de 2015, 08:06h
Los que conocemos la tierra que acarició a Castelao, Abraira, Alonso Ríos, Blanco Amor, Cupeiro, Prada, Pampillón o Suárez Picallo sentimos honda gratitud con los que le abrieron la puerta del fogón donde pudieron calentar sus huesos después de muchas noches de frío. Los emigrantes fundaron una gran parroquia en Buenos Aires con el aporte de su sudor de honrados trabajadores. Los frutos mejores fueron para los descendientes que recibieron una buena herencia ya fuese en dinero, educación o ejemplo de vida.

El desembarco en un alejado puerto siempre es motivo de preocupación. El viaje no se hizo para conocer nuevos paisajes. Por suerte, los anfitriones son buena gente y enseguida aprendemos que las “pizzas” son para comer y los “tangos” para bailar o escuchar. En una avenida llamada de Mayo encontramos vecinos de la parroquia. Los que nos reciben saben más de Rosalía de Castro que los recién llegados. Los domingos la gaita de Manuel Dopazo [“Maestro Mayor de Silleda”] llenaba de alegría aquellos desplazados corazones.

Creo que aquella alegría de vivir se fue desmoronando. Un país abierto en el que los emigrantes levantaban su casita y comían habitualmente una sabrosa y jugosa carne de ternera que incluía una dosis especial de energía para el cuerpo y el espíritu. ¿Qué fue lo que sucedió? Alguien deberá de explicarme el hecho de que hoy en Buenos Aires ---el resto del país es diferente--- la mayoría de la colectividad gallega sea insolidaria y maleducada. Son muchos los que gritan una serie de insultos contra una señora presidente que fue elegida en las urnas.

Los abuelos emigrantes vivían sonriendo e con el color del bienestar en la frente. Ahora los nietos semejan andar siempre enojados, a pesar de que heredaron un patrimonio. Los descendientes tienen empresas y propiedades por las que no sudaron. Nacieron en un bar, restorán, panadería o fábrica de calzados. ¿Entonces qué es lo que pasa? Creo que los convencieron de que son los elegidos para beneficiarse de las inmensas riquezas de un país que tiene blanco hielo en Ushuaia y muy fuerte sol en La Quiaca. Quieren más. No piensan en los que están alejados del agua potable, de la electricidad o de los servicios de salud.

Quiero destacar un hecho que considero importante dentro del gran proceso renovador comenzado por el ex presidente Kirchner. Quien hizo posible la salida de la crisis moral y económica no fue un porteño del barrio de La Recoleta, fue un hombre nacido en Rió Gallegos. Allá en el sur patagónico, heredero de raíces suizas y croatas, adquirió la disciplina del emigrante para encaminarse en la vida. El casamiento con una nieta de la emigración gallega ---el abuelo de Cristina era de A Fonsagrada--- lo ayudó a perseverar en la idea de que el país entero puede mejorar si el gobierno defiende el interés general.

Lo que sucede es que cuando se gobierna de acuerdo con las líneas del bienestar general; hay quien recibe golpes. Son todos aquellos que están a agarrar más de lo que les corresponde. Estoy hablando del grupo empresarial liderado por el diario “Clarín”. Aplaudían a Videla y a Menem. Eran buenos socios. Pudieron robar lo que quisieron para llegar a tener una posición casi monopólica de los medios de comunicación. Estaban muy tranquilitos hasta que llega un gobierno que quiere democratizar los servicios de comunicación. La nueva ley los obliga a desprenderse de parte de su oligopolio de canales de televisión, revistas y diarios.






Así se explica la triste y miserable campaña de los coimeros del “Clan del Clarinete” que llevan años ocultando el avance y el progreso en la República Argentina. Supongo que dentro de un tiempo algún investigador presentará una tesis doctoral sobre el intento de un grupo informativo por negar la realidad o como utilizar la información para envenenar a los ciudadanos. El análisis de las primeras planas de “Clarín” alcanza para llenar de debate cualquier escuela de Periodismo. Los propietarios de “Clarín” no son estrategas. Actúan de forma infantil y sin la más mínima educación. Están derrotados. No hay argumentos que sostengan la continuidad en el mercado audiovisual de un grupo empresarial que imposibilita la pluralidad informativa. Hay que limitar la fuerza de unos empresarios que no son nada limpitos. No fueron juzgados por la apropiación indebida de “Papel Prensa, S.A” durante el mandato del general Videla, el facilitador del robo de la empresa de David Graiver.

Creo que el 90% de los argentinos desea una Argentina de futuro. Aplauden la inauguración de hospitales, gasoductos y universidades públicas. Entonces la pregunta es sobre el 10% que niega con tenacidad el avance de un país que salió de la crisis y de la indefensión delante de los buitres internacionales. Los negacionistas no son enfermos ni desequilibrados mentales. Son egoístas insolidarios a los que les jode ver que el vecino compró un coche para ir de vacaciones. El combustible que los mueve es la envidia que consumen en las páginas de dos diarios envenenados. Coincido con el periodista Mario Wainfeld cuando dice que “la rabia que destilan los titulares de “Clarín” dista de ser inocente. Quiere azuzar la bronca y la desazón...”

En los últimos diez años el porcentaje de ciudadanos encuadrados dentro de la clase media pasó del 15% al 32%. El informe del instituto estadounidense Pew Research Center indica que en una década más de 7,5 millones de argentinos mejoraron sus condiciones de vida. Su comentario es bien explícito: “Si bien es cierto que el crecimiento económico es el factor más importante para la reducción de la pobreza y la elevación de la clase media; las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de la clase media”. El salario mínimo [6060 pesos] es el mejor de la región y según “The Guardian” las principales ideas del kirchnerismo seguirán teniendo vigencia aún que el 10 de diciembre asuma un nuevo gobierno.

El nuevo presidente será Daniel Scioli Méndez. Los rivales del PRO viene de perder en 9 de las 15 comunas porteñas y fuera de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen muy débil implantación. El votante macrista es muy especial. No quiere pagar impuestos. Su deseo de “porteño de medio pelo” es desplazarse hasta Colonia para desayunar y luego almorzar en Montevideo y cenar en la hermosa Punta del Este. Algo normal si no fuese que solo le interesa pisar la verde Banda Oriental si va con una billetera llena de dólares. Tiene que ser aquel dólar “low cost” que cambiabas por un peso argentino. Con los “macricidas” no se puede razonar. Son fundamentalistas y por lo tanto muy resentidos. Elogian una bicisenda de una cuadra y niegan el importante avance de la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones [ARSAT-1] hecho en San Carlos de Bariloche.

Las encuestas reflejan que ocho de cada diez argentinos creen que el Estado debe ser el principal responsable de asegurar el bienestar de la gente. Los teóricos del “macricidio” defienden la cambalachada de que el Estado no debe de intervenir en la economía. Repiten recetas caducadas. Olvidan que fue ayer cuando quemaron a los argentinos con una coimera privatización de servicios públicos. Hace unos pocos días que el PRO cambió su discurso. Ahora dicen que no privatizarán Aerolíneas Argentinas. Creo que es otra “metida de gamba” porque la ciudadanía necesita tiempo para digerir el súbito travestismo [expresión de Raúl Kollman] que convierte al PRO en “papelitos al viento, un día van para un lado y otro día van para el otro”, en palabras de Diego Bossio.





La herencia que recibirá el nuevo presidente es muy buena. Las arcas públicas cuentan con abundantes recursos aunque desde el año 2003 se pagó al exterior 192.000 millones de dólares de deuda pública. El pago hizo posible que Argentina no tenga que arrodillarse delante del FMI. El porcentaje de la deuda exterior sobre el PIB era del 166% y pasó en julio de 2014 al 42,8%. El país camina por la ruta de la autonomía energética. Los yacimientos de “Vaca Muerta” son una fuente de riqueza que ayudará al desenvolvimiento de la industria local. Más de mil científicos retornaron al país para trabajar en empresas públicas o privadas que apuestan por la creación de empleo de calidad. Las obras públicas son un realidad en todas las provincias. En la ONU aplauden a Argentina por frenar con responsabilidad los ataques injustificados de los buitres financieros internacionales.


Doña Cristina finaliza su gestión en lo más alto del podio. Su abuelo materno, Pascasio Fernández Gómez, de la parroquia de San Pedro de Neiro fue quien le trasmitió la pasión emigrante del buscador de nuevos horizontes. Los chusmas están echando humo. Intentaron que la viuda de Néstor Kirchner se hundiese y perdieron por goleada ya que la nieta de don Pascasio se mantuvo firme y no hubo viento que la doblegase. Hoy es la mujer con más reconocimiento popular desde los tiempos de la inolvidable Evita. Espero que pueda acercarse por la aldea de Mazaeda para ver el monte que le quedó en herencia y comer, invitada por sus primos Adela, Manuel y Óscar, la joya culinaria local llamada butelo.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La muy cariñosa República Argentina

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    86 | Unión Galaica - 24/08/2015 @ 10:19:59 (GMT+1)
    Es una satisfacción el poder leer notas que están fuera del alcance de los mercenarios del "Clarín Nacional". Aunque queda un grupo de vivos que influye sobre los giles, es evidente que una gran mayoría en el país está deseando votar para seguir avanzando. Scioli será presidente y no habrá retroceso. Gracias, Manuel. Acá te esperamos para cuando quieras visitarnos.
    85 | J.C.Baitis - 20/08/2015 @ 13:12:32 (GMT+1)
    LOS CHUSMAS ESTÁN ECHANDO HUMO. Así es porque se mueven por el ataque sucio y por tanto irracional. No se ganan unas elecciones con papelitos porque los argentinos quieren certezas. Quieren la seguridad de tener un trabajo. No desean acumular dólares si todo el resto del país vive en la miseria. El presidente será SCIOLI. ¡Vamos con Cristina!
    84 | Lina BAZ - 18/08/2015 @ 13:48:30 (GMT+1)
    Al decir que "DOÑA CRISTINA finaliza su gestión en lo más alto del podio" se constata una realidad. La figura de Cristina fue creciendo en estima social y hoy es la persona más querida del país. A pesar de la campaña sucia en su contra, con mentira más mentira, la nieta de don Pascasio (según denominación de Manuel S.S.] llevó al país por la senda de la dignidad. Somos más fuertes porque cumplimos los compromisos y todo ello sin tener que pedir nada al exterior.
    83 | Julia Gude -Moreno- - 17/08/2015 @ 09:10:50 (GMT+1)
    Salimos del pozo porque el gobierno cumplió con su deber que es el de promover la actividad económica en el país. No vamos a volver al desastre de la desigualdad. No funcionan las mentiras de los que cuentan viejas historias de un dólar regalado.
    El nuevo presidente seguirá por el camino del bienestar. Un saludo de amistad para Manuel S.S. que está unido con el corazón al futuro de Argentina.
    82 | Desde el Cerrito /// - 14/08/2015 @ 10:04:37 (GMT+1)
    Aparte del fútbol, somos hermanos de los argentinos. Si Argentina va bien somos los más beneficiados. Aunque haya pequeñas diferencias estamos unidos. Sin el comercio con Argentina quedamos medio fundidos. Punta del Este es obra de los argentinos y ahora los alrededores. Acá también hay un grupo de "bananas" que critican a Cristina, son los mismos que criticaban a Mujica [ayer] y a Tabaré [hoy] Son los que quieren venderle su empresa a los de "Clarín" para hacer negocio. Bueno, Manu, no te olvidés del asadito que se está posponiendo demasiado.
    81 | Alberto Campaño - 13/08/2015 @ 23:57:05 (GMT+1)
    En los últimos 12 años en la Argentina se produjo un crecimiento de la clase media como no se veía desde los tiempos de Perón. El que lo niegue se está engañando al defender a los que robaron el país. Con los ojos abiertos vemos el cambio. No es necesario leer ningún diario o escuchar la radio o ver la televisión. Vemos edificios nuevos. Vemos nuevas universidades. Vemos vagones de trenes nuevos. Tenemos un peso en el bolsillo.
    79 | R.Ventín (Caballito) - 12/08/2015 @ 13:33:17 (GMT+1)
    Una alegría triple el poder leer un anota tan bien armada y con tanto contenido. a) Alegría porque veo que hay quien aplaude al actual gobierno desde el exterior; b) alegría porque hay quien no se deja engañar por las mentiras clarineteras; c) alegría porque los gallegos también son parte del futuro de nuestra querida Argentina. ¡Vamos con Scioli!
    78 | Juan Tallón - 12/08/2015 @ 13:26:44 (GMT+1)
    El amigo Manuel lleva a la Argentina en el corazón a pesar de que se crió en el Uruguay con nuestros hermanos de historia y de lucha. Me anima mucho que desde lejos se vean las cosas tan claras porque acá adentro hay todavía muchos con la venda en los ojos para las buenas realizaciones del actual gobierno.
    Manuel es el único gallego que lleva años defendiendo el progreso ---que si bien es evidente--- se oculta por los intereses de los delincuentes que forman el grupo empresarial "Clarín" y sus siervos de "La Nación". Espero verte por acá en las elecciones para acercarnos a "Las Violetas" que es tu confitería preferida. Abrazo.
    77 | Amigos del CERRO de Montevideo - 12/08/2015 @ 12:45:42 (GMT+1)
    A nosotros nos interesa mucho que Argentina vaya bien porque así en el verano se mueve el turismo. Con el progreso actual viene gente de clase media que deja sus buenos pesitos. Si hay crisis en Argentina solamente se acercan por Punta del Este los millonarios y son pocos para comprar. Abrazo.
    75 | LUCHO /San Cristóbal/ - 10/08/2015 @ 10:14:51 (GMT+1)
    Al escribir "el combustible que los mueve es la envidia" el gran Suárez S. nos está despejando el panorama. Es así realmente porque no se entiende que no se reconozca el progreso (aunque votes a la Macri-Massa] de un país que salió de una crisis terrible. Años negando que tenemos más trabajo que nunca. Años negando que tenemos más universidades públicas que nunca. Gracias por el sentido homenaje a nuestra fuerte Cristina que aguantó firme, a lo mejor porque el abuelo le infundió ánimo gallego.
    74 | "La Buena Medida" - 10/08/2015 @ 09:42:49 (GMT+1)
    Una vez más, es alguien que escribe desde lejos el que la tiene clara. Aunque Manuel conoce el paño no es residente en la Argentina. Se salva de tener que escuchar las boludeces de los cornetas que repiten las falsedades de los que nos quieren volver a tiempos de penuria económica y moral.
    Al terminar la nota hace un resumen de la actual situación unido a un futura visita de CRISTINA a la aldea del abuelo emigrante. Acá nos enteramos del lugar de nacimiento del abuelo Pascasio por medio de sus artículos. Felicitaciones.
    73 | RUZO - 09/08/2015 @ 10:14:42 (GMT+1)
    Es un artículo de opinión desde Santiago de Compostela que nos viene muy bien para refrescarnos un poco. Acá andamos metidos en la crítica constante y olvidamos el desastre argentino de la caída en el pozo en el 2003. No se puede negar --no se debería pero Clarinete/Nacional lo hace desde años-- que avanzamos. Salimos de la miseria y vamos caminando con buen ritmo. Gracias, Manuel por no repetir las interesadas mentiras de los que intentan volver a tiempos que queremos olvidar. Los cómplices de Videla no son de fiar. Van al negocio. Van a la guita.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.