red.diariocritico.com
Medio Ambiente inicia las reintroducciones del cangrejo de río autóctono

Medio Ambiente inicia las reintroducciones del cangrejo de río autóctono

jueves 11 de junio de 2015, 16:24h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía continúa con la ejecución de medidas destinadas a la conservación y recuperación la biodiversidad en tramos altos de los ríos andaluces.

Con este fin está previsto el inicio de las reintroducciones del cangrejo de río autóctono con ejemplares procedentes de centros de conservación 'ex situ' en tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado y que actualmente presentan buenas condiciones ambientales para albergar poblaciones de cangrejo de río.

Para ello, este jueves y durante un acto que ha contado con la asistencia del director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid Rojo, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria López, se ha procedido a la suelta de 500 ejemplares juveniles en aguas del río Fardes en el término municipal de Huétor Santillán (Granada).

Estos ejemplares, nacidos en el Centro de Cría y Conservación de Especies de Aguas Epicontinentales de la Ermita, cuentan con un año de edad y serán reproductores a los dos años de edad, perteneciendo a la línea genética denominada 'Andalucía', que es la más ampliamente distribuida en la comunidad autónoma.

El cangrejo de río autóctono ('Austropotamobius pallipes') sufrió en el pasado un declive muy importante, motivado principalmente por la introducción de especies americanas de cangrejo de río.

Estas especies, como el cangrejo rojo americano o el cangrejo señal portan un hongo que causa la denominada afanomicosis o peste del cangrejo que produce mortandades masivas en la especie autóctona.

Esta enfermedad, junto con la degradación de su hábitat ha provocado que el cangrejo de río autóctono desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental donde hasta los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural y cultural de primer orden.

Este hecho motivó su inclusión, en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como especie en peligro de extinción, así como su incorporación en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería viene realizando en algunos casos desde el año 2001, como es el del cangrejo de río autóctono.

Entre las acciones contempladas en este plan y con un papel fundamental para la recuperación de la especie, se encuentra la conservación 'ex situ' en centros de cultivo para garantizar su futura pervivencia.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene puestos en marcha dos centros de cultivo específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales La Ermita en Granada y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares situado en Córdoba.

El centro de cultivo de La Ermita, situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor fue inaugurado a finales de 2014, y tiene como objetivo primordial el cultivo de la trucha común y el cangrejo de río autóctono, para la recuperación de ambas especies en su hábitat natural.

Sus instalaciones tienen capacidad para iniciar cultivos de hasta 35.000 huevos anuales de trucha común y otros tantos de cangrejo de río, y se constituye como una de las principales herramientas para la conservación de una especie muy sometida a los efectos del cambio global, además de a las presiones sobre el medio en el que habita.

Como antecedentes a estas reintroducciones en los últimos 10 años, técnicos de la Consejería han realizado más de un centenar de traslocaciones con ejemplares procedentes del medio natural a tramos fluviales potenciales, gracias a los cuales se ha conseguido casi triplicar el número de poblaciones desde las 35 originales hasta las 96 poblaciones existentes en la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })