red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: el reposo del centrojás

Las cartas del Abuelo Pascasio: el reposo del centrojás

martes 09 de junio de 2015, 13:19h
Muy querida nieta Cristina:

Te escribo para comentarte que en nuestra última reunión nos apasionamos en un lindo debate sobre el viejo tema del fútbol profesional y sus dirigentes. El reciente escándalo en la FIFA es el comienzo de una tardía limpieza que se vino posponiendo porque los afanancios nunca se conforman con las grandes coimas que se llevan. Hace años que la famosa FIFA actúa de forma autoritaria. No respeta ninguna normativa interna o externa. Es una asociación que se fue distanciando de la realidad deportiva a medida que iban aumentando sus beneficios económicos.

Te preguntarás la razón de que unos jubilados celestiales se rompan el mate con los problemas del fútbol internacional. Acá tenemos mucho tiempo libre. Nos sentimos útiles al abordar cualquier asunto que afecte a la vida de nuestras familias en el Río de la Plata. Es evidente que una simple pelota mueve naciones y pasiones. A vos te quisieron pitar un penal. El “Clan del Clarinete” quería seguir en la cancha con la papita rica de la trasmisión de partidos pero le metiste un golazo al democratizar los derechos televisivos.

Nuestro asesor deportivo es el goleador Manuel Seoane. Vos de fútbol no sabés mucho pero creo recordarás su gran trayectoria en el Club Atlético Independiente. Como noble hijo de emigrantes gallegos nacido en Piñeiro puso toda su calidad humana al servicio de los “Rojos de Avellaneda”. Seoane es el pionero de una estirpe de jugadores que se metían por la izquierda y centraban pases medidos al centro de la olla. Nuestro compañero nos trajo a un invitado especial para intentar desvelar la oscura matufia asociativa que controla el fútbol mundial. Se trata del escritor Osvaldo Soriano, autor de la famosa frase de: “Yo nunca me metí en política: siempre fui peronista”.

El compañero Seoane nos informó sobre las obras que escribió Osvaldo Soriano al tiempo que hizo una pequeña introducción personal: Los jugadores queremos jugar. Es obvio. Nos gusta estar en la cancha para ganar y ser campeones. Los dirigentes tienen mucho laburo. No es fácil el mantener un club bien administrado. El problema surge cuando los dirigentes no sienten los colores. Si se juntan media docena de truchos para hacer guita ya no estamos hablando de fútbol. Bien, lo mejor es que escuchen al profesor Soriano que nos aclarará muchas dudas con sus sabias reflexiones.

A continuación te resumo unos cachitos de lo que dijo en la hora y media que duró la intervención de Osvaldo: Ustedes esperan que les hable del interior administrativo de un club de fútbol. No puedo hacerlo. El mundo empresarial y la burocracia deportiva es algo extraño para mi. Yo soy más de tomarme un matecito viendo antiguos partidos en los que el Diego los bailaba a todos. Dicho esto, creo entenderán que la actual joda en la FIFA viene de lejos. Es el resultado de llevar a los malandras locales a puestos de mando en una lujosa oficina en Suiza. Espero no aburrirlos con un relato que escribí allá por el mes de julio de 1972. Lo voy a leer. Es mi humilde homenaje a la más grande personalidad del fútbol mundial de todos los tiempos. No exagero nada. Estoy hablando, estimados señores, del héroe de Maracaná. Les pido un fuerte aplauso para don Obdulio. Muchas gracias. Ahora les pido pongan atención. Escucharán el alma de un ilustre uruguayo que llegó a la máxima gloria deportiva en base al cumplimiento del código ético de su noble corazón de honrado montevideano.


La verdad, Cristina, nos sorprendió. Pensamos que Osvaldo iba a centrarse en la crítica directa a los dirigentes de la AFA. Su mención a Obdulio Jacinto Varela nos abrió la mente a una reflexión que va más allá del fútbol. Cuando terminó lo aplaudimos muchísimo. Por medio de Obdulio nos hizo ver que no hay mayor fuerza que la integridad moral que llevan algunos seres humanos en su sangre. Nos quedaron grabadas unas palabras del gran centrojás: “Si ahora tuviera que jugar otra vez esa final, me hago un gol en contra, sí señor. No, no se asombre. Lo único que conseguimos al ganar ese título fue darle lustre a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Ellos se hicieron entregar medallas de oro y a los jugadores les dieron unas de plata ¿Usted cree que alguna vez se acordaron de festejar los títulos de 1924, 1928, 1939 y 1950? Nunca”.

Me despido, te quedan unos meses al timón del país y no tenés posibilidad de recuperar para el Estado “aquellos que son derechos de una organización como la AFA” en acertada expresión de Roberto Caballero. El próximo gobierno que esperamos sea del “FpV” deberá de limpiar toda esta porquería. Recibí el abrazo del abuelo que cada día aplaude con más fuerza el buen desempeño de su nieta campeona.

Pascasio Fernández Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: el reposo del centrojás

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    29 | Julia Gude / Moreno / - 18/06/2015 @ 11:55:38 (GMT+1)
    En las cartas que escribe el abuelo hay siempre temas interesantes que se refieren a la presencia emigrante gallega en el Río de la Plata.
    Recordar al gran Seoane, por ejemplo, es una manera de homenajear a los nobles jugadores de fútbol que tenían raíces gallegas.
    No sabía que Obdulio había sido entrevistado por mi admirado Osvaldo Soriano.
    28 | "La Buena Medida" - 16/06/2015 @ 11:10:38 (GMT+1)
    Antes cuando se retiraba un jugador seguía laburando en otra ocupación porque nadie se enriquecía con unos años en un equipo. Ahora todo es diferente al moverse grandes cantidades de dinero. Hay más arreglos. Hay mucha más corrupción. SEOANE o Obdulio son dos ejemplos de honorables jugadores que vivieron glorias deportivas sin que se le fuese nunca la cabeza. Osvaldo Soriano, en su relato, demuestra que Obdulio Varela es de otro planeta.
    27 | Alberto CAMPAÑO - 15/06/2015 @ 09:36:18 (GMT+1)
    El fútbol es utilizado por delincuentes para enriquecerse. Por La cosa funciona porque todos tenemos un equipo que es nuestra pasión y queremos que gane. Nuestro interés es deportivo pero los que mueven los hilos están al negocio. Acá además se usa el fútbol para intentar desgastar al gobierno. En cantidad de países no se toca por miedo a perder votos. Así es que le dejamos libre el campo para los dictadores de la FIFA. Muy merecido el recuerdo para don Obdulio.
    26 | PEPE DE LIBERTADOR - 14/06/2015 @ 20:55:16 (GMT+1)
    Las notas de Manuel son cada vez mejores. Dice mucho con pocas palabras. Al hablar de Obdulio Varela nos está poniendo sobre el tapete al héroe que ganó el Mundial del 50 a pesar de que los dirigentes uruguayos no lo apoyaban. Creo que ahora mismo se llegó al colmo de la desvergüenza con unos ladrones en la FIFA que estaban por encima del bien y del mal. Tenían cómplices locales bien pagados. Acá los estafadores asociados al grupo de "Clarín" mordían bien de bien para llevarse la suya.
    24 | Ana R. DONO -Castelar-- - 12/06/2015 @ 12:21:06 (GMT+1)
    No entiendo nada de fútbol pero veo que algunos empresarios se meten en las comisiones directivas de los equipos. Supongo que será para aprovecharse y hacer negocio sucio con los pases de jugadores. No conocía la historia ética de Obdulio Varela pero ahora voy corriendo a leer la entrevista que le hizo el gran Soriano. Gracias, Manuel.
    23 | DESDE EL CERRITO - 11/06/2015 @ 13:38:56 (GMT+1)
    Esperamos verte pronto por la esquina del ROVER para charlar un rato sobre la gran persona que fue don Obdulio. Nos alegra que te acordés del "Gran Capitán" porque se lo merece. Acá lo tienen olvidado porque fue el primero que descubrió las matufias de los dirigentes y el primero en liderar una huelga de futbolistas. Es necesario que limpien la FIFA para poder alejar al deporte de las coimas. Abrazo grande.
    22 | Amigos del CERRO DE MONTEVIDEO - 10/06/2015 @ 14:13:28 (GMT+1)
    Te agradecemos que te acordés de OBDULIO VARELA porque su alta categoría moral es excepcional en el cambalachero mundo del fútbol. No conocíamos el texto de Osvaldo Soriano; una esclarecedora entrevista a Obdulio donde cuenta parte de lo que pasó antes y después de ganar el Mundial del 50. Un montón de abrazos desde la esquina de Grecia y Carlos Mª Ramírez.
    21 | R.Ventín / Caballito - 10/06/2015 @ 12:19:07 (GMT+1)
    ¡Gol de Seoane! Era un tipo bárbaro que marcó toda una época en Independiente. Gracias por recordarlo. Ahora mismo voy a conseguir el relato de Osvaldo Soriano sobre Obdulio. Abrazo fuerte.
    20 | Juan Tallón - 10/06/2015 @ 11:57:18 (GMT+1)
    "Les pido un fuerte aplauso para don Obdulio"
    Muy bien pensada la invitación del abuelo Pascasio para que Osvaldo SORIANO hable de la corrupción en la FIFA. Es muy útil el recordar al grandísimo Obdulio Jacinto Varela porque es el mejor ejemplo de honestidad en la historia del fútbol mundial. Un gran campeón que no se dejó cegar por los dirigentes coimeros. Una "carta" con información de 1950 para marcar la cancha.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.