red.diariocritico.com
Cinco detenidos por explotar a una menor de 11 años que había sido vendida por sus padres para casarse

Cinco detenidos por explotar a una menor de 11 años que había sido vendida por sus padres para casarse

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de mayo de 2015, 15:18h
Los padres de una niña de 11 años, vecinos de Sevilla, y otro matrimonio y su hijo de 19 años, estos últimos con residencia en un pueblo de la provincia de Valladolid, han sido detenidos por la Guardia Civil después de que los primeros vendieran a su hija a los segundos por 17.000 euros para contraer matrimonio y a partir de entonces fuera sometida, presuntamente, a maltrato, explotación sexual y laboral.   

La operación, que la Guardia Civil da por cerrada tras un año de investigación, ha sido desvelada hoy por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, y el comandante jefe de operaciones, Roberto Ferrero, quienes han precisado que los cinco detenidos pertenecen a dos clanes de origen rumano, de los cuales los padres de la menor permanecen en situación de libertad provisional mientras que el suegro y marido 'a la fuerza' de la niña, tras pasar a disposición judicial, han sido ingresado en prisión.   

A los detenidos, en el marco de la operación 'Cachiseca', desarrollada en las provincias de Valladolid y Sevilla, se les imputan delitos de trata de seres humanos, malos tratos, hurto, abuso sexual, agresión sexual y explotación laboral.   

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en mayo de 2014 el clan rumano de Sevilla y el ahora detenido en Valladolid acordaron la venta por 17.000 euros de la hija de 11 años de los primeros para que contrajera matrimonio en una fiesta de compromiso en Rumanía con el hijo del clan vallisoletano, de 19 años.

10.000 euros por devolverla   

Con posterioridad, la Benemérita constató que la menor podría estar residiendo con otra familia en la provincia Valladolid y averiguó que la niña había realizado una llamada de socorro a su madre por los malos tratos recibidos, tanto sexual como laboralmente, ante lo cual el clan vallisoletano, consciente ya de que estaba siendo investigado, optó por dejar marchar a la menor en autobús a Sevilla con sus padres biológicos, a los que incluso reclamaron por ello un pago de 10.000 euros, sin que se sepa si se produjo o no dicho abono.   

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de M.I.B. de 19 años; G.B., de 39 años; T.B., de 40 años; C.T., de 42 años, y G.T., de 41 años, pertenecientes a los dos clanes familiares implicados.   

Según han apuntado Llorente y el comandante Ferrero, la menor habría sido maltratada desde su llegada a Valladolid, donde la familia en la que recayó la insultaba, amenazaba y agredía "constantemente", obligándola a mantener relaciones sexuales con M.I.B. y a trabajar en labores agrícolas, recogiendo uva y patatas, "con jornadas laborales intensas y sin recibir ninguna remuneración económica".   

Asimismo, llegaron a arrancarle de las orejas, de forma muy violenta, los pendientes que llevaba puestos como parte de compensación de la deuda que habían contraído sus progenitores cuando pidieron la vuelta de la menor a Sevilla.   

"La niña había sido adquirida como si fuera un objeto y estaba a disposición de sus compradores para todo", ha advertido Roberto Ferrero, quien ha añadido también que el matrimonio de la niña de 11 años no tiene validez en España al tratarse de una menor.   

La operación ha sido llevada a cabo por  las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios