red.diariocritico.com

Cree "excesivo" que se aparte de la vida política a todos los imputados

Rafael Catalá muestra la disposición del Gobierno a la "búsqueda de consenso" en la reforma del aborto

El ministro de Justicia abre las puertas para las cinco comunidades que no tienen transferidas las competencias

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de abril de 2015, 16:09h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que la reforma de la actual Ley del Aborto se encuentra en trámite parlamentario y que el Gobierno está "abierto" para encontrar en la Cámara "la búsqueda de consenso y de apoyos" que permita "revisar" la actual legislación vigente.   

Así lo ha indicado durante su visita al Palacio de Figueroa de Salamanca para participar en un foro de debate organizado por la Fundación Gaceta, donde han estado presentes autoridades como la presidenta de las Cortes Regionales, Josefa García Cirac, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.   

En atención a los medios de comunicación antes de comenzar el acto, Catalá ha insistido, sobre el aborto, en las "discrepancias" de su Grupo con la normativa aprobada sobre este ámbito en 2010, cuando estaba al frente del Ejecutivo el Partido Socialista, y ha recordado que la propuesta de reforma que el actual Gobierno ha llevado al Parlamento pretende reinstaurar el consentimiento de los padres para la interrupción del embarazo en menores de entre 16 y 18 años.   

Sobre si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha movido ficha en las últimas fechas para tratar de evitar malestar entre algunos miembros de su partido y de ciudadanos afines al movimiento provida, ha dicho que no se trata de evitar "fuga de votos", en referencia a la expresión utilizada por el periodista que le hizo la pregunta, sino de "estar cercanos a los ciudadanos" y alcanzar las reformas que demanda la sociedad actual gracias al "consenso" y a la "máxima flexibilidad" en el debate en el Congreso.

Imputados

Rafael Catalá también ha manifestado que le parece "excesivo" alejar de las responsabilidades públicas a cualquier persona que esté imputada y ha abogado por mantener sobre ellos la presunción de inocencia.   

Catalá ha dicho que este asunto es un debate que se debería "ordenar" y que pedir la salida de los cargos públicos una vez son imputados es una petición "basada en suposiciones y no en certezas".   

De ahí que haya mostrado su deseo de que se deje actuar a la justicia sobre cualquier asunto llevado a los tribunales y que la salida, a su opinión, debería darse con la apertura del juicio oral, porque en ese momento "ya hay indicios suficientes".

Competencias

Por otra parte, el ministro de Justicia ha mostrado su disposición "al diálogo" para abordar la posible transferencia de competencias a las cinco comunidades autónomas que todavía no las tienen y que gestiona el Estado.  

Catalá ha dicho que hay doce que ya gestionan esas competencias y que para las restantes el Ministerio mantiene una disposición "abierta al diálogo".   

No obstante, ha reconocido que le parece que hacerse cargo de estas transferencias "no es una prioridad" para las cinco comunidades que faltan , aunque hay "plena disponibilidad" desde el Ministerio para abordar esta cuestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios