red.diariocritico.com
Aprobado el Plan Pahis 2020 para impulsar concertación público-privada en la actuación sobre bienes culturales

Aprobado el Plan Pahis 2020 para impulsar concertación público-privada en la actuación sobre bienes culturales

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de abril de 2015, 15:39h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves el Plan Pahis 2020 para impulsar la concertación público privada en la actuación sobre bienes culturales de la Comunidad.   

Así, el plan pretende incorporar una percepción actual de los bienes culturales y la progresiva participación de la sociedad civil para impulsar dicha concertación junto a otros mecanismos de valorización social y económica en la actuación sobre estos bienes culturales.   

Además, procurará que sus propuestas sean pautas de actuación, no sólo para la Administración, sino también para instituciones, entidades, agentes y colaboradores implicados en la gestión del patrimonio.   

Para ello se ha diseñado un documento "abierto y transversal", según sus promotores, que facilita, por un lado, la participación de los agentes sociales implicados y por otro, la interrelación y la evaluación constante de sus postulados. Este plan cuenta con cinco ejes estratégicos, 28 objetivos, 26 programas y 139 acciones que se desplegarán en proyectos y actividades, bien promovidos y ejecutados directamente por la Consejería de Cultura y Turismo o bien concertados y coordinados con otras instituciones, titulares y gestores.   

Los cinco principios fundamentales en torno a los que se articula este plan son sociedad, conocimiento, sistema, territorio y cooperación, a partir de los cual se desarrollan los cinco ejes estratégicos, que son el patrimonio cultural como servicio público, el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social, metodología y ámbitos de intervención y patrimonio cultural y acción exterior.

Patrimonio cultural como servicio público   

Entre los objetivos de este primer eje, sus responsables han destacado los que tienen un carácter social y una función educativa como son sensibilizar acerca del valor esencial del patrimonio cultural para la sociedad; impulsar el reconocimiento del patrimonio cultural como integrante de los valores propios de la Comunidad; impulsar la inserción del patrimonio cultural en la educación, en la formación y en el aprendizaje de las personas; promover la accesibilidad a los bienes culturales; normalizar y extender la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al patrimonio cultural, y estimular la relación de la cultura contemporánea con el patrimonio cultural.   

Para alcanzar estos objetivos, se establece un conjunto de programas que incorporarán progresivamente diversas acciones procedentes de éste y otros ejes estratégicos sobre las cuales se desarrollará un seguimiento y evaluación a través de diversos indicadores cuantitativos y cualitativos, como patrimonio para todos, educar en patrimonio, patrimonio abierto y e-Patrimonio.   

El objetivo de este primer eje es "sensibilizar a la sociedad" acerca de los valores que aporta el patrimonio cultural e impulsar su reconocimiento "como expresión de la diversidad de Castilla y León y como integrante de la identidad y personalidad de cada territorio".   

Para ello se impulsará la accesibilidad física y cognitiva a los bienes culturales y la inserción del patrimonio cultural en la educación, en la formación y en el aprendizaje de las personas. En esta labor tendrá "especial importancia" el desarrollo de proyectos específicos aplicados a estos fines y la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten los cauces de comunicación y difusión de la información y conocimientos sobre el patrimonio cultural.   

En cuanto al resto de ejes, el segundo incidirá en la capacidad del patrimonio cultural de convertirse en modelo de desarrollo económico y social y resaltará "la oportunidad" que ofrece la investigación aplicada en la definición de acciones innovadoras para conservar y gestionar los bienes culturales.   

El tercero destaca entre sus objetivos el protagonismo de la Administración en la definición de estrategias para la gestión del patrimonio cultural; el diseño de iniciativas convergentes procedentes de los ámbitos públicos y privados y, finalmente, la continuidad en la ejecución de iniciativas que potencien la participación y el protagonismo de los ciudadanos.   

El cuarto eje pretende desarrollar las metodologías y los criterios actuales a la hora de intervenir en los bienes culturales y establecer las prioridades que permitan planificar las actuaciones de la programación en el conjunto del patrimonio cultural de Castilla y León como investigar, generar y transferir conocimiento científico; aplicar una metodología interdisciplinar basada en una visión integral del bien cultural; implementar metodologías específicas para los distintos tipos de bienes; promover el análisis y la evaluación para la mejora continua de la calidad en los procesos de intervención, y planificar y priorizar actuaciones en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos del plan.   

El quinto y último eje propone realizar un "esfuerzo adicional" en estimular las industrias culturales europeas, de "especial excelencia y atractivo en el concierto global", como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía y como una oportunidad de diferenciación y de creación de un valor "seguro y competitivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })