red.diariocritico.com

Pide que se incluya en los programas electorales

CC.OO reclama que las pymes cuenten con planes de igualdad para que haya paridad en sus contrataciones

La brecha salarial deriva de un mayor número de contratos temporales entre mujeres y más empleos a tiempo parcial, según el sindicato

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de marzo de 2015, 15:39h
CC.OO reclamará a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales que las micro-empresas y pymes estén obligadas a tener planes de igualdad para lograr paridad en sus contrataciones al igual que ya se obliga por ley a las industrias de más de 250 empleados, algo "claramente insuficiente" dada la realidad que refleja un estudio elaborado por el sindicato sobre la situación de las mujeres en Castilla Y León y que abre las acciones puestas en marcha con motivo del Día Internacional de Mujer, el próximo 8 de marzo.   

Así lo ha avanzado el secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, quien ha presentado este estudio en una jornada celebrada en el CES acompañado por la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosa Eva Martínez, el secretario de Estudios, Carlos Castedo.   

Hernández ha detallado que el objetivo de este estudio, además de profundizar en el conocimiento de la situación socio-laboral de la mujer, es elaborar un conjunto de acciones que se pondrán en común con los distintos partidos políticos que presenten candidaturas en la región con el fin de que incluyan en sus programas las medidas propuestas por el sindicato en este sentido.   

El secretario regional del sindicato ha detallado que el fin de la jornada que se celebra este lunes en el CES es avanzar para consensuar acciones que avancen en la igualdad de la mujer y ver cómo se pueden articular legislativamente. Así, ha asegurado que una de las medidas que sí van a exigir es que la pymes se van obligadas también a contar con planes de igualdad.   

Así, ha recordado que los planes de igualdad están obligados por ley para las empresas que tienen más de 250 trabajadores, lo que, a juicio de Hernández, es "claramente insuficiente" en Castilla y León dada la realidad de su tejido empresarial que, en su mayoría, "son empresas pequeñas".   

Hernández ha insistido en que desde el sindicato se trabajará para buscar un marco legislativo que tenga como base el acuerdo social y político para "potenciar e incluir" estos planes para lograr la paridad también en las pequeñas empresas. "Esta bien la paridad pero en todas las categorías y empresas públicas y privadas", ha aseverado.

El estudio   

Los datos avanzados por el secretario regional de CC.OO detallan que en la sociedad actual de la Comunidad hay más mujeres universitarias que hombres, además estas cuentan con "mejores expedientes académicos", aunque "se sigue hablando de segregación".   

De este modo, se registra una minoría de féminas en las carreras técnicas, mientras que hay una mayoría en otras como educación o ramas sanitarias. Además, en Formación Profesional "no se rompen los estereotipos", con más hombre en ciclos relacionados con la mecánica y  mujeres en administración.   

La brecha salarial se ha incrementado, según CC.OO, un cuatro por ciento durante la crisis hasta alcanzar el 25 por ciento, un "retroceso" que se ha producido de forma "generalizada" como consecuencia de la situación económica del país. Así, Hernández ha insistido en que la "discriminación salarial" no deriva de los convenios colectivos sino de los "empleadores".   

Así, el líder del sindicato en la Comunidad ha destacado que la "brecha salarial"  es consecuencia de que las mujeres ocupan categorías profesionales de menor remuneración. En concreto, según el informe las mujeres copan la mayoría de los trabajos temporales y los empleos a tiempo parciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios