red.diariocritico.com
El cómputo contable de 2014 permite al Ayuntamiento de Valladolid disponer de 9 millones de euros adicionales este año

El cómputo contable de 2014 permite al Ayuntamiento de Valladolid disponer de 9 millones de euros adicionales este año

El alcalde dice que se dedicarán a inversiones, servicios o deuda

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de marzo de 2015, 15:49h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, han valorado este lunes la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2014 y han asegurado que el cómputo contable permite disponer de 9 millones de euros adicionales en el ejercicio 2015 para dedicar a inversiones, servicios o amortización de deuda.   

Así lo han explicado León de la Riva y Blanco en rueda de prensa, en la que han destacado que por primera vez la liquidación arroja que el remanente de tesorería --excedente de liquidez-- es, con 34,2 millones de euros, superior al superávit presupuestario --capacidad de financiación--, que se quedó en 2014 en 24,9 millones de euros.   

Según ha detallado Blanco, las reglas contables de la Ley de Estabilidad aprobada en 2012 establecen que la menor cantidad de estas dos se debe dedicar a diversas operaciones. En primer lugar, a las que estén pendientes de aplicación, que en este caso ha sido el pago de los 19,1 millones de euros que el Consistorio ha tenido que pagar a los propietarios de la parcela de Finca de Zambrana tras la sentencia del TSJCyL.   

Aunque el abono de la cantidad se haya hecho efectivo en enero de 2015, Blanco ha precisado que desde el punto de vista contable se contabiliza como una operación cuya obligación de pago se generó en 2014, de modo que se computa en la liquidación del pasado ejercicio. Cabe recordar que esta operación fue considerada como inversión en el presupuesto de 2015.   

De los 5,8 millones de euros restantes del superávit, 4,5 se destinarían a las inversiones sostenibles --efectuadas con el remanente del ejercicio 2013-- que no se pudieron ejecutar en el año 2014, mientras que un millón de euros más podría dedicarse a otras inversiones, según Alfredo Blanco.   

Además, por el hecho de que el remanente ha sido mayor que el superávit, los 9 millones de euros de diferencia entre ambas cantidades quedan "liberados" para que el Ayuntamiento los dedique a operaciones propias de 2015. Según León de la Riva, podrían utilizarse para "inversiones, servicios o amortización de deuda", algo que todavía tiene que determinar el equipo de Gobierno.

Obras "paradas"   

Con esos 9 millones, ha añadido el primer edil, se podrán hacer frente obras y proyectos que "estaban pendientes de hacer y que se pararon en 2014" por recomendación del interventor ante la necesidad de hacer frente a la expropiación de la parcela de Finca Zambrana. Por ello, ha dejado entrever que la cantidad se dedicará "en principio, a inversión" y si sobra algo irá para servicios o amortización de deuda.   

En cuanto a otras magnitudes contables, el resultado presupuestario ajustado del Ayuntamiento de Valladolid en 2014 fue de 31.578.327,83 euros, lo que indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades. Mientras tanto, el ahorro neto --exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones-- fue de 44.496.661,30 euros.   

Según el regidor, estas cifras son resultado de un proceso de "mejora continua" en la gestión de recursos y de la puesta en marcha durante los últimos años de una serie de medidas que han resultado eficaces para mantener la buena salud económica del Ayuntamiento.   

Entre esas actuaciones, se han señalado la racionalización y disminución del gasto corriente, que ha permitido el ahorro de 14 millones de euros según preveía el Plan de Racionalización de Gasto Corriente; o la reducción del endeudamiento desde los 223 millones de euros existentes a finales de 2010 a 128 millones a finales de 2014.

Operación de crédito en enero   

En este sentido, el alcalde ha recordado que, como suele ocurrir todos los años, ha solicitado una operación de crédito de en torno a 20 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes y de personal en los meses de enero y febrero, cuando el volumen de ingresos es escaso. Las entidades financieras, según el regidor ha llegado a han ofrecido 80 millones de euros y finalmente se ha suscrito la línea de crédito con Banco Ceiss pero aún no se ha utilizado.   

Además, León de la Riva ha citado el "rigor en la presupuestación" y el "alto nivel" de ejecución del Presupuesto. Así, en 2014 se han completado el 96 por ciento de los ingresos previstos, cuando según el regidor la media estatal es del 91 por ciento; mientras que los gastos se han ejecutado al 87 por ciento --la media sería del 83 por ciento--.   

Cabe recordar que recientemente el informe del interventor municipal ha señalado un desfase de 3,9 millones de euros en los gastos del ejercicio de 2014, lo que obliga al Consistorio a elaborar un Plan Económico-Financiero que, según el regidor, quedará cumplido simplemente con la aprobación definitiva del Presupuesto de 2015.   

"Todo eso, manteniendo los servicios públicos e incluso ampliándolos", ha apostillado el primer edil, que ha incidido en que ello añade más mérito al buen estado de las cuentas municipales.   

Y ante las críticas de los grupos de la oposición, cuyos datos de ejecución presupuestaria difieren sensiblemente de los que aporta el Ayuntamiento, León de la Riva ha reclamado que expliquen "de dónde sacan el dato", pues defiende que el equipo de Gobierno obtiene las cifras de la liquidación y de la ejecución de cuentas de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.   

Asimismo, han citado la "baja presión fiscal" de acuerdo con las tablas que recogen los datos de las 52 capitales de provincia --38 tienen el IBI más elevado que Valladolid y 40 la superan en las tasas--, mientras que en 2014 el Ayuntamiento dejó de ingresar algo más de 5 millones de euros por las bonificaciones tributarias de las que se beneficiaron 15.396 vallisoletanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })