red.diariocritico.com

Asumen el riesgo de la desaparición del Serla y responsabilizan a la patronal por tensar la cuerda

UGT y CC.OO. dibujan un panorama 'desolador' en la negociación colectiva con 204 convenios pendientes en 2014

UGT y CC.OO. dibujan un panorama "desolador" en la negociación colectiva con 204 convenios pendientes en 2014

Por Redacción/Agencias
miércoles 21 de enero de 2015, 14:43h
Los secretarios regionales de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Evelio Angulo y Vicente Andrés, respectivamente, han dibujado este miércoles un "panorama desolador" en la evolución de la Negociación Colectiva en Castilla y León con 204 convenios pendientes en 2014 (el 72 por ciento del total) de los que dependen 71.536 trabajadores.  
 Tras advertir del "importante bloqueo" de la negociación colectiva en Castilla y León por el "claro y fortísimo desencuentro" con la patronal, los sindicalistas han acusado a los empresarios de la Región de un "aprovechamiento torticero" de la Reforma Laboral del Gobierno y de estar "canivalizando" esta norma para tratar de individualizar las relaciones con los trabajadores para acabar con un "arma tradicional" como la negociación colectiva.   

Según sus datos, en estos momentos están pendientes de negociar 157 convenios de empresa de los que dependen 14.666 trabajadores y otros 47 de sector que afectan a 56.870 empleados a lo que han sumado que desde la puesta en marcha de la Reforma Laboral 32.000 trabajadores de Castilla y León están fuera de convenio, una situación "desconocida" hasta hace dos años y medio que supone que el 10 por ciento de los empleados de la Comunidad están "en un limbo jurídico y de aplicación".   

"De mantenerse así, en diez años la mitad de los trabajadores de Castilla y León estarán sin convenio", ha augurado Andrés, quien ha advertido de que no se trata de una broma o de una cosa menor sino de un hecho "tremendo y determinante" ante el que habrá que reforzar las fuerzas de negociación para hacer frente a la "avaricia empresarial".   

A esto ha sumado la necesidad de acompasar el anunciado crecimiento de la economía con la recuperación de los salarios en Castilla y León ya que, a lo largo de la crisis, han caído un 11 por ciento, cuatro puntos más que en el resto del país, con casos extremos como el de la provincia de León, la única en la que han descendido los salarios el último año, con un 3,3 por ciento menos.   

"Hay que presionar a Cecale para que cambie", han reclamado los sindicalistas que han anunciado "medidas generales" a favor de la negociación colectiva y del reparto de la riqueza y de la igualdad, máxime en el caso de Castilla y León por ese mayor descenso de los salarios.

Serla

Por otra parte, los secretarios regionales de Acción Sindical de UGT y CC.OO. han asegurado que están dispuestos a asumir el riesgo de la desaparición del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), un hecho del que han responsabilizado en todo caso a la patronal a la que han acusado de un "uso torticero" de este asunto y de tirar "excesivamente de la cuerda".   

Así de tajantes se han manifestado los sindicalistas respecto al futuro del Serla, cuya vigencia está pendiente de prórroga para lo que se han dado un plazo de otros tres meses, y para el que han pedido la implicación de la Junta para intentar buscar una solución a un servicio de intermediación "claramente positivo y rentable", máxime ante el actual bloqueo de los juzgados de lo social.   

Tras admitir que sí sería necesario abrir la intermediación a más acciones y a más campos de actuación, incluso el individual, los sindicalistas han insistido en la necesidad de mantener el Serla para lo que han remitido sendas misivas a la patronal en lo que va de mes (una el 2 de enero y otra el 15) sin que hayan recibido ninguna respuesta.   

"Vamos a esperar a una tercera carta e intentaremos que alguien les siente", han asegurado Angulo y Andrés, quienes se han mostrado dispuestos a adoptar "medidas generales" para las que no han descartado "nada de nada" para defender los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de Castilla y León a través de las "armas" de las que disponen los sindicatos, la negociación y la presión.   

Del mismo modo, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO. han propuesto a la patronal un "pacto de rentas" al compás de la recuperación del país para reequilibrar la evolución de los salarios en Castilla y León en pro de un reparto más justo de la riqueza ya que, según han lamentado, los salarios han caído un 11 por ciento en la Región, frente a un 7 por ciento en España.   

"Hay que entrar a ello", han insistido, para quienes este es un "momento histórico" en el que se va a definir el nuevo modelo de construcción de la sociedad en la salida de la crisis que, según han reclamado, no se puede basar en el binomio pobres-pobres y ricos-ricos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios