red.diariocritico.com

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en siete provincias de la Comunidad

miércoles 21 de enero de 2015, 14:57h
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León mantiene la alerta ante el riesgo de nevadas según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).   

En concreto, en la provincia de Ávila se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta cinco centímetros en el Sistema Central y dos centímetros en la Meseta, una previsión que se prolongará hasta este jueves, día 22.   

Por su parte, en Burgos hasta este jueves podría nevar hasta acumularse 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, hasta ocho en el Sistema Ibérico y hasta siete en el resto de la provincia.   

En León, podría nevar con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica. Además, se prevén vientos con rachas de hasta 80 kilómetros desde esta tarde y hasta primeras horas del día 22.   

Asimismo, en Palencia se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, previsión que se prolongará hasta este día 22.   

En Segovia, se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta cinco centímetros en el Sistema Central y tres en la meseta, lo que podría producirse hasta el jueves.   

También en Soria se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta ocho centímetros en el Sistema Ibérico, hasta cinco centímetros en el Sistema Central y hasta tres en la Meseta, previsión que se prolongará hasta mañana día 22.   

En Zamora, hasta la jornada de este miércoles se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta cinco centímetros en Sanabria. Además, se prevén vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora la segunda mitad del día.   

Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).   

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Otros consejos   

En cuanto a los automovilistas, Protección Civil recomienda que, si no queda más remedio que viajar, no se haga solo y se lleven en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías, además de procurar llevar el depósito de combustible lleno.   

En cualquier caso, se recomienda informarse a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.   

Otros de los consejos pasan por evitar conducir de noche, dado que los peligros son más difíciles de detectar, o por revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, además de reponer líquido anticongelante.   

En el caso de que el temporal sorprenda dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, se aconseja permanecer dentro del vehículo, que resguardará de la ventisca y los neumáticos aislarán de los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, se debe abrir un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. Además, es recomendable no dormirse con el motor en marcha, así como mantener libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.   

Protección Civil también recuerda que se deben poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura y conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección. Si se entra en una zona de hielo no se debe pisar el freno y dejar que el vehículo cruce por su propia inercia.  

En el caso de la montaña, se recuerda la conveniencia de dejar dicho a dónde se va y no salir solo, además de informarse sobre la predicción meteorológica y el riesgo de aludes. El material y equipo que se vaya a utilizar debe estar siempre en perfectas condiciones de uso y guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, "saber renunciar".   

Otros de los consejos son utilizar mapas y libros y, si se carece de experiencia, acudir a los guías de montaña, además de realizar cursos de primeros auxilios en montaña que pueden enseñar a prevenir y actuar en caso de accidente.   

En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, se recomienda no seguir caminando y permanecer quieto en un lugar fijo y seguro hasta que aquella desaparezca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios