red.diariocritico.com

El nuevo Plan del Patrimonio Cultural se presenta en coincidencia con AR&PA

La Comunidad destinará "sólo a recuperación y gestión del patrimonio" 150 millones de euros entre 2015 y 2020

Herrera considera "un acierto" el traslado de la Bienal al Miguel Delibes de Valladolid porque "potencia el carácter técnico"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de noviembre de 2014, 12:34h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado este jueves que el Plan PAHIS 20/20 de Patrimonio Cultural destinará "sólo a recuperación y gestión del patrimonio" una cantidad "próximo o superior" a los 150 millones de euros entre los años 2015 y 2020.   

El dirigente regional castellanoleonés ha visitado este jueves la jornada inaugural de la Bienal AR&PA de restauración y gestión del patrimonio, ocasión que aprovecha la Junta para presentar, a través de la plataforma digital de Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.jcyl.es), el Plan PAHIS.   

Juan Vicente Herrera ha detallado que este instrumento dará mucha importancia a la sostenibilidad del patrimonio y al concepto de "economía del patrimonio", por lo que ha señalado que cuenta con un "horizonte previsto de inversión, sólo en recuperación y gestión del patrimonio", próximo o superior a los 150 millones de euros entre 2015 y 2020.   

Este nuevo Plan se estructura en cinco ejes estratégicos que plantean el patrimonio cultural como servicio público, como activo para el desarrollo económico y social, gestión sostenible del patrimonio cultural, metodologías y ámbitos de intervención, y sobre la acción exterior.   

Cada uno de los ejes tiene un conjunto de objetivos, que alcanzan un total de 28 para todo el Plan, y que se desarrollan a través de 26 programas o unidades temáticas de carácter transversal, los cuales se desglosan en más de 140 acciones --proyectos, actividades o iniciativas --, que se evaluarán por medio de más de 100 indicadores, mediciones o evaluaciones.   

El presidente de la Junta ha subrayado que este nuevo mecanismo buscará "abrir la labor social al conjunto de la sociedad" y también potenciar el aspecto empresarial, pues ha recalcado que en la Comunidad existen empresas especializadas que hacen a Castilla y León "fuerte y potente", lo que se puede aprovechar para la creación de empleo.   

En el proceso de preparación del Plan, como han recordado fuentes de la Administración regional, han participado diversos órganos de la Junta, se ha consultado a representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y a instituciones, profesionales y fundaciones de relevancia en esta materia en la Comunidad.   

El Plan PAHIS 20/20 está a disposición de los ciudadanos para su conocimiento y quien desee hacer alguna aportación puede realizarla hasta el próximo 23 de noviembre.   

Herrera ha repasado otras de las "novedades" de la Bienal 'AR&PA', a la cual ha situado como "uno de los tres grandes certámenes del sector del patrimonio en el conjunto de Europa" y que, en esta ocasión, lleva por título 'Sociedad y Patrimonio'.   

En este sentido, ha considerado "un acierto" que la Bienal haya cambiado su escenario tradicional de la Feria de Valladolid por el Centro Cultural Miguel Delibes, un ámbito físico que, a juicio del dirigente regional, "puede permitir que se potencie el carácter técnico profesional" así como "facilitar los intercambios profesionales".

Estudiantes "voluntarios"   

Asimismo, ha citado que esta edición de 2014 potenciará el aspecto del Patrimonio relacionado con "el fondo social y la finalidad laboral", pues se contará con la colaboración de voluntarios que son estudiantes de enseñanzas relacionadas con las artes que podrán "mantener un primer contacto prelaboral" con empresas e instituciones.   

La Bienal reúne a 285 empresas e instituciones de diez países para mostrar y debatir sobre las tendencias que marcarán el presente y el futuro de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.   

Hasta el próximo domingo, se desarrolarán 200 actividades, de las cuales 180 serán encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones. El Congreso Internacional contará con 250 congresistas, 15 ponencias y 50 comunicaciones, y 'AR&PA Innovación' reunirá a más de 30 empresas y profesionales que presentarán las últimas propuestas en tecnología y gestión del patrimonio cultural. A todo ello se suman 121 expositores y una "gran variedad" de propuestas en torno a las diferentes secciones de AR&PA, como son negocio, empleo, instituciones, museos, innovación, iniciativas, 'AR&PA en familia' o 'AR&PA para todos'.   

También por primera vez, la bienal cuenta con un país invitado, India, que mostrará sus principales aportaciones e innovaciones en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural. De hecho, la Junta de Castilla y León firmará mañana un acuerdo con la principal institución de este país en materia de patrimonio cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (Intach), que brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios