red.diariocritico.com

"Si hubiera dedicado seis años a plantear un pulso a los españoles, no podría salir a la calle"

Herrera ve "esencial" el diálogo con Cataluña pero advierte de que la "posición" de Mas "lo hace imposible"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de noviembre de 2014, 11:05h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "esencial" el diálogo en el "conflicto" entre Cataluña y el Gobierno de España, pero ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "pretende imponer una solución final" que "no está en las manos" del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, lo que "hace imposible" el propio diálogo.  

Antes de la visita que ha realizado Herrera a la Bienal AR&PA, ha reflexionado sobre la situación actual de las pretensiones soberanistas de Cataluña y ha recalcado que "no se puede modificar por la política de hechos consumados una norma que regula la convivencia en libertad, democracia y autonomía del conjunto de los españoles", en referencia a los principios de Unidad y Soberanía nacional.   

En todo caso, Herrera ha calificado de "esencial" el diálogo, pero ha advertido de que un interlocutor, en referencia Artur Mas, "no puede plantear diálogo intentando imponer" al otro --Mariano Rajoy-- "una solución final que no está en sus manos". "Lo hace imposible esa posición del señor Mas", ha aseverado.   

Por lo tanto, ha añadido que el diálogo no le "molesta", pero sí que lo hace si es "predeterminado, en una única dirección". En este sentido, ha recalcado que si unas conversaciones entre Cataluña y el Estado surgieran unas "concesiones unilaterales", que fueran "en perjuicio de los intereses de los castellanoleonesas y de la Comunidad", le molestaría y elevaría su voz para no permitirlo.   

Así, ha aseverado que en un caso como éste, el que ha reiterado que aboga por las líneas de diálogo, "uno no puede estar en posición intermedia", por lo que ha incidido en el apoyo al presidente del Gobierno, quien en su opinión "impulsa procesos de racionalidad, no cierra el proceso de diálogo pero advierte de que no está en su mano ni transigir ni negociar" sobre aquello que los españoles aprobaron en 1978 y que sólo ellos "podrían variar".   

De este modo, ha destacado las palabras pronunciadas este miércoles por Mariano Rajoy después del "simulacro de consulta" desarrollado el pasado domingo en Cataluña en el sentido de que "él no será quien apoye  una propuesta de reforma de Constitución que quiera eliminar un principio, tan bien apoyado por todos los españoles en 1978 como la Unidad o Soberanía nacional". Algo que, ha incidido, "no es la primera vez" que dice.   

En cuanto a la consulta catalana, ha apuntado que "hay que saber valorar los datos tanto en el apoyo como en el no apoyo los ciudadanos" y, en este sentido, ha censurado que Artur Mas diga que "sólo tiene que hablar con el presidente de España cuándo se celebra el referéndum de separación de Cataluña". A su juicio, el presidente catalán, hace "un flaco favor a los intereses de los catalanes" y "de todos" pues ha advertido de que determinadas "agencias" señalan que "esta debilidad institucional de España perjudica a la recuperación económica".

"Algunos han perdido el sentido común"   

De hecho, ha enfatizado que si él mismo se hubiera dedicado durante seis años "como única obsesión a plantear un pulso al conjunto de España y de los españoles" en lugar de a "resolver problemas concretos", ahora "no podría salir a la calle". "Algunos representantes políticos han perdido el sentido común, de lo que es racional", ha apostillado.   

No obstante, Juan Vicente Herrera ha querido manifestar su "muchísimo respeto" al president Artur Mas y "mucho más" a la Comunidad de Cataluña y a sus ciudadanos.   

También se ha referido a la posición del PSOE y de los socialistas de Castilla y León de que "la panacea para la solución de este conflicto" es la "cantinela" de una reforma en el sentido federal y ha reclamado que se "concrete" el planteamiento y lo que significa en lugar de "ponerse de perfil".   

Así, ha preguntado si esa reforma federal implicaría "distintos niveles de competencias o de blindaje para unas comunidades y para otras", si se cambiaría el modelo de financiación "para acercarse a las pretensiones iniciales de la Generalitat de Cataluña con un Sistema parecido al de las regiones forales", o si se reformaría el Senado y ello determinaría que Castilla y León perdiera representación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })